Novedades

Ford F-Series Super Duty 2020: Primer Vistazo

Preparándose para hacer más

Preparándose para hacer más

Este otoño, la actual generación de la Ford Super Duty recibirá su primera actualización después de tres años de haber llegado al mercado. La transformación comenzó con el cambio de acero a aluminio para el año modelo 2017. Esa camioneta fue la primer Super Duty completamente nueva desde 1998, así que podemos perdonar a la compañía por desarrollar y lanzar su nueva carrocería y chasis con motores viejos. Ford pasó los últimos años renovando la mayoría de lo que ocurre bajo el capó y el túnel de transmisión.

Con un 60-70 por ciento de los dueños de Super Duty optando por motores diésel y con muchas noticias sobre competidores en ese espacio, no nos sorprende que el motor Power Stroke 6.7 litros turbodiésel V-8 ha contado con actualizaciones importantes, pero retiene la parte esencial de la arquitectura que apareció por primera vez en 2011. No hay duda de que Ford pasará todo el tiempo desde ahora hasta el lanzamiento de la Super Duty en el otoño para refinar y asegurarse que su potencia, torque y números de carga y remolque sean más altos que los de sus competidores. Por ahora, todo lo que le podemos decir es que esperamos que los números incrementen en comparación a los que conocemos hoy: 450 hp, 935 libras-pie de torque, 7,640 libras y 35,000 libras. El objetivo actual es la Ram 3500, que se lanzó en enero y que subió esos límites a 1,000 libras-pie y 7,680 libras de capacidad de carga, y 35,100 libras de remolque. La Chevrolet Silverado 3500 puede remolcar 35,500 libras, siendo hoy el líder en su clase, aunque esperamos que Ford sea el nuevo líder muy pronto.

Pero las cosas más interesantes suceden en el motor a gasolina. La marca del óvalo azul tiene un 44 por ciento de participación de mercado en las camionetas comerciales, vendiendo más unidades que sus competidores, y aún así está poniendo el motor 6.8 litros V-10 bajo el capó. Después de 22 años, la arquitectura Modular/Triton de Ford está llegando a su fin, y el equipo de la Super Duty sabe que la potencia y torque que tienen los motores de GM y FCA los aventajan. Ah, y supimos que el código del motor es “Godzilla”, aunque no se han publicado las cifras de potencia. Habrá un tercer motor disponible, el 6.2 litros V-8, que seguramente continuará produciendo 385 hp y 430 libras-pie de torque.

Los tres motores estarán relacionados a una nueva transmisión TorqShift de 10 velocidades. Será interesante compararla con la Allison de 10 velocidades que GM estará utilizando en sus camionetas de trabajo pesado.

Naturalmente, Ford está tomando esta oportunidad para actualizar las tecnologías de conectividad y asistencia al conductor de la Super Duty. FordPass Connect con 4G LTE puede conectar hasta 10 dispositivos al Wi-Fi a la vez, y Ford ofrece a los gerentes de las flotillas un sistema de datos y telemática que ayudan a monitorear el comportamiento del conductor y optimizar costos y el uso de la flotilla. También hay cargador inalámbrico, además de puertos USB A y C.

Para reducir los accidentes, todas las versiones de XLT en adelante tendrán frenado automático de emergencia con detección de peatones, alerta de mantenimiento de carril, y monitoreo de punto ciego con cobertura de remolque. Estas cosas son opcionales en la versión XL. Otras opciones incluyen control crucero adaptivo y Pro Trailer Backup Assist – este último le permite al conductor direccionar el remolque a través de una perilla, y para 2020 funciona también con un remolque tipo cuello de ganso.

En términos de diseño, hay nuevas parrillas con aperturas especiales en los modelos con doble rueda para mejorar su enfriamiento. Los faros de LED mejoran la iluminación, y los modelos más equipados obtienen las nuevas luces de circulación diurna. También hay tres nuevos diseños para las luces traseras y siete nuevos tipos de ruedas. Algunos de los terminados y materiales en el interior han sido mejorados, y los modelos Limited son los que más actualizaciones han obtenido, acercándose más a los interiores nuevos de Ram. Ese modelo podría confundirse con una Ram hasta que ve la pequeña pantalla de 8.0 pulgadas.

Tendremos toda la información de los tres modelos de trabajo pesado una vez que los tengamos en nuestras pruebas de Camioneta del Año a finales de este año. Esté pendiente.