Novedades

Ford F-150 Raptor 2021: Primer Vistazo

Dos plataformas, ruedas de 37 pulgadas y una mejor suspensión.

Dos plataformas, ruedas de 37 pulgadas y una mejor suspensión.

Desde que Ram presentó la Ram 1500 TRX 2021 con su motor Hellcat de 707 caballos de fuerza, la presión para Ford ha sido muy dura con la nueva generación de la Ford F-150 Raptor 2021.

La respuesta de Ford no está en la Raptor regular, sino en la totalmente nueva Raptor R que saldrá a la venta con un motor V-8 en aproximadamente un año. Pero por ahora estamos emocionados de ver que la Raptor más nueva se ha presentado sólo seis meses después de que Ford presentara la nueva generación de la F-150 2021. La Raptor regular, que se ofrecerá únicamente con cabina SuperCrew de cuatro puertas, estará fabricada en la planta Dearborn Truck en Dearborn, Michigan, y estará disponible en los distribuidores a finales de este verano. Los detalles de la Raptor R estarán disponibles en los próximos meses.

Ford presentó la Raptor por primera vez en 2009, y esta es la tercera generación de la camioneta. Diseñada para ir rápido, brincar y cruzar el desierto rápido, la Raptor llega más resistente que antes. “Raptor es la camioneta original del desierto”, dijo el director de Ford Performance, Ali Jammoul. “La acabamos de llevar a otro nivel”.

Con Ruedas de 37 Pulgadas Desde la Fábrica

Los clientes son entusiastas del todoterreno que quieren conducir rápido y fuerte directo desde la fábrica, dijo el director de marketing de Ford Truck Group, Todd Eckert. Eso incluye un gran paso hacia adelante: acomodar los neumáticos opcionales de 37 pulgadas.

La Raptor siempre ha sido una F-150 modificada, pero este es el último modelo en diferenciarse más que antes en un esfuerzo por obtener más capacidad todoterreno mientras retiene el aspecto de la camioneta original.

Es Hora de Nuevas Arquitecturas

Ford necesitó de dos plataformas para la alineación de la Raptor; ambas fueron modificadas para acomodar la nueva suspensión trasera de cinco puntos, así como haber hecho cambios para poder acomodar la rueda de refacción de 37 pulgadas. De hecho, las ruedas de 37 pulgadas son parte de todo el sistema, incluyendo las ruedas y los neumáticos, una plataforma diferente para la rueda de refacción, diferentes amortiguadores, y ajustes diferentes. La Raptor de serie contará con ruedas de 35 pulgadas, que no cuenta con ninguna modificación para la rueda de refacción de 37 pulgadas.

Es un cambio muy grande, dijo el ingeniero en jefe de Ford Performance, Carl Widmann. “Probablemente deberíamos de tener un segundo escalón debajo del vehículo para que uno pueda subir. Cuando uno toma del volante para subir lo notará inmediatamente. Y definitivamente le da una apariencia diferente”.

En años pasados, las ruedas de 35 pulgadas se veían como un gran paso hacia arriba. “Para poder tener el vehículo con ruedas de 37 pulgadas integradas a controles electrónicos en el chasis, en lugar de lo que los clientes hacían cuando sus neumáticos de 35 pulgadas se desgastaban. Por eso pasamos tanto tiempo haciendo estas modificaciones”, dijo Widmann.

La distancia al suelo es de 12.0 pulgadas con los neumáticos de 35 pulgadas y de 13.1 pulgadas con los de 37 pulgadas.

Nueva Suspensión Trasera de Cinco Puntos

El jefe del programa, Tony Greco, aseguró que el equipo sabía que tenía que trabajar en la suspensión trasera, pero no tenían nada en su taller para utilizar, así que terminaron diseñando una nueva suspensión de cinco puntos hecha a la medida de la Raptor para entregar más control y poder poner más potencia en el suelo con más confianza a altas velocidades. Esto fue algo de lo que nos habíamos quejado en el pasado. Durante una comparativa en el Trans-Labrador Highway en Canadá, notamos que la Raptor no tenía el agarre suficiente en la parte trasera, ya que el eje trasero se movía de un lado a otro sobre los baches.

“La suspensión nos permite no sólo tener ruedas y neumáticos más grandes, sino que también podemos poner más torque en el suelo sin perjudicar la tracción del eje trasero”, dijo Widmann.

La suspensión trasera de cinco puntos cuenta con brazos de control más largos para mantener el eje trasero en su posición sobre el terreno difícil, así como muelles helicoidales de 24 pulgadas—los más largos en su clase. La nueva suspensión, combinado con el sistema de manejo de software más sofisticado, significa que la camioneta puede poner más torque en las ruedas traseras para arranques más rápidos, aceleración más rápida y una mejor respuesta del acelerador, además de una mejor tracción, estabilidad y manejo, según Greco.

Una de las cosas que hace más diferente a la Raptor de la F-150 son las 15.0 pulgadas de recorrido de la suspensión en la parte trasera y 14.0 pulgadas en la parte delantera, según Greco. El recorrido de las ruedas ha incrementado 25 por ciento desde que el modelo 2010 se presentó y una pulgada más que el modelo actual (con las ruedas de 37 pulgadas, el recorrido de la dirección está limitado a 13.0 pulgadas en el frente y 14.1 pulgadas atrás).

Amortiguadores Más Grandes

Después de hacer cambios a la suspensión y la plataforma, el equipo de la Raptor se enfocó en tener amortiguadores más grandes, con tubos más grandes y el doble de compresión. La camioneta con ruedas de 35 pulgadas cuenta con sus propios amortiguadores, mientras que la de 37 pulgadas cuenta con poco menos recorrido de la suspensión.

La nueva generación de los amortiguadores Fox Live Valve con una tecnología de control electrónico amortiguan el golpe al ajustar los amortiguadores dependiendo en la posición de la rueda—incluso cuando la camioneta está en el aire. También hay una pulgada adicional de rebote.

Los amortiguadores han sido diseñados para resistir el calor y reaccionar más rápido a los cambios en el terreno a velocidades del desierto. Los sensores toman las lecturas para independientemente cambiar las relaciones de suspensión en cada rueda hasta 500 veces por segundo. En esencia, la camioneta responde antes que el cerebro registre el cambio de terreno, según los ingenieros.

Por Dentro

Todos los asientos de la Raptor cuentan con acolchado y terminados únicos. Los asientos base son de tela y cuero con acolchados en los lados. Las variantes más altas cuentan con terminados de gamuza y los asientos Recaro son opcionales. Los asientos delanteros están hechos conforme las especificaciones de Ford Performance. Los modelos Raptor con ruedas de 37 pulgadas obtienen asientos Recaro con cuero en color azul con terminados en color naranja. Los clientes pueden optar por terminados de aluminio o fibra de carbono. En general, la Raptor cuenta con tres versiones y tres paquetes disponibles, incluyendo uno que es más agresivo. Un compartimento con seguro se ubica debajo de los asientos traseros.

Un nuevo volante Ford Performance cuenta con controles que acceden a los modos del sistema de escape y los modos de manejo, y por supuesto, cuenta con paletas de cambio.

Los interruptores auxiliares ubicados en el techo regresan a la nueva Raptor, que obtiene luces antiniebla de la marca Rigid. Frente al conductor hay gráficas específicas de la Raptor en el panel de instrumentos digital, así como datos todoterreno y sistema de navegación en una pantalla de 12.0 pulgadas, con una segunda pantalla de 12.0 pulgadas para el panel de instrumentos. La Raptor cuenta con el sistema de infotenimiento Sync4 de Ford, que ofrece información de tráfico, Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, así como una cámara de 360 grados. Hay cuatro puertos USB, dos enfrente y dos atrás. La camioneta puede recibir actualizaciones a través de la nube, incluyendo nuevos mapas todoterreno con instrucciones de giro tras giro.

Ford Tiene Altas Expectativas con la Nueva Raptor

“Creemos que Raptor será más popular que nunca”, dijo Brian Bell, gerente de marketing de la F-150. La camioneta cuenta con una gran base de clientes que apreciarán que Ford ha cumplido su promesa en términos de todoterreno. “Vemos que el mercado todoterreno está creciendo, por lo que presentamos el paquete Tremor”, dijo. La Ford F-150 Tremor 2021 expandió la alineación para llenar el espacio entre la F-150 con el paquete FX4 y la nueva Raptor.

Y hay más espacio para crecer la Raptor con el modelo de alto rendimiento R que llegará el próximo año. “Nos ayudará a expandir la alineación a esos clientes que estén buscando un nuevo vehículo de alto rendimiento, como lo hicimos con el Shelby Mustang GT350 y GT350R, ese mismo tipo de relación.”, dijo Bell. “Tendrá un motor V-8”.