Primer Manejo Pruebas

Ford F-150 Raptor 2019: Primer Manejo

La mejor(ada) Raptor

La mejor(ada) Raptor

Incluso cuando uno está preparado, las cosas pueden salir mal al conducir en todoterreno. Muchas veces es culpa de uno, no del vehículo. Este no sabe lo que está por venir. Cuando las cosas salen mal, no hay otra opción más que encontrar una solución, incluso aunque se tenga que improvisar en el proceso. En el mundo del espectáculo, a eso le dicen “hacerlo en directo”. La Ford F-150 Raptor 2019 se centra en encontrar pequeños detalles para facilitarle el proceso de “hacerlo en directo”.

Todo empieza con los amortiguadores Fox Live Valve controlados de manera electrónica, los primeros para un todoterreno de producción en serie.Fox coloca un solenoide en el cuerpo del amortiguador conectado a una válvula, que puede ajustar en tan solo 40 milisegundos para alterar la velocidad a la que pasa el aceite a través de ella. Con el máximo de apertura, los amortiguadores son suaves. Entre más se cierre, los amortiguadores se hacen más rígidos. Los ingenieros de suspensiones de Ford dicen que el punto medio entre totalmente suave y totalmente rígido es aproximadamente en donde los amortiguadores fijos del modelo 2018 coinciden.

Como referencia, los amortiguadores tienen tres modos: normal, deportivo y todoterreno, que cubre la letanía de los modos de conducción todoterreno. Pero no es un sistema condicional. El controlador, la unidad de amortiguación adaptativa CCD de Lincoln reprogramada por Ford Performance, vigila constantemente la forma en que uno conduce, trata de predecir la superficie en la que se encuentra el vehículo y ajusta la amortiguación para compensar. Por ejemplo, si usted está en modo todoterreno y pisa el acelerador a fondo, los amortiguadores se suavizarán un poco para cuando pase inevitablemente sobre un tope de gran tamaño a una velocidad mayor de la que hubiera querido. Por otro lado, cuando los sensores de altura de circulación detectan que la camioneta está en el aire, como se acostumbra con las Raptor, los amortiguadores se hacen rígidos para absorber mejor el aterrizaje.

Puedo confirmar que esta parte funciona precisamente como se anuncia. En caso de que se separe temporalmente del suelo en una F-150 Raptor 2019, el aterrizaje será bastante delicado. Con un excelente agarre de los poderosos BFG, es un acontecimiento libre de tragedias. Sin duda, así es la conducción de la Raptor la mayor parte del tiempo. Al bajar por un sendero en modo Baja, es serena y segura, con una excelente respuesta de dirección. Los amortiguadores convierten cada roca y bache en un empujón en vez de un latigazo, lo que anima al conductor a presionar aún más la camioneta, ya que es evidente que no le está haciendo daño. Después de conducir nuestra F-150 a largo plazo con el paquete todoterreno FX4 el verano pasado, puedo afirmar que la diferencia que representan los amortiguadores de la Raptor en la comodidad de los pasajeros es casi demasiado grande como para cuantificarla.

Cuando las cosas se calman, el nuevo Trail Control de Ford entra en acción. Al ser básicamente un sistema de control de velocidad crucero para todoterreno, le permite fijar una velocidad de avance extremadamente lenta y hacer que la computadora accione el acelerador y los frenos mientras usted se concentra en su línea y en los obstáculos a su alrededor. Funciona en cualquier modo de conducción, cualquier posición de la caja de transferencia y a una velocidad de hasta 20 mph. Para el principiante en todoterreno, le quita de encima todo un factor de conducción y le permite enfocarse en su destino. Para el profesional, le permite relajarse un poco en un sendero ligeramente desafiante, tedioso y de baja velocidad, mientras se dirige hacia donde está la verdadera acción.

Como las velocidades son bajas y la computadora es rápida, avanza lentamente sobre los obstáculos de la misma forma en que usted lo haría: suavemente. Por ejemplo, cuando un neumático choca con una roca sobre la que usted desea pasar, el impacto obliga a la camioneta a reducir la velocidad; la computadora reconoce esto y agrega un poco de potencia para ayudarle a trepar. Mientras avanza hacia la cima de la roca, la velocidad aumenta a medida que la resistencia disminuye. La computadora ve esto y reduce la potencia mientras aplica los frenos según sea necesario para mantener la velocidad establecida. Como resultado, usted se desliza lentamente por la parte posterior de la roca en vez de hacerlo precipitadamente. Y todo esto ocurre sin exceder el límite de velocidad extremadamente bajo que usted estableció, para que parezca un verdadero veterano en todoterreno.

Pero seamos realistas: esa no es la razón por la que uno compra una Raptor. Es larga, amplia y no se siente a gusto en un jardín de rocas. Esta camioneta está diseñada para avanzar a velocidades apasionantes y de máxima exigencia en terrenos despiadados. Aunque el Trail Control brinda a la camioneta mayor amplitud de banda, no la distrae de la misión principal. Es probable que vea esta tecnología en más camionetas Ford con tracción total y en las cuatro ruedas en el futuro.

Los amortiguadores asisten desde luego en dicha misión con una obvia variación en cuanto a la calidad en el andar y el control de la carrocería a medida que se cambia de modos. Lo que también ayuda es el costoso artículo final de la renovación para 2019, una actualización opcional de asientos Recaro con refuerzo adicional e insertos de gamuza con buen agarre. Para quien espera ser sacudido mientras avanza por terreno escabroso, son una inversión que vale la pena.

Aparte de eso, los cambios en la Ford F-150 Raptor 2019 se limitan a elementos estéticos, como una palanca de cambios de fibra de carbono y nuevos acabados de pintura y en las ruedas. Al igual que con sus otros productos, Ford Performance optó por no incluir los cambios de estilo que obtuvo el resto de la gama F-150 el año pasado y prefirió invertir el presupuesto de desarrollo en mejoras en la tecnología de conducción. ¿Quién puede argumentar contra esto?

Ford F-150 Raptor 2019
PRECIO BASE $54,350-$57,335 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, 4WD, 5-pasajeros, camioneta de 4 puertas
MOTOR 3.5L/450-hp/510-lb-ft doble turbo DOHC 24-válvulas V-6
TRANSMISIÓN Automática de 10 velocidades
PESO EN VACÍO 5,550-5,700 lb (fabricante)
DISTANCIA ENTRE EJES 134.2-146.0 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 220.0-231.9 x 86.3 x 78.5 pulgadas
0-60 MPH 5.2 sec (estimado MotorTrend)
AHORRO DE COMBUSTIBLE EN CIUDAD/CARRETERA/TERRENO COMBINADO 15/18/16 mpg
CONSUMO DE ENERGÍA CIUDAD/CARRETERA 225/187 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 1.20 lb/milla
DE VENTA EN LOS ESTADOS UNIDOS Actualmente