Auto Shows Detroit

Ford Explorer 2020: Primer Vistazo

Nueva plataforma, variante ST y modelo híbrido

Nueva plataforma, variante ST y modelo híbrido

Hemos visto muchos sabores de la Ford Explorer en los últimos años. Ha pasado de ser una SUV basada en una camioneta, a una plataforma de carrocería sobre bastidor, a un modelo basado en una plataforma extendida para los sedanes. Tiene las raíces que van a las marcas Volvo y Mazda, y también ha mostrado pequeños puntos del ADN puro de Ford.

Sin importar cómo ha sido diseñada, o cómo ha sido recibida, la Explorer ha sido un estatus del símbolo americano. Ford ha vendido 7.7 millones de Explorer desde que el primer modelo salió en 1990, y todavía hay 3.6 millones de unidades en las carreteras.

La Explorer ayudó a definir el segmento de las SUVs de lujo y es uno de los modelos más conocidos de la marca. Es la pieza central en su alineación de utilidad y ha crecido mucho. Arriba de ella está la Expedition, una enorme SUV de carrocería sobre bastidor. Debajo de ella están otros crossovers más chicos, incluyendo la Edge, Escape y EcoSport.

La pieza central necesitaba una remodelación urgentemente. Para 2020 el modelo utilitario de tres filas recibe una plataforma completamente nueva, agregando variantes híbridas y de alto desempeño (ST) cuando salga a la venta en junio.

Ahora con tracción trasera

La sexta generación de la Explorer se traslada de una plataforma de tracción delantera a la arquitectura de tracción trasera – la misma plataforma que se utiliza en la Lincoln Aviator, y ambos modelos serán fabricados en Chicago. La tracción integral está disponible en todos los modelos.

Empezar desde cero hace posibles muchas cosas. Además de la mejora general, el vehículo es más ligero y cuenta con un aspecto más agresivo y una postura más ancha. Los voladizos cortos tienen dos propósitos: una mejor capacidad para el todoterreno y más espacio en la cabina.

La tracción trasera llega de serie, así como el motor 2.3 litros doble turbo de cuatro cilindros de Ford, que entrega 300 hp y 310 libras-pie de torque, y está acoplado a una transmisión automática de 10 velocidades. Los precios no han sido anunciados, pero el modelo base únicamente aumentará unos $400 dólares sobre el modelo saliente, según ejecutivos, por lo que se ubicará alrededor de los $32,765 dólares.

La versión más alta llamada Platinum obtiene un motor 3.0 litros V-6 doble turbo, que entrega 365 hp y 380 libras-pie de torque.

El modelo híbrido de Ford en muchos años

El modelo 2020 es 200 libras más ligero, lo que debería de verse reflejado en el ahorro de combustible, y ahora hay una opción híbrida – será el primer modelo híbrido de Ford en aproximadamente seis años – y la presentación del modelo ST debería de agregarle adrenalina. Estos llegan a las versiones XLT, Limited y Platinum. Habrá más detalles sobre el modelo ST y Limited Hybird en el Salón de Detroit la próxima semana.

Hay promesas de que la cabina es la más espaciosa en su clase – la distancia entre ejes creció aproximadamente 6 pulgadas – y estamos esperando con ansias las especificaciones. Pero al subirnos adentro, le podemos decir que el viejo problema de sentirse apachurrado con la consola central y la necesidad de tener brazos más largos para alcanzar la puerta ha sido solucionado con puertas más delgadas y una consola central rediseñada. Los pasajeros ahora podrán sentarse cómodamente en la cabina que se quedó del mismo ancho.

Una vez adentro, la nueva pantalla de 12.3 pulgadas en el tablero cambia los gráficos dependiendo el modo de manejo en el que se encuentre – hay seis en el modelo de tracción trasera y siete si cuenta con tracción integral y el sistema Terrain management (que agrega el modo nieve/arena). Tampoco podrá evitar la pantalla táctil de 8.0 pulgadas o la pantalla opcional de 10.1 pulgadas con el sistema de infotenimiento Sync 3. Los más leales al modelos estarán sorprendidos de ver la nueva perilla de cambios y la adición de un freno de estacionamiento electrónico.

La tercera fila

Ninguna tercera fila es fácil de acceder, pero la Explorer mejora esta experiencia con un escalón más ancho para subir y un solo botón que dobla los respaldos de la segunda fila y la desliza hacia adelante. Los asientos de la tercera fila se pueden abatir de forma plana con solo pulsar un botón electrónico. Las tres filas cuentan con un control del aire acondicionado ajustable, y todos los asientos para pasajeros traseros cuentan con anclajes para sujetar los asientos de los bebés. En la parte delantera los asientos cuentan con aire acondicionado y calefacción, además de masaje. El volante también puede ser calefaccionado.

El vidrio acústico y la cancelación activa del ruido ayuda a que los pasajeros puedan tener una mejor conversación, y hay un techo panorámico en las versiones más equipadas.

El maletero cuenta con divisores que evita que las cosas vuelen por doquier, y la cubierta del piso es reversible: alfombrado de un lado y de hule del otro.

La capacidad de remolque con el motor V-6 incrementa a 5,600 libras en comparación con las 5,000 libras del modelo actual. Con el motor de cuatro cilindros y el paquete de remolque, también podrá remolcar 5,300 libras, una gran mejora sobre las 3,000 libras del modelo actual.

Clase de historia

Su vida comenzó como año modelo 1991, un vehículo basado en las camionetas y diseñado para transportar familias, que después conquistó el segmento por décadas. En su mayor popularidad, Ford vendió 445,000 unidades en el año 2000, y su popularidad era tal que Ford ignoró otros vehículos como el Taurus, que obtuvo el estatus de auto para alquilar.

Al igual que la Ranger, con la que compartía su chasis, la Explorer de dos y cuatro puertas era un modelo popular en los años 90s, pero su contraparte de Mazda, la Navajo, no lo fue.

Para la segunda generación, la Explorer seguía basada en la Ranger, pero hubo esfuerzos para darle un mejor manejo y un aspecto más refinado. La Navajo se fue, pero Mercury comenzó con la Mountaineer en 1997.

La tercera generación de la Explorer (2002-2005) fue algo nuevo para una SUV de carrocería sobre bastidor con una nueva suspensión independiente y tres filas de asientos. La variante de dos puertas se descontinuó. Lincoln obtuvo la Aviator.

La caída

Las ventas cayeron a las 52,000 unidades en 2009 cuando los precios de la gasolina subieron fuertemente y las ventas de las SUVs cayeron dramáticamente y los consumidores se acercaron a las SUVs japonesas. Este fue el año donde la industria automotriz se debilitó. GM y Chrysler se declararon en quiebra y Ford tenía el suficiente dinero en el banco para evitar la quiebra. La cuarta generación de la Explorer (2006-2010) tuvo problemas para sobrevivir a pesar de las mejoras que recibió.

Uniéndose a la competencia

Ford reinventó la Explorer en 2010 como un crossover, siguiendo por el camino que sus competidores japoneses habían tenido. Las ventas volvieron a crecer. El modelo 2011 utilizó la misma plataforma que el Ford Taurus, que tenía raíces en la arquitectura del Volvo S80. La Explorer era propulsada por un motor 3.5 litros V-6 y un 2.0 litros turbo de cuatro cilindros como opción – terminaron los V-8. El cambio resultó en un incremento de 30 por ciento en ahorro de combustible.

Una nueva generación llegó con el año modelo 2016, incluyendo la nueva versión Platinum con 365 hp y 350 libras-pie de torque a través del motor 3.5 litros turbo V-6, además de presentar un nuevo motor para el resto de la alineación: el 2.3 litros turbo de cuatro cilindros que entrega 270 hp y 300 libras-pie de torque utilizado en el Mustang.

Pero ha pasado mucho tiempo desde que la Explorer recibió una actualización importante, lo que explica su caída de 4.3 por ciento en las ventas en Estados Unidos en 2018, cuando se vendieron 227,732 unidades.

Dígame lo que quiera 

Los ingenieros y ejecutivos de marketing pasaron mucho tiempo consultando a clientes, visitando a familias en casa, y preguntando a clientes de Explorer en las gasolineras qué les gustaba y no les gustaba sobre la Explorer, ayudándole a Ford a conquistar las oportunidades de la nueva arquitectura.

Para 2020 hay muchas tecnologías de asistencia al conductor que ayudan – en la dirección, aceleración, frenado, luces altas y estacionamiento – hasta poner el control adaptivo de velocidad a respetar el límite de velocidad. Un nuevo sistema de mitigación de frenado detecta el viento lateral que pega en el vehículo y aplica los frenos para contrarrestar el movimiento. El sistema de monitoreo de los cinturones de seguridad le permite ver que todos los pasajeros estén con el cinturón abrochado y una alerta suena cuando alguien no va bien asegurado.

La Explorer ha sido el líder del segmento durante una gran parte de su vida, y espera que esta nueva generación pueda superar las ventas de la Toyota Highlander y otros competidores clave en un espacio que está explotando con jugadores nuevos.