Listas

Ford Expedition Max Limited 2018, analizamos su interior

Maximizando el confort, espacio y tecnología

Maximizando el confort, espacio y tecnología

Hasta ahora, la rediseñada Ford Expedition 2018 nos ha impresionado de muchas formas. En una comparativa de SUVs grandes de cinco vías, la Expedition logró salir victoriosa. “Espaciosa, inteligente, cómoda, rápida y eficiente, la Expedition lo hace todo bien”, concluimos. “En caminos pavimentados, en todoterreno, para remolcar y todo lo demás: es la mejor en su clase”. Y quedamos igual de complacidos con la Expedition durante su reseña de la primera prueba. “La combinación de rendimiento (tanto en caminos pavimentados como en todoterreno), comodidad, utilidad y tecnología de la Ford Expedition 2018 la convierten en la nueva referencia de la clase de SUV grandes”, dijimos. Ahora veamos con detalle el interior de la SUV en la variante Max de mayor tamaño. ¿Qué tanta tecnología, utilidad y versatilidad ofrece la Max?


La diferencia Máxima

La Expedition Max se llama así por una razón. La distancia entre ejes se estiró 9.1 pulgadas y es 11.9 pulgadas más larga que la Expedition regular. Toda esta longitud adicional solo afecta en la zona de carga y no en el espacio para las piernas del asiento trasero. Detrás de la tercera fila, la Max puede llevar 36.0 pies cúbicos de carga, 15.1 más que la Expedition regular. Si abate la tercera fila totalmente, la Max puede contener 73.3 pies cúbicos y con ambas filas abatidas se obtiene un enorme espacio de 121.5 pies cúbicos, 16.9 más que la Expedition regular. Así que si planea usar las tres filas y aún necesita mucho espacio de carga (o necesita los 121.5 pies cúbicos), es mejor que opte por la Max.

En comparación con su rival más grande, la Chevrolet Suburban, la Max se queda corta. La Suburban ofrece un poco más con 39.3 pies cúbicos de espacio de carga detrás de la tercera fila, 76.7 pies cúbicos detrás de la segunda fila y un total de 121.7 (solo 0.2 más grande) con ambas filas totalmente abatidas.


Lujos de primera fila

Ford hizo de los asientos delanteros en el modelo Limited un lugar bastante cómodo para estar. Encontrar una posición cómoda para sentarse es fácil gracias a los asientos delanteros eléctricos ajustables de 10 vías, al volante eléctrico ajustable y a los pedales eléctricos ajustables. Los cómodos asientos revestidos en cuero con calefacción y ventilados, el volante con calefacción forrado en cuero, el control de clima automático de doble zona y un sistema de iluminación ambiental de siete colores ofrecerán suficiente comodidad para el conductor y el pasajero delantero. Las manijas de sujeción del pilar A de gran tamaño facilita el acceso a la primera fila; la guantera doble, la consola central grande y muchas áreas de almacenamiento hacen que sea sencillo encontrar lugares para poner nuestras cosas.


Versatilidad en la segunda fila

En una SUV de tres filas la segunda fila es importante; no solo es la fila preferida para sus pasajeros traseros, sino que los que son relegados hasta el fondo tienen que deslizarse a través de ella para acceder a la tercera fila. Hay dos formas de acceder a la tercera fila en nuestro vehículo de prueba de siete asientos: caminando entre los asientos tipo cubo de la segunda fila o presionando un botón (ubicado en el pilar C) que activa la característica de inclinación y deslizamiento de los asientos, lo que permite a los pasajeros deslizarse entre el asiento y el bastidor de la puerta. También hay una palanca que puede usarse en vez del botón si está sentado en la tercera fila. Los asientos en la segunda fila pueden abatirse en forma manual mediante una palanca localizada en el lado del asiento, o por vía electrónica si presiona un botón localizado en la zona de carga. Los reposacabezas de la segunda fila se abaten mediante un botón ubicado al lado del reposacabezas.

La segunda fila de nuestro vehículo de prueba con el nivel de equipamiento Limited venía con asientos tapizados en cuero con calefacción que se deslizan y reclinan, controles de radio y A/C, dos puertos USB, una toma de 110 voltios, cuatro portavasos y un techo panorámico opcional grande. Sin embargo, hay algo que parece hacer falta (en realidad son dos cosas): ninguna silla tiene un descansabrazos montado en el asiento, lo que deja solo el descansabrazos del panel de la puerta para uno de los brazos de un pasajero.


Sorpresas en la tercera fila

Ford no se olvidó de la última fila. A este periodista de seis pies de alto le pareció fácil subir a la tercera fila, ya sea caminando entre las butacas de la segunda fila u oprimiendo el botón de deslizamiento. Para pasajeros más pequeños, una manija de sujeción montada convenientemente en el pilar C debería ayudarlos a entrar y ubicarse en la tercera fila. Una vez ahí, tuve suficiente espacio para las piernas y la cabeza como para mantenerme cómodo en un viaje largo, y la característica del asiento reclinable eléctrico es un bonito detalle. Hay un puerto USB ubicado en el pequeño cubículo de almacenamiento lateral en cada extremo de la tercera fila, enseguida de los portavasos y los botones de reclinación. Si necesita más espacio de carga, los botones de plegado eléctrico se encuentran en la zona de carga. Si necesita más visibilidad trasera mientras conduce, el botón del reposacabezas plegable eléctrico se encuentra cerca del conductor.


Tecnología y más tecnología

El sistema multimedia Sync 3 de Ford venía como equipamiento de serie en nuestro vehículo de prueba Max Limited e incluye Apple CarPlay, Android Auto, radio satelital Sirius XM y Wi-Fi 4G LTE para hasta 10 dispositivos. La información se visualiza en una pantalla táctil de 8.0 pulgadas. Los usuarios de iPhone pueden aprovechar los comandos de Siri y de Amazon Alexa en su Expedition. El mapa tridimensional del sistema de navegación activado por voz disponible es uno de los mejores que he visto. El sistema es fácil de usar, tiene funcionalidad de “pellizcar para ampliar” y usa SiriusXM Traffic además de Travel Link, servicios de cortesía por cinco años. El sistema de audio estándar en el nivel de equipamiento Limited es una unidad B&O de 12 altavoces que produce una excelente calidad de sonido. Mantener los dispositivos cargados no fue difícil gracias a los seis puertos USB, una plataforma de carga inalámbrica en la consola central y una toma de 110 volts en la segunda fila.


Seguridad

La Expedition Max tiene 18.5 pies de largo y 7.7 pies de ancho, así que necesitará toda la ayuda que pueda obtener para conducir, estacionar y maniobrar este enorme vehículo. Al estacionarse o en espacios estrechos, los sensores de estacionamiento delanteros y traseros que vienen de serie en el nivel de equipamiento Limited, además del sistema de cámaras de visión envolvente, definitivamente le serán de ayuda. Aún mejor es el sistema opcional de estacionamiento automático, que nuestro vehículo de prueba no tenía. Al conducir en carretera, el sistema de monitoreo de punto ciego se asegurará de que no se estrelle contra autos compactos difíciles de ver y, al salir de espacios de estacionamiento o áreas congestionadas, el sistema de alerta de cruce de tráfico le hará saber si hay algo que se aproxime a la Expedition.

El paquete Driver Assistance disponible consiste en tecnologías adicionales para asistir al conductor, incluyendo un sistema de control de velocidad crucero adaptativo, con capacidad de parada y arranque, un sistema de mantenimiento de carril, un sistema de advertencia de colisión delantera, frenado automático de emergencia con detección de peatones, luces altas automáticas y limpiaparabrisas con sensores de lluvia. La pantalla del panel de instrumentos de 8.0 pulgadas que viene de serie en el nivel de equipamiento Limited hace un buen trabajo de mantener informado al conductor sobre qué hacen las características y mostrar alertas. El sistema Driver Alert le avisará con un sonido si el sistema detecta una conducción irregular como cruzar carriles, y la alerta SOS posterior a una colisión notificará a las autoridades apropiadas si la Expedition se ve involucrada en un accidente.


Haciendo la vida un poco más fácil

De cierta manera, la Max le hace la vida más fácil al permitir abrir solo el cristal del portón trasero, lo que le permitirá cargar artículos pequeños con mayor rapidez. Si está cargando un artículo grande con ambas manos, el portón trasero eléctrico manos libres se abrirá con solo mover el pie debajo del parachoque, con el llavero en el bolsillo. Además, en vez de voltear para ver a sus pasajeros, hay un pequeño espejo retrovisor interior en la consola de techo que se despliega cuando es necesario.


Hagan estos cambios, por favor

Me gustó la mayoría de lo que el interior de la Max tenía para ofrecer, pero tengo algunas quejas respecto de la ubicación de los botones e interruptores. Los vehículos que vienen equipados con frenos de estacionamiento eléctricos por lo general tienen (y deberían tenerlo) el botón en la consola central para que el conductor pueda presionarlo después de poner el vehículo en Park. Ford lo pone en donde normalmente encontraría uno la palanca de liberación del freno de estacionamiento en los antiguos frenos de estacionamiento manuales, cerca de la rodilla izquierda del conductor. El botón para desactivar el arranque/parada automático (un botón que presiono con frecuencia) está sobre la pantalla central pero, por algún motivo, se encuentra más cerca del pasajero que del conductor. El botón del volante con calefacción es pequeño y fácil de pasar por alto, pero está colocado lógicamente cerca de los botones de los asientos con calefacción y ventilación.

La perilla de cambios ubicada en la consola central es una agradable característica que ahorra espacio y funciona de manera fluida, pero si tiene prisa para seleccionar marchas (como al realizar una vuelta de tres puntos rápidamente), es fácil poner accidentalmente la Expedition en Park en vez de reversa. Presionar los botones de marchas + y – debajo del disco de marchas estando en modo manual se siente casi como un videojuego; puede ser lento para responder (tener 10 marchas no ayuda) y se siente raro puesto que las paletas de cambio en el volante y las palancas de cambio funcionan muy bien. No puedo quejarme sobre el botón del menú de inicio del sistema de infotenimiento, ya que no existe. Para ejecutar Apple CarPlay o Android Auto, tuve que presionar el botón de ajuste de audio para poder salir de Apple CarPlay y regresar al sistema Sync 3.


Manejo máximo

Al principio estaba un poco nervioso por tener que conducir esta enorme SUV por las estrechas calles de Los Ángeles, pero este gigante se maneja bien por la ciudad, y es mucho más fácil de maniobrar en espacios pequeños de lo que había anticipado. Incluso pude ir a más velocidad de la que pensaba en los caminos sinuosos. El andar es en su mayoría cómodo, pero puede rebotar mucho en caminos accidentados, y la aceleración es fuerte, probablemente más rápido que la mayoría de los crossovers más pequeños; una Expedition regular con tracción en las cuatro ruedas alcanzó 60 mph en 6.2 segundos en nuestras pruebas. La transmisión automática de 10 velocidades es fluida y cambia rápidamente al estar totalmente cargada gracias al V-6 biturbo de 3.5 litros, 375 hp y 470 libras-pie.