Primera Prueba Pruebas

Ford EcoSport Titanium 2018: Primera Prueba

En cámara lenta

En cámara lenta

Dejemos algo en claro: la Ford EcoSport 2018 no es un automóvil de alto rendimiento y ni siquiera le interesa divertirse. Este crossover subcompacto está diseñado para transportarse del punto A al punto B. Hay personas que están de acuerdo con estas bajas expectativas. Pero ¿puede la EcoSport incluso lograr esa tarea?

El director de pruebas Kim Reynolds encontró que la EcoSport es un auto de transporte cotidiano honesto, con un subviraje predecible en las curvas. Comentó que no había suficiente potencia como para que alguien se metiera en problemas. Pero hasta ahí llegan los elogios.

Incluso en términos de hacer mandados y de transportarse al trabajo de ida y vuelta, la EcoSport fracasa en cierto modo. Se desplaza bien sobre las carreteras bien pavimentadas, pero no toma bien las ranuras del camino, camina de puntitas sobre los topes pequeños y se estrella sobre los grandes, sacudiendo toda la cabina. El andar de los modelos equipados con tracción total puede ser mejor, ya que cuentan con suspensión trasera independiente en vez de la barra de torsión de nuestro vehículo de prueba con tracción delantera.

Con 123 hp y 125 libras-pie de torque saliendo de su motor 1.0 litros EcoBoost turbo de tres cilindros, la EcoSport 2018 es uno de los crossovers subcompactos menos potentes. Hay que planear con anticipación a la hora de rebasar y subir por una pendiente pronunciada, en especial con cinco personas a bordo. El torque disponible es utilizable, pero no suficiente para un vehículo que pesa 3,134 libras. La transmisión automática de seis velocidades no es de mucha ayuda, ya que está demasiado enfocada al ahorro de combustible. Si combinamos eso con una respuesta de aceleración perezosa (incluso en modo Sport), la EcoSport se siente aún más lenta.

El editor de pruebas de manejo Chris Walton criticó el extraño engranaje de la transmisión, que tenía la primera y segunda marchas muy juntas, pero luego una tercera marcha alta que provoca que “caiga en un hoyo” durante la aceleración. También hay mucha deflexión frontal y elevación trasera durante el frenado brusco; luego el auto se asienta unas cuantas pulgadas después de liberar el pedal del freno una vez detenido.

Dadas estas limitaciones, la EcoSport no es divertida de conducir. Hay un balanceo de la carrocería excesivo al entrar por las curvas a baja velocidad. Si entra en una curva a velocidades más altas, se vuelve obvio que este auto se desplaza mejor sobre caminos rectos. No es de ayuda que la dirección sea, como es de esperarse, ligera y nada comunicativa. Los competidores como la Mazda CX-3 y la Hyundai Kona ofrecen una experiencia de conducción más deportiva.

¿Qué significará eso cuando lo llevemos a la pista de pruebas? Nuestro vehículo de prueba, impulsado por un motor 1.0 litros turbo de tres cilindros acoplado a una transmisión automática de seis velocidades, alcanzó las 60 mph en 10.7 segundos y terminó el cuarto de milla en 17.9 segundos a 77.2 mph, entre los más lentos de su clase. En las pruebas de manejo, completó el circuito en forma de ocho en 28.4 segundos con un promedio de 0.57 g y generó 0.79 g de aceleración lateral en la pista de derrape. Para detenerse desde 60 mph necesitó 120 pies, lo que lo ubica en la parte intermedia del grupo, con una distancia más corta que la Honda HR-V y la Toyota C-HR pero más larga que la Mazda CX-3 y la Fiat 500X.

¿Compensa la Ford EcoSport 2018 su letargo por medio de un sólido ahorro de combustible? No. El modelo con tracción delantera, que se incluye exclusivamente con el motor 1.0 litros turbo de tres cilindros está clasificado por la EPA con 27/29 mpg en ciudad/carretera. Al optar por la tracción total se agrega un motor 2.0 litros de cuatro cilindros que entrega 166 hp, pero la clasificación de ahorro de combustible de la EPA disminuye a 23/29 mpg. Sin embargo, nuestros amigos en EQUA Real MPG lograron obtener 24.7/34.7 mpg en sus pruebas, demostrando que la eficiencia del EcoSport se ve afectada al conducir por la ciudad con mucho tráfico.

Esas cifras están unas cuantas marcas detrás de la Honda HR-V, Mazda CX-3 y del Hyundai Kona. La Jeep Renegade y la Fiat 500X son menos eficientes en 21/29 mpg con tracción total (22/30 mpg para los modelos con tracción delantera) y transmisión automática de nueve velocidades, pero también son más potentes.

Ahora, la habitabilidad. Como es un crossover, la Ford EcoSport tiene que ser práctica, ¿verdad? No realmente. La cabina es estrecha, lo que significa que, aunque cuenta con cinturones para cinco personas, hay que limitar la ocupación a cuatro pasajeros adultos, a menos que quiera sentirse aplastado en la parte posterior. Los asientos delanteros son estrechos y carecen de soporte lateral, en especial para adultos de mayor tamaño. La calidad de fabricación del interior no es un punto fuerte, ya que la cabina está repleta de plástico frágil y duro. Incluso las superficies suaves y acolchadas cerca de donde se relajarían sus codos y antebrazos (así como las del tablero) se sienten baratas. Algunos de los espacios de los paneles son lo bastante amplios como para meter un dedo (delgado). En nuestro modelo de prueba, el panel superior que divide la puerta del conductor y el tablero estaba mal alineado.

La capacidad de transportar carga no es impresionante, a pesar de que Ford afirma que la EcoSport 2018 tiene 20.9 pies cúbicos de espacio con los asientos traseros levantados y 50 pies cúbicos cuando están abatidos. Suena impresionante para un subcompacto, pero la enorme joroba entre el piso y los respaldos del asiento trasero significa que no es fácil transportar artículos grandes y voluminosos. Hay un piso de carga de tres niveles que ayuda a agregar una capa adicional de flexibilidad, pero no podemos ignorar que este es un vehículo con un espacio mal diseñado. La falta de un piso de carga plano, en combinación con la estrechez del auto y las intrusiones de la rueda hacen que el espacio disponible sea menos utilizable.

En comparación, la Honda HR-V tiene 23.2 pies cúbicos con los asientos traseros levantados y entre 55.9 y 57.6 pies cúbicos con los asientos traseros abatidos, dependiendo del nivel de equipamiento. Los asientos Magic Seats de Honda, que se incluyen como equipamiento de serie, y el piso de carga plano otorgan además al HR-V una flexibilidad inigualable; también cuenta con una puerta tipo “hatch” en vez de la puerta lateral con bisagras del Ford, lo cual facilita la carga y descarga de objetos. Es cierto que la HR-V es un poco más grande que la EcoSport, pero incluso la Hyundai Kona, que tiene un tamaño similar a la EcoSport, cuenta con más espacio utilizable. La capacidad de carga de la Kona es de 19.2 pies cúbicos con los asientos traseros levantados y de 45.8 pies cúbicos con los asientos abatidos. Pero hay una diferencia entre las cifras y la capacidad de uso real, en donde la Kona gana debido a que su puerta se abre con mayor amplitud, no hay nada que invada el espacio y el auto es un poco más ancho.

A los de la generación del milenio les encantan sus dispositivos electrónicos; el sistema de infotenimiento de la EcoSport satisface esas necesidades. Sync 3 de Ford es una de las mejores interfaces multimedia disponibles, ya que cuenta con una pantalla táctil de 8.0 pulgadas y respuesta rápida, gráficos nítidos y una distribución simple del menú con la mayoría de las funciones importantes fácilmente accesibles. El diminuto interior del EcoSport significa que la pantalla táctil está muy cerca del conductor, lo que elimina la necesidad de inclinarse hacia delante al usarla. Apple CarPlay y Android Auto funcionan bien, pero no es posible hacer que funcionen junto con la interfaz principal, por lo que no hay forma de reproducir música desde una unidad flash y usar Google Maps a través de Android Auto de manera simultánea. El sistema de audio B&O Play de nueve altavoces (en los niveles de equipamiento Titanium y superiores) es uno de los mejores de su clase, con un sonido nítido y un mínimo de distorsiones para crear una experiencia de escucha placentera.

Nuestra EcoSport Titanium de tracción delantera (con un precio de $26,784 dólares) ofrece una extensa lista de características de serie que incluye tapizado en piel, asientos delanteros con calefacción, asiento del conductor eléctrico ajustable, pantalla táctil de 8.0 pulgadas, sistema de navegación, iluminación ambiente, sensores de estacionamiento traseros y faros automáticos. La advertencia de punto ciego y la alerta de cruce de tráfico trasero son las únicas características de asistencia para el conductor disponibles. Ford no ofrece frenado automático de emergencia, advertencia de colisión delantera, detección de peatones, asistente de mantenimiento de carril, aviso de salida de carril y control de velocidad crucero adaptivo en ninguno de los modelos EcoSport.

Aunque cuenta con una gran lista de características, no son suficientes como para justificar la EcoSport 2018 por encima de sus competidores. Sus diminutas dimensiones la ayudan a navegar por la ciudad, pero esto tiene un costo. La Honda HR-V demuestra que se puede tener un crossover pequeño y práctico que no escatima en cuanto a espacio. La EcoSport no es tan divertida de conducir como la Hyundai Kona y la Mazda CX-3. Tampoco tiene un buen andar, debido a una suspensión que se ve afectada fácilmente por las imperfecciones en el camino. Si la EcoSport tiene una cualidad rescatable es el sistema multimedia, una unidad moderna y amigable para el usuario; sin embargo, muchos competidores disponen de excelentes sistemas de infotenimiento, incluyendo UConnect 4 en la Jeep Renegade y Fiat 500X. Pero un buen sistema multimedia no es suficiente como para inclinar las cosas a favor de la EcoSport; casi todo lo demás sobre este auto es decepcionante.

Ford EcoSport Titanium FWD 2018
PRECIO BASE $26,874 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $26,874 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, FWD, 5-pasajeros, SUV de 4 puertas
MOTOR 1.0L/123-hp/125-lb-ft* turbo DOHC 12-válvulas I-3
TRANSMISIÓN Automática de 6 velocidades
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 3,134 libras (60/40%)
DISTANCIA ENTRE EJES 99.2 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 161.3 x 69.5 x 65.1 pulgadas
0-60 MPH 10.7 segundos
CUARTO DE MILLA 17.9 segundos @ 77.2 mph
FRENADO, 60-0 MPH 120 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.79 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 28.4 segundos @ 0.57 g (promedio)
REAL MPG, CIUDAD/CARRETERA/TERRENO COMBINADO 24.7/34.7/28.4 mpg
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN LA EPA CIUDAD/CARRETERA/COMBINADO 27/29/28 mpg*
CONSUMO DE ENERGÍA CIUDAD/CARRETERA 125/116 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 0.70 lb/milla
* cifras de hp y torque son logradas con gasolina de 93 octanos; resultados de la EPA son con gasolina de 87 octanos