Novedades

Ford Bronco Sport 2021: Primer Vistazo

Un pequeño Ford en el que realmente se puede escapar.

Un pequeño Ford en el que realmente se puede escapar.

Cada Jeep cuenta con una chispa que lo conecta con el Willys original. Esto hace mucho más fácil vender los Jeeps, incluso aquellos cuyo trabajo no es rendir tributo a ese Jeep.

Ford quiere entrar en ese grupo, así que está reviviendo su ícono nostálgico—la Bronco—y apuntándolo directamente a la Wrangler. Pero solo uno de cada cuatro Jeeps que se venden en Estados Unidos es un Wrangler, y Ford necesita de esa Bronco-manía para construir su audiencia. Esta es la Ford Bronco Sport 2021, que comparte su plataforma con la Escape.

Sí, la nueva Bronco Sport comparte aproximadamente el 80 por ciento de sus partes con la Escape, no la familia Bronco. Y a pesar de eso, Ford está diciendo que la Bronco Sport es parte de la familia Bronco, no de la propia alineación de Ford. Hasta en las mejores familias hay problemas.

El motor 1.5 litros turbo de tres cilindros y el 2.0 litros turbo de cuatro cilindros llegan de la Escape. El propulsor pequeño entrega 181 hp y 190 libras-pie de torque, mientras que el de cuatro cilindros entrega 245 hp y 275 libras-pie de torque. La transmisión automática de ocho velocidades también llega de la Escape. Hay dos sistemas de tracción integral—una versión ligeramente modificada de la Escape y una con vectorización de torque para la Bronco Sport Badlands.

La suspensión de la Bronco Sport 2021 cuenta con brazos de control únicos y nudillos que incrementan el recorrido de la suspensión. Los amortiguadores monotubo de 46 milímetros incrementan la capacidad de aceite, haciendo que el calor no sea tan extenso cuando uno conduce rápido sobre los senderos.

Si la Bronco se dice que es la Wrangler de Ford, entonces los otros vehículos que llevan su nombre también deberían de hacer lo que deben—justo igual que las variantes “Trail Rated” de Jeep. Es por eso que no habrá una Bronco Sport con tracción delantera o con una corta distancia al suelo. Y entre los modelos más extremos se encuentra la variante Badlands que es la más capaz para el todoterreno, al igual que las variantes Trailhawk o Rubicon de Jeep.

La Escape y la nueva Bronco Sport cuentan con diferentes proporciones. La Bronco Sport es 7.8 pulgadas más corta de largo y 1.6 pulgadas más corta en su distancia entre ejes, mientras que la Bronco es 4.2 pulgadas más alta. Esto hace que la posición de manejo sea mucho más diferente y que tenga seis por ciento más de espacio para pasajeros gracias a más espacio para la cabeza y espacio para las piernas. El espacio para el maletero es un poco más chico, entregando 32 pies cúbicos con los asientos en posición normal y 65 pies cúbicos con los asientos abatidos.

En cuanto a las versiones disponibles, la primera es el modelo Base, seguido por la Big Bend y Outer Banks (con la opción de tener el techo negro). La más equipada es el modelo Badlands, que puede tener el techo negro o gris. Habrá una versión First Edition limitada a 2,000 unidades con gráficos y terminados únicos. Todas las versiones contarán con Co-Pilot 360, que puede actualizarse para tener asistente de centrado de carril y control crucero activo inteligente (que puede seguir los límites de velocidad). Los faros de LED llegan de serie para poder cumplir con las calificaciones del IIHS.

La Bronco Sport llega con los modos de manejo Normal, Eco, Sport, Slippery y Sand. Los modelos Badlands llegan con dos modos más: Rock Crawl y Mud and Ruts—cada uno con sus calibraciones especiales para los frenos para asegurar que los sistemas de estabilidad no dejen que el vehículo no avance.

Estos son los nuevos modos de manejo G.O.A.T. que Ford acaba de registrar. Al igual que en la Bronco regular, al estar activados se despliega en el sistema de infotenimiento el estatus del diferencial, la presión de los neumáticos, o las vistas de las cámaras que pueden ayudar cuando circula debajo de las 15 mph. Trail Control es un tipo de control crucero para los senderos y funciona de 1 a 20 mph.

El precio inicia a partir de los $28,155 dólares para la Bronco Sport Base y sube hasta casi los $40,000 dólares para la First Edition, representando un incremento modesto sobre la Escape. Se espera que las cifras de ahorro de combustible sean reveladas en una fecha más cercana a su lanzamiento en diciembre de 2020.

Con información de Frank Markus.