Novedades

Ford Bronco 2021: Primer Vistazo

Con el Wrangler en la mira.

Con el Wrangler en la mira.

Mi madre solía decirme que debía de ser más paciente y tomar las cosas con calma. Como adolescente, sus consejos muchas veces entraban por un oído y salían por el otro, pero con el paso del tiempo empecé a aprender más de ella. Aunque hoy en día me considero mucho más paciente que antes, algunas veces ella me sigue recordando el mismo consejo que durante años parecía una orden.

Ford parece que escuchó a mi madre y se tomó con calma las cosas con el regreso de la Bronco. Tras dos décadas de estar fuera, la Ford Bronco regresó más fuerte que nunca para absorber una gran parte del mercado de las trocas y SUVs todoterreno. El legendario modelo que durante años fue el favorito de muchos por su extraordinario diseño está de vuelta con un aspecto que no solo es retro y a la vez moderno, sino que rinde homenaje a ese vehículo que marcó a la sociedad americana en los 60s y 70s.

Ford no sólo escuchó a mi madre, sino también a un grupo de expertos que durante años estuvieron trabajando como consejeros para la nueva Bronco. El grupo incluyó a deportistas, atletas, periodistas y gente que realmente sale al campo a pasear. Ford tomó nota de sus consejos y el resultado final es una Bronco que tomó en cuenta todos los detalles.

No hace falta decirlo, pero la Ford Bronco va directo contra la Jeep Wrangler. Hay muchas cosas que la Wrangler hace bien, pero los diseñadores e ingenieros de Ford las llevaron un paso más allá. Las puertas y el techo son removibles—al igual que en la Wrangler—pero las de la Bronco son muy fáciles de quitar y más ligeras. Además, se pueden guardar en el maletero en unas bolsas especiales para protegerles. Los espejos están montados a uno de los extremos del capó, por lo que no afecta al quitar las puertas, algo que el Wrangler no hace. La personalización de partes de Jeep es algo magnífico, pero Ford está lanzando un catálogo más amplio en donde los dueños de la Bronco podrán cambiar cualquier cosa de forma fácil—desde la parrilla hasta los guardabarros. La atención al detalle es donde realmente destaca la Bronco—Ford pensó profundamente en cómo ser mejor. Quizá el único punto que les faltó es poder quitar el parabrisas, algo que es fácil de hacer en el Wrangler.

Y todavía ni hablamos de su diseño. Como lo señalamos esta Bronco nos recuerda a la primera generación de los 60s y 70s sin ser muy extravagante. La Bronco 2021 es fresca, futurística y divertida. Por primera vez en la historia habrá una Bronco de cuatro puertas, además de una Bronco Sport—un SUV que competirá contra el Jeep Compass y que está más enfocado a la ciudad sin perder su ADN de todoterreno (pero de esa hablaremos en esta nota). Los detalles del diseño también son importantes. Habrá tres diseños de parrilla disponibles durante el lanzamiento y cada uno cubre lo ancho del vehículo y es de una sola pieza, igual que la primera generación de la Bronco. Si se fija bien, en el frente del capó, arriba de los faros, notará unas delgadas líneas negras—estos son unos ganchos que sirven para amarrar artículos grandes (como un kayak) desde el techo. Sus defensas delanteras de acero están hechas para dominar los senderos, mientras que los guardabarros anchos protegerán a la Bronco de cualquier obstáculo lateral en el off-road. Por atrás, las luces traseras rectangulares también fueron inspiradas en la Bronco original, mientras que la rueda de refacción sigue estando rápidamente al alcance en caso de una ponchadura en el sendero. Por cierto, en el centro de esa rueda trasera se encuentra la cámara de visión trasera; en caso de que usted quiera poner una rueda de refacción más ancha, podrá seguir utilizando la cámara trasera sin problemas.

Si usted nota algún parecido con la Toyota FJ y la Hummer H2 es porque Ford también se enfocó en estos dos modelos para el desarrollo de la Bronco.

Habrán siete versiones disponibles: Base, Big Bend, Black Diamond, Outer Banks, Badlands, Wildtrak y First Edition, esta última limitada a 3,500 unidades. Los nombres de las versiones llegan de diferentes partes del mundo todoterreno. La tracción 4×4 llega de serie, pero habrá un sistema más avanzado de forma opcional para los verdaderos entusiastas del todoterreno. Las ruedas de acero también llegan de serie, y habrá diferentes diseños y tamaños de ruedas de aluminio y la opción con beadlocks para evitar ponchaduras de neumáticos. Algunos modelos, como el Black Diamond, tendrán asientos de vinilo impermeables y un suelo de hule con drenaje para poder limpiar fácilmente después de salir al sendero o a la playa. Badlands será para quienes prefieran los senderos a las ciudades, con una suspensión más avanzada, amortiguadores Bilstein y neumáticos de 33 o 35 pulgadas.

El interior es simple y moderno. Una pantalla de 8.0 o 12.0 pulgadas se ubicará en la consola central, además de una de 6.5 pulgadas en el tablero para informar al conductor de todo lo que sucede con la Bronco. Del cajón de las cosas que me siguen sorprendiendo está un agarrador integrado para los teléfonos inteligentes y las cámaras GoPro. Sobre el tablero, casi pegado al parabrisas, hay una tira que es utilizada para poder detener muchos tipos de dispositivos. ¿Le gusta tener su teléfono a la mano? Lo puede poner justo frente a usted en una posición que no bloquea su visión. Lo mismo puede hacer con una GoPro o cualquier otra cámara—los dispositivos están asegurados y no se caerán.

Dos motores se encargarán de propulsar a la Bronco. El motor base es un 2.3 litros turbo de cuatro cilindros con 270 caballos y 310 libras-pie de torque, mientras que el motor opcional es un 2.7 litros V-6 doble turbo que entrega 310 hp y 400 libras-pie de torque. Si usted tenía dudas si Ford está tras Jeep, piense de nuevo—el motor de cuatro cilindros de la Bronco tiene los mismos caballos de fuerza que el 2.0 litros del Wrangler, pero Ford tiene más torque (290 libras-pie del Jeep). Y el V-6 de la Bronco le gana por mucho al 3.6 litros V-6 del Jeep (285 hp y 260 libras-pie de torque).

En términos de transmisión, la Bronco podrá tener una manual de seis velocidades más una, o una automática de 10 velocidades. La transmisión manual es de seis velocidades para su manejo diario, pero Ford ha creado una velocidad adicional hecha para la conducción todoterreno, entregando una relación más baja para darle más torque a las ruedas cuando se conduce en 4Low o 4Hi. Esta velocidad especial está marcada por una C en la palanca de cambios.

Aunque Ford no tiene respuesta al Jeep Wrangler EcoDiesel con 442 libras-pie de torque, sabemos que habrá una Bronco Raptor en unos años.

La nueva Ford Bronco 2021 es impactante—tanto en su capacidad todoterreno y tecnología como en diseño. Obviamente el Jeep Wrangler es el elefante del salón. Pero Ford ha mejorado muchas de las cosas en donde el Jeep se queda corto.

Claro, no tiene 75 años como el Jeep original. Pero lo más importante es que se ve mejor, y para muchos el diseño es lo que más vende. ¿Qué tan seguido va a ir al todoterreno en comparación con ver a una troca en su cochera todos los días? Piénselo. Ford ya lo hizo.