Primer Manejo Pruebas

A Fondo con el Honda Civic Type R 2020

306 caballos de fuerza nunca se sintieron tan divertidos.

306 caballos de fuerza nunca se sintieron tan divertidos.

Cuando el Honda Civic Type R llegó a Estados Unidos hace unos años, nuestros deseos de tener un hot hatch más en nuestro mercado por fin se hizo realidad. Pero el Type R no es cualquier hatchback potente—con su motor 2.0 litros de 306 caballos de fuerza y 295 libras-pie de torque, este Civic se coloca como el modelo más potente de su segmento, superando al Volkswagen Golf R y Hyundai Veloster N. El Honda Civic Type R 2020 ha recibido ligeros cambios que lo hacen más atractivo y al conducirlo durante una semana nos dimos cuenta de lo divertido y dinámico que es.

Honda Civic Type R 2020: ¿Qué Tiene de Nuevo?

Aunque a simple vista los cambios no son tan drásticos, el Type R 2020 recibió cambios importantes. La parrilla es ahora 13 por ciento más grande, lo que ayuda a mejorar el enfriamiento del motor sobretodo cuando se encuentra en la pista. El Type R también cuenta con un spliter delantero, ayudando a recuperar la carga aerodinámica perdida por la parrilla más grande.

Sin embargo, uno de los cambios más importantes se encuentra en la suspensión, que ha recibido mejoras para hacerlo más responsivo. El sistema de amortiguadores adaptivos ahora puede evaluar las condiciones de la carretera 10 veces más rápido, lo que ayuda a amortiguar los golpes de una mejor manera. El resultado es una marcha mucho más aplacada sin dejar de ser deportivo. En el Type R pasado la suspensión era demasiado rígida, resultando en una marcha un poco incómoda; con este cambio, Honda ha mejorado el andar sin sacrificar la deportividad que emana alrededor del vehículo.

Aunque los números de potencia no han subido, el fabricante japonés también realizó cambios en los frenos. Los rotores de una pieza han sido reemplazados por rotores de dos piezas que trabajan con unas pastillas de freno que han sido rediseñadas para hacer el frenado más fuerte. Esto no solo es algo que ha mejorado el desempeño del frenado, sino que también se ha enriquecido la sensación del pedal del freno.

Honda Civic Type R 2020: ¿Cómo se Conduce?

Para contestar rápido la pregunta, simplemente no hay un mejor auto por menos de $40,000 dólares que sea más divertido o se conduzca igual de bien que el Civic Type R. La relación valor-precio que tiene el Civic es incomparable. Dos de los competidores del Type R son el Hyundai Veloster N y el Volkswagen Golf R, pero son competencia por el tipo de carrocería más que por la potencia que emiten. (El Veloster N tiene 275 hp con el paquete performance y el Golf R 288 hp, aunque este cuenta con tracción integral). Ninguno de los dos se acerca al tipo de manejo que ofrece el Honda.

La diversión que entrega el Type R es incomparable a su precio. Todo empieza desde el momento en que uno se pone cómodo en sus asientos Recaro, que tienen un soporte lateral sintiéndose como si lo abrazaran con fuerza. Después, al encender el motor, el sonido retumba en los oídos con fuerza y al pisar el acelerador y cambiar de primera a segunda, el cuerpo se pega al respaldo mostrando lo fuerte que se siente este motor mientras el rugido se vuelve más fuerte. La dirección rígida está perfectamente balanceada para un auto como éste y el chasis es tan aplanado que parece no temerle a ninguna curva. Aunque el modo de manejo Sport se activa automáticamente al encender el motor, también hay la opción de hacer el manejo más placentero con el modo Comfort o más deportivo con el modo R. Los amortiguadores adaptivos y la dirección se vuelven más suaves o más duros dependiendo de la selección.

Lo que más me gusta del Type R es que su manejo es divertido en cualquier tipo de calle—desde las residenciales hasta las carreteras sinuosas con cambios de elevación. Desde su sonido hasta la forma de operar la transmisión manual de seis cambios, el Type R es sin duda el mejor Civic que existe y el vehículo más divertido en el mercado por menos de $40,000 dólares.

Ya sea para ir al trabajo o simplemente salir a pasear el fin de semana, el Civic Type R es fácil de manejar. Aunque obviamente está orientado hacia la deportividad, no es un auto que canse a uno. Su espacio es amplio, su visibilidad es buena y su andar no es tan rígido.

Honda Civic Type R 2020: ¿Me lo Debería de Comprar?

Si lo que le gusta es la deportividad y no tiene mucho dinero para gastar en modelos más caros, el Civic Type R 2020 es la mejor opción que puede comprar hoy en día.

¿Dónde está el distribuidor de Honda más cercano?