Car of the Year Premios

Estos son los pros y contras del Tesla Model 3 2020

Llegó a las finales de nuestro Auto del Año 2020

Llegó a las finales de nuestro Auto del Año 2020

Pros:

  1. Excelente manejo
  2. Asientos renovados
  3. Desempeño emocionante

Contras:

  1. El autopiloto necesita mejorarse
  2. Controles centrados en la pantalla
  3. Ruido del pavimento y de los neumáticos

Después de ser nombrado finalista para el premio Auto del Año 2018, el Tesla Model 3 ha sufrido cambios considerables y adiciones que hacen que valga la pena analizarlo otra vez.

El Model 3 que recibimos en ese entonces era un modelo de producción anticipada con la batería de largo alcance (310 millas) y tracción trasera. Aunque disfrutamos de su excelente dinámica de conducción, criticamos la posición de sus asientos para los pasajeros traseros y nos inquietó el hecho de que para casi todos los controles fuera necesario explorar con detalle la pantalla táctil central.

Tesla ha hecho muchos cambios en dos años. El tan esperado modelo base de $35,000 dólares llegó con un ligero incremento en su precio proyectado; además hay un nuevo modelo Performance disponible para quienes desean más deportividad. Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar el Tesla Model 3 Standard Range Plus con 240 millas de rango y tracción total, y el Model 3 Dual Motor Performance con el modo Track, que dispone de 310 millas de rango, tracción total y una aceleración que derrite el rostro.

Los asientos del Model 3 2020 ofrecen más apoyo y ahora los pasajeros traseros disfrutan de una posición más ergonómica, ya que el asiento tipo banca se elevó para mejorar la comodidad.  El diseño interior sigue siendo moderno y minimalista, pero elegante en su simpleza. Tesla mejoró también la facilidad de uso de los controles de la pantalla táctil, simplificando algunos menús para hacerla más intuitiva. Pero de todas formas hay que navegar por una infinidad de menús para cambiar muchos ajustes simples.

En términos de conducción, el Model 3 tiene mucho que ofrecer. “Es el mejor sedán deportivo en el mercado”, dijo el juez invitado Chris Theodore después de conducir el Model 3 Standard Range Plus. Con un precio de $43,100 dólares, nuestro vehículo de prueba fue más barato que el Nissan Leaf Plus SL y el Kia Niro EV; además ofrecía más rango que el Nissan y una mejor apariencia que los dos. El Model 3 también se condujo mejor, fue más rápido y tuvo más personalidad que el Nissan y el Kia. “El precio es realmente la clave”, dijo el editor en jefe Ed Loh. “Lo que obtiene por su dinero está en un nivel distinto al del Nissan Leaf o del Kia Niro”.

El Model 3 Performance mejora esa experiencia. El auto es emocionante de conducir por una pista sinuosa, o en las autopistas sinuosas. “La calibración del control de estabilidad del modo Track es maravillosa”, dijo el director técnico Frank Markus. “En definitiva permitió una cantidad cómoda de sobreviraje en todas las curvas en donde lo probé. Este auto no debería asustar a nadie, al tiempo que puede ofrecer al conductor avanzado una diversión definitiva”.

Pero aún hay trabajo por hacer con respecto al ruido en la cabina. Es cierto que los autos eléctricos son silenciosos, puesto que no hay ruido del motor de gasolina. De todas formas, algunos jueces se quejaron del ruido del pavimento y de los neumáticos en ambos niveles de equipamiento, en especial durante la conducción en autopista. Además del interior del auto se generaron algunos zumbidos y traqueteos en caminos espantosos.

Más preocupante fue la naturaleza errática del piloto automático con la característica de navegación. Aunque lo anuncian como uno de los sistemas semiautónomos más avanzados en el mercado, proporcionó distintas respuestas para nuestros conductores que viajaron por el mismo circuito de prueba; algunas veces funcionó bien, otras se apagó aleatoriamente.

El piloto automático también se volvió nervioso en situaciones que no preocuparían a un conductor humano: ¿me atravieso por la línea central para evitar al auto estacionado en la orilla, o debo asustar a ese conductor estacionado? Respuesta del Tesla: la segunda opción. Lo siento, amigo.

Y como lo notaron algunos editores, el piloto automático tuvo problemas para detectar autos estacionados.

En general, el Tesla Model 3 logró avanzar y, dada la naturaleza de prueba beta de los vehículos Tesla, podemos asumir que este desestabilizador Model 3 seguirá mejorando.

Tesla Model 3 2019 Standard Range Plus Dual Motor Performance (Track)
Precio Base/Precio del Vehículo a Prueba $41,100/$43,100 dólares $61,100/$67,100 dólares
Potencia (SAE net) 283 hp 450 hp
Torque (SAE net) 307 lb-ft 471 lb-ft
Aceleración, 0-60 mph 5.0 seg 3.2 seg
Cuarto de Milla 13.5 seg @ 104.9 mph 11.7 seg @ 115.7 mph
Frenado, 60-0 mph 128 pies 104 pies
Aceleración Lateral 0.84 g (promedio) 0.93 g (promedio)
Pista en forma de Ocho 26.4 seg @ 0.69 g (promedio) 24.2 seg @ 0.83 g (promedio)
Ahorro de combustible, según la EPA 140/124/133 mpg-e ciudad/carretera/terreno combinado 120/112/116 mpg-e ciudad/carretera/terreno combinado