Car of the Year Premios

Estos son los pros y contras del Kia Soul 2020

El hatchback tan raro se coronó como finalista para nuestro Auto del Año 2020

El hatchback tan raro se coronó como finalista para nuestro Auto del Año 2020

Pros

  1. Excelente calibración de la CVT
  2. Se mantiene el estilo icónico
  3. Andar y manejo sorprendentes

Contras

  1. Mucho ruido del viento
  2. Propuesta de valor debilitada
  3. Materiales en el interior de baja calidad

Como la última caja en la repisa, el Kia Soul 2020 tiene su propia clase. Ahora en su tercera generación, el Soul encanta con su utilidad, su carácter y su encomiable comportamiento en carretera. Con una nueva plataforma y portando un diseño exterior reconocible pero renovado, el Kia Soul 2020 es un desamparado extravagante que juega en las ligas mayores.

Al igual que sus predecesores, el Kia Soul 2020 dividió opiniones desde el momento en que le pusimos los ojos. Al editor general de MotorTrend en Español Miguel Cortina no le gustó mucho el diseño del frente. En el lado opuesto del espectro, a los jueces invitados (y renombrados expertos de diseño) Chris Theodore e Ian Callum les gustó la evolución más reciente del auto. “Una refrescante actualización del original”, dijo Theodore. Callum describió la apariencia del Soul como honesta, renovada y “realizada por gente que sabía lo que hacía”. Una vez adentro, el editor ejecutivo Mark Rechtin describió el interior del Soul como “macizo y robusto, pero en forma genial”.

A cambio del ruido del viento que generan sus proporciones cúbicas, el Kia Soul 2020 tiene un espacioso interior a pesar de su pequeño espacio exterior. Theodore apreció los espaciosos asientos delanteros y traseros, que pueden alojar a cuatro adultos sin problemas. Su respetable capacidad de carga le brinda suficiente flexibilidad para cargar cosas, en especial con el piso de carga en su posición más baja y los asientos traseros abatidos. El diseño lógico de la cabina y un sistema de infotenimiento amigable para el usuario minimizan la curva de aprendizaje con los controles del Soul canalizados a través de la enorme pantalla táctil de 10.3 pulgadas.

Los detalles geniales, como el revestimiento en color rojo y la costura contrastante en el GT-Line Turbo le añaden un sentido de juventud. Incluso el revestimiento de apariencia metálica más convencional del X-Line recibió elogios de la editora de Detroit Alisa Priddle por interrumpir el mar de plástico negro. La iluminación ambiente que está embonada a la melodía de las canciones ahora se extiende al revestimiento de las puertas. Por desgracia, solo está disponible en el modelo con el nivel de equipamiento más alto. El resto de la gama no cuenta con esto, lo cual es una pena si consideramos el carácter que tiene el Soul. Aunque el jefe de la oficina internacional Angus MacKenzie comentó, “una nota para Toyota: esta es la forma de hacer algo extravagante”, la calidad del material podría mejorarse. El editor de noticias Alex Nishimoto describió algunas partes en el interior de la cabina con una sensación como de “renta de calidad un poco baja”.

El sofisticado comportamiento en el camino del Kia Soul 2020 sorprendió a nuestros jueces. La calidad en el andar impresionó en particular; en especial si consideramos que los Soul de gasolina usan la vieja suspensión trasera con barra de torsión. Los enormes baches en nuestro circuito de Tehachapi ni siquiera se registró en el Soul X-Line, según Nishimoto. Incluso el GT-Line Turbo tuvo un andar dócil a pesar de la calibración de su suspensión más deportiva, de las ruedas de 18 pulgadas y de los neumáticos con menos pared lateral. Cuando los caminos se volvieron sinuosos, el Kia Soul 2020 los dominó sin problemas. “Tanta diversión excelente en condiciones de conducción agitada”, dijo el editor en jefe Ed Loh. “El Soul realmente tiene lo suyo.”

La CVT bien calibrada, acoplada con el motor I-4 base de 2.0 litros es también una sorpresa. MacKenzie la describió como “una de los mejores en la industria, que activa hábilmente el torque de modo que el motor no grite ni se queje bajo carga pesada”. Opte por el GT-Line Turbo si desea más velocidad; por desgracia, solo está disponible en el nivel de equipamiento más alto, lo que limita su alcance. A la transmisión automática de doble embrague y siete velocidades le vendría bien un reajuste. El director técnico Frank Markus descubrió que no realiza el cambio descendente a una marcha más baja al aproximarse a una curva, ni siquiera en modo Sport.

Aunque el Kia Soul 2020 incluye una extensa lista de equipamiento de serie, su propuesta de valor se debilitó un poco. Solo el GT-Line Turbo, el nivel de equipamiento más alto, cuenta con la suite completa de asistencia para el conductor; los niveles de equipamiento inferiores solo disponen de ciertas características. Los modelos base del Honda Civic y el Toyota Corolla cuentan con casi todo, lo que resalta aún más el hecho de que el Soul no es tan sólido en cuanto a que el comprador obtiene lo mejor por su dinero, como solía serlo antes.

Kia Soul (X-Line) 2020 Kia Soul GT-Line 2020
Precio Base/Precio del Vehículo a Prueba $22,535/$22,665 dólares $21,335/$28,765 dólares
Potencia (SAE net) 147 hp @ 6,200 rpm 201 hp @ 6,000 rpm
Torque (SAE net) 132 lb-ft @ 4,500 rpm 195 lb-ft @ 1,500 rpm
Aceleración, 0-60 mph 6.9 seg 6.7 seg
Cuarto de Milla 15.2 seg @ 91.3 mph 15.2 seg @ 92.9 mph
Frenado, 60-0 mph 118 pies 119 pies
Aceleración Lateral 0.86 g (promedio) 0.83 g (promedio)
Pista en forma de Ocho 27.5 seg @ 0.61 g (promedio) 26.9 seg @ 0.66 g (promedio)
Ahorro de combustible según la EPA 27/33/30 mpg ciudad/carretera/terreno combinado 27/32/29 mpg ciudad/carretera/terreno combinado