Novedades

Estamos obsesionados con este Toyota Yaris con 268 caballos de fuerza

Y su motor de tres cilindros

Y su motor de tres cilindros

Después de años de ver al resto del mundo deslizarse por las curvas, rechinar neumáticos en las calles de la ciudad y generar mucha especulación en las ediciones especiales de GR, hemos estado esperando durante mucho tiempo que llegue un modelo de Gazoo Racing a Estados Unidos. En última medida, ese es el nuevo Toyota GR Supra, pero ahora hay un nuevo modelo que porta la insignia GR y nosotros queremos que llegue a nuestras cocheras, aunque no creemos que eso sea posible

Así es, el Toyota GR Yaris 2020 es tan cool que lo queremos y lo queremos pronto, pero no debería de sorprendernos que no será vendido en Estados Unidos. Si describiéramos al GR Yaris como un auto “inspirado en el rally” estaríamos indeterminando las cosas. Este no es un paquete para la versión internacional del Yaris, que en los países fuera de Estados Unidos está basado en la plataforma TNGA.

En lugar de eso, el hatchback utiliza la tecnología derivada directamente del programa WRC de Toyota. Sus especificaciones son como de 1990, cuando los japoneses ofrecían copias especiales para competir con los niveles más altos del rally. Eso es porque esta pequeña unidad es una copia especial, un requisito de producción para clasificar al Yaris para la competencia WRC de la FIA.

Este pequeño monstruo es propulsado por un motor 1.6 litros turbo de tres cilindros que entrega 268 hp y 272 libras-pie de torque. Este es el modelo de tres cilindros de producción más potente en todo el mundo. Esa potencia llega a las cuatro ruedas a través de una transmisión manual de seis velocidades y el nuevo sistema “GR-Four” de Toyota de tracción total. El diferencial central permite elegir entre los modos de manejo Normal, Sport y Track y este es uno de los más avanzados que hemos visto en la relativamente nueva plataforma TNGA de Toyota. El torque se puede dividir entre 60/40 (adelante/atrás) en modo Normal, 30/70 en modo Sport y 50/50 en modo Track.

El chasis parece estar listo para divertirse en los caminos de terracería y los días de pista gracias a su suspensión independiente. Toyota construyó la estructura del GR Yaris “desde cero para obtener un cuerpo altamente rígido, mientras que optimizó la geometría de la suspensión delantera y trasera”. También es ligero; el capó, portón trasero y paneles de las puertas son de aluminio, mientras que el techo es de plástico reforzado de carbono, lo que quiere decir que el peso es de 2,821 libras. En comparación con el Yaris para Japón, el techo es 3.6 pulgadas más bajo.

Predecimos que todas estas partes entregarán unos grandes números de performance. Le toma 5.5 segundos en llegar de 0-62 mph y el Yaris no dejará de acelerar hasta que llegue a las 143 mph. Si esto no es suficiente, hay un paquete que incluye un diferencial Torsen de deslizamiento limitado, una suspensión actualizada, ruedas de 18 pulgadas y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.

Sí, usted y todos nosotros queremos uno. Desafortunadamente, las probabilidades de que llegue a los Estados Unidos son casi nulas. El Yaris basado en esta plataforma ni siquiera se vende en la Unión Americana, y seguramente sería muy caro si Toyota decide traerlo a nuestras costas. Pero si usted vive en Japón o Europa, esperamos que el GR Yaris tenga un precio inicial de lo equivalente a $40,000 dólares.