Car of the Year Premios

El Audi A8 2019 impresiona con todo su interior

Un finalista a nuestro Auto del Año 2020

Un finalista a nuestro Auto del Año 2020

Pros

  1. Andar silencioso y cómodo
  2. Asientos traseros ejecutivos suntuosos
  3. Infotenimiento nítido

Contras

  1. El motor necesita más potencia
  2. Dirección ligera y con poca sensación
  3. Las pantallas muestran las huellas dactilares

El Audi A8L es el sedán insignia en un segmento cada vez más pequeño, pero sabe cómo tratar bien a su cohorte de clientes cada vez chico.

Audi se conoce por sus interiores elegantes con avances tecnológicos; esta elegante cabina no decepciona. El A8L tiene una mezcla de materiales ricos y suaves, madera de poro abierto, revestimiento brillante, asientos de cuero perforado color negro y terminados Alcántara en las puertas y el revestimiento interior del techo, todo con un diseño bello. Los paneles de madera se deslizan dramáticamente hacia arriba para revelar las tomas de aire ocultas y el volante es cuadrado en la parte inferior, con un lugar para que descanse sus pulgares en un viaje largo.

En cuanto a la telemática, las imágenes de la cámara de visión envolvente y los gráficos son nítidos, y las imágenes de Google Earth en las pantallas del habitáculo virtual son impactantes. El sistema de infotenimiento no esconde los controles en una infinidad de menús y tiene carga inalámbrica; además las tomas de corriente y los puertos USB ocupados le alertan si olvidó un dispositivo al salir del vehículo. Bien pensado. Audi se esfuerza con los detalles.

Los mejores asientos en la casa pueden ser la estancia ejecutiva en la parte trasera. Los asientos se reclinan casi totalmente con un solo toque y el cojín inferior se desliza hacia delante. Los asientos traseros ofrecen también una variedad de controles, masaje para cuerpo y pies, elegantes pantallas y un cambiador de DVD. “Todo lo que usted toque y con lo que interactúe irradia calidad, “dijo el editor asociado en línea Stefan Ogbac.

El interior tiene una sensación de atemporalidad y “mucho intelecto sutil”, dijo el ex jefe de diseño de Jaguar y juez invitado Ian Callum. Para su ojo de diseñador, el A8L sea tal vez el sedán más atractivo en el segmento (y sí, esto incluye su propio Jaguar XJ saliente).

Sin embargo, hubo algo de desacuerdo en este aspecto. Otro juez invitado, Chris Theodore, lamentó que, si bien el A8 puede estar perfectamente ejecutado, su corazón es blando. El editor en jefe Ed Loh fue aún más duro; dijo que tiene “todo el poder, la autoridad, el atractivo sexual de Angela Merkel.”

El motor 3.0 litros V-6 turbo cargado con 335 hp y 369 libras-pies adecuado; el apacible sistema híbrido neutraliza la banda de potencia. Se acopla bien aúna transmisión automática de ocho velocidades. El A8L aceleró sin esfuerzo a 120 mph sin un solo quejido del motor. Al alcanzar la velocidad nominal, se sintió como si viajara por un bulevar a velocidad crucero. Pero este es un auto que pesa casi 5,000 libras. ¿Por qué un motor meramente aceptable? El editor de crónicas sénior Jonny Lieberman especuló que la influencia del mercado chino, en el que prefieren la economía sobre el rendimiento, podría predominar en las decisiones de planificación de productos.

En cuanto al interior del A8L, el mundo exterior apenas se detecta en este capullo. “Podría ser el auto más silencioso del mundo”, dijo Theodore. La suspensión sortea todas las imperfecciones. Pero también significa que la dirección es ligera y tiene poca sensación, “un andar flotante afín a una época pasada”, añadió Theodore. Al conducir por la ciudad, no se detiene como limusina y luego acelera en forma fluida.

El editor ejecutivo Mark Rechtin describió inicialmente la experiencia con el A8L como “lujo sin alma”, con un buen desempeño pero carente de emoción. Después de pasar más tiempo en el auto, admiró su naturaleza precisa y calculadora, etiquetándolo como “lujo furtivo”.

El director técnico Frank Markus apreció la ingeniería detrás de la suspensión activa de 48 voltios pero no pudo detectarla en acción. El asistente de mantenimiento de carril es fácil de encontrar y usar, pero como Loh señaló, zigzaguea como un ebrio.

Tal vez Audi estiró demasiado la plataforma para que este auto pudiera ser adecuadamente potente y dinámico. Pero cumple el papel de un vehículo cómodo y bellamente equipado o el de un paseo con chofer.

“Hay que disfrutar y experimentar este auto, no apurarlo”, dijo el editor de pruebas de manejo Chris Walton.

Tal vez Theodore lo sintetizó mejor: “Conduje como si fuera un chofer tratando de escapar de los tipos malos sin derramar la copa de vino de mi jefe”.

Audi A8L Quattro 2018
Precio Base/Precio del Vehículo a Prueba $84,795/$123,045 dólares
Potencia (SAE net) 335 hp @ 5,000 rpm
Torque (SAE net) 369 lb-ft @ 1,370 rpm
Aceleración, 0-60 mph 5.4 seg
Cuarto de Milla 14.0 seg @ 99.8 mph
Frenado, 60-0 mph 108 pies
Aceleración Lateral 0.89 g (promedio)
Pista en forma de Ocho 25.9 seg @ 0.70 g (promedio)
Ahorro de combustible, según la EPA 19/27/22 mpg ciudad/carretera/terreno combinado