Primer Manejo Pruebas

Dodge Durango Pursuit 2019: Primer Manejo

Hay un nuevo sheriff

Hay un nuevo sheriff

Prepárese para conocer el nuevo diseño de la parrilla que desencadena pánico y casi simpre pisar el freno cuando aparece en el espejo retrovisor. Además de las ensombrecidas fauces del Ford Taurus y la Explorer, la Chevrolet Tahoe,  y del Dodge Charger, tendrá que empezar a estar al pendiente de la amenazante parrilla de una Dodge Durango. En específico, las parrillas con mayor capacidad de enfriamiento de los modelos R/T y SRT.

En la actualidad Dodge supera en ventas a Ford y Chevy en el negocio de los sedanes, pero ha estado fuera de la competencia de los vehículos utilitarios de persecución intensa. Ya no más. En los últimos meses del año del modelo 2018 la empresa implementó una Durango hecha a medida, que recibirá optimizaciones adicionales para 2019. La tracción total y los asientos para cinco pasajeros son elementos de serie, además de puertas con bisagras laterales estilo “bomb-bay” que cubren el área de estiba del asiento de la tercera fila en donde pueden montarse los componentes electrónicos para las luces de policía y demás.

En cuanto a opciones de motor tenemos el Pentastar V-6 de 3.6 litros y el Hemi V-8 de 5.7 litros, cada uno cuenta con un potente alternador de 200 amperes y una batería con 800 amperes para operar todas las luces, sirenas, laptops, etc. También hay un cable pre-instalado para reflectores. Y si acaso está preguntándose por qué un vehículo de “persecución” no ofrece el nuevo y emocionante motor de 475-hp/470-libras-pie de la Durango SRT, hay dos buenas razones: 1) el motor es demasiado costoso y 2) proveer el frenado requerido para ese enorme motor dentro de una rueda de 18 pulgadas hubiera requerido demasiado rediseño.

Puesto que para perseguir tipos malos se requiere saltar los bordes de las aceras con frecuencia, los únicos neumáticos disponibles son Michelin Latitude Tour 265/60R18 con paredes laterales agradables y flexibles. Los frenos más grandes que caben dentro de esas ruedas de 18 pulgadas son de 13.8 pulgadas de diámetro al frente y 13.0 pulgadas atrás, pero las pastillas de alto rendimiento se tomaron prestadas del paquete de autopista que tienen los modelos europeos de exportación. La parilla y la fascia de los modelos R/T y SRT se especifican en esta Durango que por lo demás es modelo SXT, debido al frenado y enfriamiento de motor adicionales que proporcionan. Otros refuerzos de piezas del chasis incluyen los muelles del modelo R/T y los índices de amortiguación, con amortiguadores traseros Nivomat con nivelación automática. El índice de remolque de 6,200-7,200 libras y el índice de peso bruto del vehículo de 6,500-7,100 libras (V-6 y V-8) son similares a los de los modelos para civiles y los controles de frenos del remolque son de serie.

En el interior hay una consola central delantera especializada con dos enchufes de 12 voltios, dos conectores USB, un conector auxiliar y un “velocímetro certificado”. El control climático de tres zonas también se considera “amigable para los perros policías (K-9)”. Como es de esperar, la sensible tapicería en tela negra viene de serie.

Y ¿cómo se siente al conducir? Solo tuvimos oportunidad de probar la variante con el Hemi de 5.7 litros y su desempeño fue casi como el de nuestra Durango R/T a largo plazo con neumáticos más flexibles y un peso 100 libras más ligero (debido a la eliminación del asiento de la tercera fila). Tratamos de desactivar el control de estabilidad pero se vuelve a activar en situación de pánico si logra un buen derrape en la curva. Aún así nos atrevemos a pronosticar que cualquier agencia del orden público con un poco de entusiasmo automotriz que busque “ofertas” similares en precio entre la Explorer, la Tahoe y la Durango apreciará la distancia entre ejes más larga de la Dodge, su mejor posición de conducción y equipamiento en relación con la Explorer, además de una mejor realción peso-potencia.

Así que esté listo para grabarse el look de esta Durango en caso de que se observe en su espejo retrovisor.

Dodge Durango (Pursuit) 2019
PRECIO BASE $35,000 dólares (estimado)
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, AWD, 5-pasajeros, SUV de 4 puertas
MOTORES 3.6L/293-295-hp/260-lb-ft DOHC 24-válvulas V-6; 5.7L/360-hp/390-lb-ft OHV 16-válvulas V-8
TRANSMISIÓN Automática de 8 velocidades
PESO EN VACÍO 4,850-5,200 libras (mfr)
DISTANCIA ENTRE EJES 119.8 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO  201.2 x 75.8 x 70.9 pulgadas
0-60 MPH 6.4-7.6 seg (Estimado Motor Trend)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN LA EPA 14-18/22-25/17-21 mpg ciudad/carretera/terreno combinado
CONSUMO DE ENERGÍA, CIUDAD/CARRETERA 187-241/135-143 kW-hr/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADO 0.94-1.16 lb/milla
DE VENTA EN ESTADOS UNIDOS Actualmente