Auto Shows Los Ángeles

Desde el auto show: Mazda3 2019 vs. Toyota Corolla 2020

Dos sedanes que van cara a cara

Dos sedanes que van cara a cara

Aunque los crossovers están dominando el mercado, hubo dos autos compactos importantes que se presentaron en el Salón de Los Ángeles. Toyota presentó la 12va generación del Corolla, mientras que Mazda presentó el Mazda3 2019, un modelo que representa la llegada del nuevo diseño del fabricante de Hiroshima.

Tendremos que esperar a conducir los dos modelos el próximo año, pero por ahora, hemos echado un vistazo más cercano a los dos compactos más importantes del Auto Show de Los Ángeles 2018.


Diseño exterior

El Mazda3 2019 y el Toyota Corolla 2019 tienen diseños completamente opuestos cuando hablamos de su exterior. El Corolla cuenta con ventanas más anchas, una cabina más grande y un perfil más derecho en comparación al Mazda. Al igual que el sedán, el Corolla hatchback cuenta con una cabina alta, pero sus dimensiones cortas le dan una proporción más ancha. En el frente, los faros son esencialmente los mismos que se encuentran en el Corolla hatchback 2019, pero el sedán 2020 ofrece una nariz más delgada, y una parrilla un poco diferente que conecta el frente de la fascia. La parte trasera del Corolla es muy conservadora a pesar de que cuenta con dos tubos de escape en las versiones SE y XSE, y se siente como un modelo diferente de lo que es en el frente. En comparación, la parte trasera del Corolla hatchback cuenta con luces traseras más delgadas que imitan a las del frente, dándole una sensación de cohesión.

Por el otro lado, el Mazda3 2019 cuenta con una cabina que es más dramática que la del Corolla; llama la atención debido a sus detalles cool como su parrilla delantera y faros delgados. Hay más cosas que nos gustan sin importar la versión, y la cabina parece ser más angosta debido al techo bajo, que alarga el perfil del modelo. El hatchback también cuenta con una vibra deportiva y seguramente recibirá más atención que el sedán.


¿Qué hay adentro?

El minimalismo define los interiores del Mazda3 2019 y el Toyota Corolla 2020. En el Corolla, una larga pantalla táctil llama la atención y está flanqueada por una fila de botones y una perilla en cada lado. La forma en que está diseñada la cabina hace como si la pantalla estuviera flotando, y los controles del aire acondicionado están ubicados debajo de las ventilas. Las versiones más equipadas recibirán una pantalla de 7.0 pulgadas, agregando un toque tecnológico.

Los interiores de Mazda tienden ser un poco más premium y el Mazda3 sigue ese camino. Con una pantalla táctil de 8.8 pulgadas, el Mazda3 se siente lujoso. La consola central sigue contando con una perilla y botones para controlar el sistema de infotenimiento, imitando lo que normalmente vemos en las versiones más equipadas. Para darle al Mazda3 un interior con una sensación más lujosa, las cubiertas de los altavoces Bose son de metal.


Bajo el capó

Toyota ofrecerá dos opciones de motores, incluyendo el ya conocido 1.8 litros de cuatro cilindros para los sedanes L, LE y XLE, mientras que las variantes SE y XSE reciben el nuevo 2.0 litros de cuatro cilindros. Para quienes buscan un mejor ahorro de combustible, el Corolla estará disponible como modelo híbrido por primera vez. Gracias a una suspensión independiente en las cuatro ruedas, el Corolla promete un mejor andar sin sacrificar la comodidad. En su camino para hacer más grande el appeal del Corolla, la transmisión manual de seis velocidades se ofrece en los modelos SE y XSE, aunque la mayoría contarán con la transmisión CVT.

El Mazda3 contará con el nuevo motor Skyactiv-X de 2.0 litros de cuatro cilindros y un Skyactiv-G convencional. Se espera que ambos motores cuenten con más potencia y que el Skyactiv 2.0 litros sea el primero que esté acoplado al nuevo sistema semihíbrido de Mazda. Al igual que su predecesor, la cuarta generación del Mazda3 está asociada a una transmisión manual de seis velocidades o a una caja automática de seis marchas. Aunque la tracción delantera llega de serie, el nuevo Mazda3 estará disponible en tracción integral por primera vez, dándole una mejor selección y capacidad.

Todavía no hemos conducido el Toyota Corolla 2020, pero si es igual que el Corolla hatchback 2019 que probamos recientemente, debería de mejorar su manejo gracias a la plataforma TNGA. A pesar de cambiar a una suspensión trasera de brazo de torsión, el nuevo Mazda3 2019 podría ser el más deportivo de los dos. Tendremos que esperar a que lleguen al mercado y probarlos en el mundo real.

Ambos modelos saldrán a la venta a principios de 2019.