Auto Shows Ginebra

Cupra Formentor se presenta con 306 caballos de fuerza

El nuevo SUV llega con fuerza y tracción total

El nuevo SUV llega con fuerza y tracción total

Hace pocos años, el Seat León Cupra fue el auto de tracción delantera más rápido dentro del desafiante circuito Nordschleife del Nürburgring. Ya sea en su forma de hatchback o vagoneta, el Seat León Cupra, construido en Martorell, España, conquistó el famoso circuito en menos de ocho minutos. Y aunque la hazaña fue importante en su momento, luego llegaron otros modelos como el Honda Civic Type R, Renault Megane RS y Volkswagen Golf GTI Clubsport para derrotar al León Cupra del pedestal. Sin importar eso, Seat designó a Cupra como una marca separada en 2018, enfocándose en el performance, y el SUV Formentor es su primera creación.

Bueno, técnicamente la marca Cupra lanzó un SUV de alto rendimiento basado en el Seat Ateca, y la semana pasada se reveló la nueva generación del León. Pero el Formentor es el primer producto diseñado desde cero por la marca Cupra. Nombrado en honor al Cabo de Formentor en la isla de Mallorca, el Formentor es de aproximadamente el mismo tamaño que un Subaru Crosstrek (175.2 pulgadas de largo y 72.4 pulgadas de ancho) pero mucho más potente. Su tren motriz está compuesto por un motor 2.0 litros turbo de cuatro cilindros que produce 306 hp y 295 libras-pie de torque. (El Subaru, por el otro lado, solo cuenta con 170 hp). La transmisión DSG de doble embrague manda la potencia a las cuatro ruedas.

Cupra también ofrecerá un Formentor con una variante híbrida enchufable, contando con un motor 1.4 litros turbo de 148 hp y un motor eléctrico de 114 hp para una potencia total de 241 hp y 295 libras-pie de torque. Una batería de 13 kilowatts-hora de iones de litio entrega una autonomía eléctrica de alrededor de 31 millas (basado en las pruebas Europeas). El Cupra Formentor también cuenta con un nivel 2 de manejo semiautónomo.

En términos de diseño, los detalles del Formentor y las luces LED angulares son líneas de diseño que hemos visto en la marca Cupra, y si estética es similar a la del Ateca y el León, aunque esta vez es mucho más agresivo. El crossover es particularmente atractivo desde la vista de perfil gracias a que su luneta es angular y su pilar C tiene un ángulo fuerte. Los primeros modelos serán entregados en el último trimestre del año.