Novedades

Chevrolet Suburban 2021: Primer Vistazo

Más espacio, suspensión independiente, y más

Más espacio, suspensión independiente, y más

Presentar un nuevo Chevrolet Suburban es algo grande. En dimensión. En inversión. En importancia. Y a medida que el actual Suburban, que salió en el año 2014 como año modelo 2015, comienza a salir del mercado, un enorme SUV nuevo de tres filas toma su lugar, extendiendo la vida del modelo con más historia en toda la industria automotriz—85 años y contando.

El Chevrolet Suburban 2021 saldrá a la venta en la primavera, y estará basado en la misma plataforma de la Chevrolet Silverado 1500 y la Silverado HD, así como su hermano, el Chevrolet Tahoe 2021.

“Es el programa de producto más grande que General Motors haya hecho”, dijo Tim Herrick, vicepresidente de programas de producto globales. “No tiene precedentes en su tamaño, ámbito y costo”. Dijo que en un punto hubo 10,000 personas trabajando en la plataforma en general. Su misión: diferenciar los modelos Chevrolet de los modelos GMC, diferenciar las camionetas de trabajo ligero con las de trabajo pesado y de los SUVs, así como diferenciar todavía más las versiones de cada modelo.

Al igual que las camionetas, el Suburban creció en tamaño. Su distancia entre ejes es de 134.1 pulgadas, lo cual es 4.1 pulgadas más largo que el modelo saliente, mientras que creció 1.3 pulgadas de largo para quedarse en 225.7 pulgadas.

El Suburban también cuenta, por primera vez, con una suspensión independiente tipo multilink. El espacio interior ha mejorado gracias a la distancia entre ejes más larga y un piso de maletero más bajo gracias a la nueva suspensión. El SUV con tres filas para pasajeros ha mejorado su espacio para las piernas por 2.3 pulgadas para los pasajeros en la segunda fila y 2.2 pulgadas para los de la tercera fila.

El espacio del maletero también creció por 1.8 pies cúbicos. Hay un botón que puede doblar la segunda y tercera fila de forma completamente plana (algo que el Suburban nunca pudo hacer) y obtiene un espacio de carga de 144.7 pies cúbicos, ósea 23 pies cúbicos más que el modelo saliente.

GM sabe algo bueno cuando lo tiene: mantiene el Magnetic Ride Control. El sistema de amortiguación llega de serie para las versiones Premier y High Country, y es una opción para el modelo Z71. La tecnología del chasis reduce los rebotes, balanceo y vibraciones, y está acoplada con la nueva suspensión trasera y con la suspensión de aire adaptiva, que es una opción para los modelos High Country y Z71. La suspensión de aire ofrece nivelar los cuatro extremos del Suburban y puede ajustar la altura del vehículo hasta por 4.0 pulgadas.

Los motores 5.3 litros de 355 hp y 383 libras-pie de torque y el 6.2 litros V-8 de 420 hp y 460 libras-pie de torque siguen con el nuevo modelo, pero el sistema activo de combustible es reemplazado por el Dynamic Fuel Management que es más eficiente. Es el mismo sistema que se encuentra en las camionetas de trabajo ligero y está diseñado para mantener el ahorro de combustible, especialmente debido a que el nuevo Suburban es más grande y pesado. En otras palabras, no espere un buen ahorro de combustible cuando las cifras de la EPA sean publicadas.

La opción más eficiente será el nuevo Duramax 3.0 litros turbodiésel de seis cilindros que estará disponible en todas las variantes a excepción de la Z71. Genera 277 hp y 460 libras-pie de torque. General Motors es el único en ofrecer un motor diésel en un SUV de tamaño completo en los Estados Unidos.

Todos estarán acoplados a una transmisión automática de 10 velocidades de GM, y la palanca de cambios ha sido reemplazada por unos botones en el tablero, que además de la pantalla táctil, deja mucho espacio en la consola central.

El objetivo del diseño fue crear seis expresiones diferentes o personalidades con las seis versiones, dijo Phil Zak, director ejecutivo de diseño. Y fue importante diferenciar al Suburban del GMC Yukon, que será presentado el próximo año.

GM ha sido criticado por interiores viejos. Los SUVs suben un poco las cosas, pero siguen por debajo de lo mejor que hay en su clase. La cabina es más espaciosa, hay mejores materiales y las costuras en el tablero y los asientos le dan un buen toque. El interior es más brilloso y tiene más luz gracias al techo panorámico—el primero en un Suburban. Los tamaños de las ruedas van de 18 a 22 pulgadas.

Una gran ventaja de la nueva plataforma es que el ancho de banda eléctrico le permite ofrecer más características de seguridad y conectividad. Hay una potencia cinco veces mayor para procesar datos que el modelo saliente, y además le permite recibir actualizaciones a través de la nube.

En términos de conectividad, ahora hay una pantalla táctil de infotenimiento; un panel de instrumentos de 8.0 pulgadas en las versiones más equipadas, y una pantalla de 4.2 pulgadas en el tablero de instrumentos en las versiones LS, LT, RST y Z71; así como un enorme head-up display de 15 pulgadas.

Para el asiento trasero, hay pantallas disponibles de 12.6 pulgadas en la parte trasera de los dos asientos delanteros. Los pasajeros pueden compartir contenido o cada quién ver su propio contenido. También hay Wi-Fi integrado y puertos USB y de conexión eléctrica, y el sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

El SUV cuenta con 30 tecnologías de seguridad y conveniencia, incluyendo frenado automático de emergencia y nueve vistas de cámaras que hacen posible detectar a peatones en la parte trasera, alerta de choque delantero, asistente trasero de estacionamiento y guías para conectar los remolques.

Los SUVs serán construidos en Arlington, Texas, donde GM ha invertido 1.4 mil millones de dólares desde 2015, incluyendo un nuevo taller de pintura, así como otros cambios a la línea de producción.

“No hay vehículos como el Tahoe o Suburban, que han estado presentes en las películas de Hollywood y han transportado a héroes militares y jefes de estado, y ayudado a miles de familias a generar memorias”, dijo Barry Engle, presidente de General Motors América del Norte.

“Estamos aquí para ganar”, dijo Mark Reuss, presidente de General Motors. Suburban fue creado para una familia desde 1935 y GM sigue siguiendo esa ruta. “Las nuevas versiones serán igual de dominantes que hoy en día”.