Novedades

Chevrolet eCOPO Camaro levanta sus ruedas en primer intento

Y completa el cuarto de milla en poco más de 10 segundos

Y completa el cuarto de milla en poco más de 10 segundos

¡No van a creer lo que capturamos! Literalmente es la primera prueba del Chevrolet eCOPO Camaro, un modelo totalmente eléctrico que está levantando las ruedas delanteras. Para reiterar: la imagen que está usted viendo es del pasado 26 de enero de 2019, y es la primera vez que este Camaro totalmente eléctrico ha llegado a la pista de arrancones. Nuestro fotógrafo Brandon Lim estaba en Arizona cuando captó este momento porque su servidor y el copresentador, Jethro Bovingdon estábamos filmando un nuevo episodio de Head 2 Head. ¡Cosas del destino! Pero regresando al tema, el eCOPO corrió el cuarto de milla en 10.14 segundos en su primer intento, y después llegó a 10.03 segundos a 138 mph. ¿Encajan bien estos tiempos con el futuro?

Un poco de historia: El eCOPO que se presentó en SEMA es un proyecto conjunto entre McCue & Lane Electric Race Cars y General Motors. Patrick McCue es un maestro de preparatoria en el estado de Washington. Los motores y baterías fueron diseñados y construidos por General Motors en Michigan, y después McCue y su equipo los integraron al eCOPO en Washington. Los motores duales se acoplan a cualquier transmisión que funcione con el motor del Chevy LS. Es como si fuera a reemplazar el motor. El eCOPO utiliza la transmisión automática TH400 de tres velocidades. El eCOPO fue desarrollado para correr en la clase Stock Eliminator de la NHRA.

La potencia es “un poco menor” a los 800 caballos de fuerza, y cada motor produce 317 libras-pie de torque para entregar 634 libras-pie en total. El modelo utiliza una batería de 32 kWh con suficiente carga para realizar tres arrancones. Sin embargo, el equipo del eCOPO utiliza un cargador específico para su modelo de 11 kW para asegurarse de que la bestia azul esté completamente cargada para cada arrancón. ¿Por qué? “El voltaje es un factor limitante en las revoluciones por minuto”, dijo McCue. Entre más RPM, más velocidad. Como anécdota, me he dado cuenta – por ejemplo – de que un Tesla Model S totalmente cargado arranca mejor que uno con menos carga. Sin embargo, el modelo cuenta con sistema que controla qué tan rápido llegan los electrones a los motores. En esa primera carrera, la relación estaba limitada a 50 por ciento. Las carreras posteriores se realizaron al 100 por ciento, y el torque simplemente fue demasiado para los neumáticos Mickey Thompson.

Contacté al ex ingeniero en jefe del Camaro y nuevo jefe de ingeniería de todos los vehículos eléctricos de GM, Al Oppenheiser. Señaló que “como Marry [Barra] y Mark [Reuss] han dicho antes, estamos en una etapa de transición para la siguiente generación de la compañía. En un mundo de cero emisiones, cero choques y cero congestiones. El eCOPO es un ejemplo de lo que se puede hacer a un deporte tradicional de combustión interna en un mundo de cero emisiones. Y ¿qué tal ese torque instantáneo?”. Si quiere ver más de este Camaro levantando sus ruedas delanteras y romper la barrera de los 10 segundos, McCue y su equipo estarán en las carreras de la NHRA en Pomona, California el próximo 7 de febrero.