Premios Truck of the Year

Camioneta del Año 2019 de Motor Trend: Introducción

Las camionetas grandes de Detroit se lanzan por el premio del año

Las camionetas grandes de Detroit se lanzan por el premio del año

El premio Camioneta del Año de Motor Trend es una lucha por los derechos que la clase trabajadora tiene de alardear. Ningún vehículo abarca mejor la historia estadounidense que las pick-ups y Detroit lo sabe.

Para 2019, tres de las cuatro principales marcas de camionetas han renovado de manera considerable a sus participantes en el segmento de tamaño grande. Desde trenes motrices semihíbridos hasta portones traseros multifuncionales y paquetes de niveles de equipamiento de lujo llenos de conectividad, la contienda por el premio Camioneta del Año 2019 estuvo llena de nuevas tecnologías que están rediseñando el entorno de las camionetas.

Ram envió cinco unidades de su 1500, Chevy nos proporcionó tres Silverado y GMC nos entregó las llaves de dos Sierra diferentes. Desde luego que el vehículo más vendido en Estados Unidos también estuvo presente; esta vez Ford trajo una F-150 con el primer motor diésel en su historia.

Con 11 variantes este año, nuestros jueces y el equipo de pruebas estuvieron más ocupados que nunca. Bajo las abrasadoras temperaturas de principios de agosto que alcanzaron los 150 grados Fahrenheit en el asfalto y más de 170 en el asiento de una camioneta, enganchamos distintos remolques mientras el equipo de pruebas recopilaba cada byte de datos durante dos días en el Arizona Proving Ground de FCA en Yucca. Nuestras “pruebas de frustración” continuaron al día siguiente cuando remolcamos una excavadora John Deere subiendo y bajando por Davis Dam, para después recorrer con todas las camionetas un circuito en calles públicas que abarcaba autopistas, caminos sinuosos y cambios de elevación.

Aunque tuvimos una gran selección de camionetas, ninguno de los fabricantes automotrices envió su modelo base, por lo que nos quedamos con un grupo bastante extravagante. El precio promedio fue la considerable cifra de $60,265 dólares. La camioneta menos costosa del grupo fue la Ram 1500 Big Horn V-8 Quad Cab 4×2 2019 con un precio de $46,240 dólares, mientras que la Ram 1500 Longhorn Crew Cab 4×4 2019 llegó hasta los $68,385 dólares, el precio más alto de todas las camionetas aquí presentes.

Como podrá imaginar, con estas primas se incluyen nuevas tecnologías. Los trenes motrices semihíbridos de la Ram 1500 convierten a FCA en el primer fabricante automotriz que trae a Norteamérica un sistema semihíbrido de 48 voltios en una camioneta. Tuvimos la oportunidad de evaluar el eTorque en el motor V-6 base de 3.6 litros y en el V-8 de 5.7 litros; también probamos un V-8 de 5.7 litros sin eTorque.

Tres variantes todoterreno equipadas con sofisticadas suspensiones y habilidades para trepar rocas también estuvieron en esta competencia. La Chevrolet Silverado Trail Boss 2019 (con su apariencia agresiva y amortiguadores Rancho todoterreno) dio buena pelea a la Ram 1500 Rebel 2019, que estaba equipada con un diferencial trasero con bloqueo y un paquete todoterreno 4×4. La nueva GMC Sierra AT4 2019 también apareció con una elevación de la suspensión de 2 pulgadas y una caja de transferencia de dos velocidades.

Ambas GMC estaban equipadas con el mismo tren motriz: un motor 6.2 litros V-8 acoplado a una transmisión automática de 10 velocidades. Los niveles de equipamiento Trail Boss y RST de la Chevy Silverado estaban equipados con el motor 5.3 litros V-8 acoplado a una caja automática de ocho velocidades. Por otra parte, la High Country, que es la Silverado más lujosa, estaba equipada con el mismo tren motriz que las GMC.

Del otro lado del cuadrilátero, el campeón defensor de nuestro premio del año regresó con su primer motor diésel. La Ford F-150, impulsada por el motor Power Stroke 3.0 litros V-6 diésel que desarrolla 250 hp y 440 libras-pie de torque además de su propia variación de la transmisión de 10 velocidades desarrollada por Ford/GM, puede remolcar hasta 11,400 libras. Naturalmente esta fue la camioneta de trabajo ligero que pudo remolcar más peso en la competencia de este año.

La competencia fue feroz, pero después de conducir cada camioneta por más de 800 millas y de invertir una semana llena de pruebas técnicas, solo un modelo podía ser llamado Camioneta del Año 2019 de Motor Trend.

Los jueces

  • Ed Loh, editor jefe
  • Kim Reynolds, director de pruebas
  • Chris Walton, director de pruebas de manejo
  • Scott Evans, editor de crónicas
  • Christian Seabaugh, editor de crónicas
  • Miguel Cortina, editor general, Motor Trend en Español
  • Kelly Pleskot, editora en línea asociado