Auto Shows Detroit

Cadillac XT6 2020: Primer Vistazo

La SUV de tres filas se ubica entre la XT5 y la Escalade

La SUV de tres filas se ubica entre la XT5 y la Escalade

Cadillac está bajo una reparación de marca. Los cínicos ven una marca que está acercándose al borde del abismo. Los optimistas ven luz en el horizonte.

La marca de lujo del emporio de General Motors recientemente salió de sus oficinas centrales en Manhattan para regresar a las oficinas de Detroit – aprendiendo mucho o poco después de vivir cuatro años en la Gran Manzana. Esto ocurrió después del despido del presidente de Cadillac unos meses antes. Toda la alineación está bajo la lupa, ya que el actual CT6 sedán saldrá de producción de la planta de Detroit-Hamtramck en junio, tres años después de salir a la venta.

Al competir contra Lincoln – que está recibiendo aplausos por su gran Navigator y la espléndida Aviator – uno se pregunta cuándo soltará Cadillac su primer punch.

El primer paso parece ser la XT6, un crossover de tres filas presentado en el Auto Show de Detroit 2019.

La Escalade podría ser el modelo más grande de la marca, pero sus años no han pasado en balde y su rediseño no está a la vuelta de la esquina. ¿Podría la XT6 llevarse el título de modelo insignia por ahora, especialmente en una etapa en la que Cadillac busca ser relevante a nivel global?

“La Escalade es un vehículo aspiracional, pero es muy grande para una gran parte de la población”, dijo Andrew Smith, director ejecutivo de Global Cadillac. Por muchos años, los ejecutivos de Cadillac han reorganizado la necesidad de un vehículo familiar monocasco para mantener a sus clientes dentro de la marca. La urgencia para un vehículo en este segmento ha crecido con los bajos precios de gasolina y la demanda de vehículos utilitarios más grande en los Estados Unidos y el creciente apetito de las SUVs en China.

Esta es la XT6, un crossover de seis o siete pasajeros que se une a la alineación. La XT4 participa en el segmento con mayor crecimiento, la XT5 está en el segmento más grande a nivel global, y la XT6 es una oferta para más espacio y utilidad para las familias que no necesitan un modelo tan grande como la Escalade.

La XT6 es práctica. No necesita hacer mucho para la marca. Su desarrollo inició antes de que la XT4 fuera terminada; la XT6 fue desarrollada con toda la gama en mente. Los ejecutivos utilizaron el nombre de XT6 en lugar de XT7 “porque no vemos a ningún modelo que se ubique entre la XT5 y la XT6”, dijo Smith.

No reemplaza al CT6 como el modelo insignia de tecnología, ya que no cuenta con Super Cruise, que provee la asistencia de manejar sin manos en la carretera. Super Cruise comenzará a llegar al resto de los modelos Cadillac en 2020 – después del lanzamiento de la XT6, dijo el nuevo presidente de Cadillac, Steve Carlisle.

El objetivo era contar con un vehículo de la misma plataforma C1 que la XT5, Chevrolet Traverse y GMC Acadia, permitiéndole producirse en las mismas plantas en Sping Hill, Tennessee, así como Shanghái.

Bajo el capó se encuentra el motor 3.6 litros V-6, que cuenta con 310 hp y 271 libras-pie de torque con desactivación de cilindros y start/stop. Está asociado a la transmisión automática de nueve velocidades de General Motors, a diferencia de la XT5, que cuenta con una caja de ocho velocidades. Aunque fue diseñada para acomodar diferentes motores, los ejecutivos no están dando detalles sobre eso hasta el momento. Los motores eléctricos podrían no estar entre los planes. Carlisle señaló que esa estrategia de GM está en vehículos como el Chevrolet Bolt EV y el Volt híbrido.

La XT6 cuenta con una suspensión tipo MacPherson en el frente y de cinco puntales en la parte trasera, además de contar con un mejor sistema de amortiguación que la XT5, dijo el ingeniero en jefe John Plonka. La amortiguación continua llega de serie en el modelo Sport y es una opción en la variante Premium Luxury. Al igual que en la XT5, el sistema de tracción integral opcional puede ser apagado para optimizar el ahorro de combustible, e incluye vectorización de torque. La tracción integral llega de serie en el modelo Sport y es opcional en Luxury. Así que aunque no llegue a Moab, podrá superar algunas partes difíciles del terreno.

Para tener un buen desempeño, debía de tener presencia. Debido a que es 9.3 pulgadas más larga y 2.3 pulgadas más ancha que la XT5, Smith dijo que esta fue una de las primeras veces que se le pidió hacer al modelo más alto. Todo esto agrega peso, pero después de mucho debate, se decidió que era vital. Y aunque los Cadillac son conocidos por dividir los segmentos por su tamaño, la XT6 se ubica dimensionalmente dentro del segmento.

Diseñada y desarrollada en Detroit como un vehículo global, la XT6 debía de tener su propio look y carácter. Una vez que los diseñadores tenían una idea clara del comprador ideal, dejaron atrás las enormes ruedas y los sketches fluyeron mejor. La XT6 es el primer vehículo diseñado desde cero en adoptar un look más simple del Escala Concept (presentado en 2016) – un cambio de años de modelos cuadrados – pero retiene las claves del lenguaje de diseño como los faros verticales. El nuevo aspecto encajó bien entre un selecto grupo de clientes y los modelos maqueta fueron mandados a China para recibir retroalimentación.

Los diseñadores de Cadillac pusieron mucho énfasis en el espacioso interior. Las tres filas necesitaban ser cómodas. En China, esta es una compra multigeneracional, y por ende la fila delantera fue diseñada para los papás, los niños en la segunda fila y los abuelos en la tercera fila – así que la XT6 llega con la opción de butacas individuales en la segunda fila o una banca con capacidad para tres personas.

Esta configuración cuenta con una mejor dirección para las ventilas del aire acondicionado, le permite tener más espacio para las piernas en la tercera fila, además de contar con un techo panorámico y acústicas ideales para mantener conversaciones con las personas que se encuentren en la primera fila. Los asientos tienen una nueva estructura para la comodidad, y el cuero está cosido de una mejor forma. Los asientos delanteros tienen calefacción y aire acondicionado; la segunda fila tiene calefacción. Los portavasos adicionales de la segunda fila se sacan de un cajón debajo de la consola central, que cuenta con un control para el aire acondicionado. Hay puertos de carga para dispositivos móviles por doquier.

La segunda fila se puede deslizar hacia atrás y hacia adelante para facilitar el acceso a la tercera fila. Los botones para doblar la tercera fila bajan los reposacabezas y dobla la segunda fila en una forma completamente plana – algo perfecto para las compras en Home Depot.

Habrá dos modelos – Sport y Premium Luxury. Ambos pueden ordenarse con el paquete Platinum. Luxury cuenta con la cara del Escala y con muchos terminados brillosos. Sport cuenta con una parrilla inspirada en el V Series y más terminados en color negro. Las ruedas de serie son de 20 pulgadas, y el Sport puede contar con ruedas de 21 pulgadas como una opción.

Por dentro, el nuevo look abarca un nuevo volante y un nuevo panel de instrumentos, pero la apariencia en general es similar a la XT5, con algunos terminados diferentes.

El nuevo sistema de infotenimiento CUE llega con una pantalla táctil y una perilla que se mueve como un joystick. Y sí, hay una perilla para el volumen y el sistema de sonido Bose de 16 pulgadas. La conectividad incluye cargador inalámbrico para los teléfonos y la tecnología NFC para hacer más rápido la conectividad con Bluetooth.

Aunque no hay Super Cruise, los sistemas de asistencia al conductor incluyen frenado de emergencia, control crucero adaptivo, asistente de estacionamiento, alerta de salida de carril, asistente de dirección y visión nocturna con luces altas automáticas y faros adaptivos opcionales, que se espera sean legales en los Estados Unidos muy pronto. Las vibraciones en los asientos continuarán en la XT6.

El primer vehículo de pre-producción salió de la planta Sping Hill en septiembre. Los empleados lo nombraron Elvis debido a que salió de Tennessee a una junta en Las Vegas. Los distribuidores la han amado desde entonces, dijo Smith. La planta de Shanghái construirá el primer modelo en diciembre.

La XT6 saldrá a la venta esta primavera y competirá contra la Audi Q7, Infiniti QX60 y Volvo XC90. El precio competitivo significa que podría ubicarse entre los $45,000 y $55,000 dólares y ubicarse entre la XT5 ($42,690-$66,890 dólares) y la Escalade, que inicia a partir de los $76,490 dólares.

Mover las oficinas centrales a Detroit ayudará con el lanzamiento de la XT6, y hay planes para un nuevo modelo cada seis meses, dijo Carlisle. El tiempo que duró en NY estuvo bien invertido, dijo Carlisle, pero “tener a la planta y los vendedores cerca nos va a ayudar”.