Primera Prueba Pruebas

BMW X5 xDrive40i 2019: Primera Prueba

Un portón trasero no convencional y un arranque rápido

Un portón trasero no convencional y un arranque rápido

Uno de nuestros editores que recientemente pasó un tiempo a bordo de la BMW X5 2019 me envió el siguiente mensaje: “Me encanta el portón trasero. ¡Me encanta!” Consejo profesional para los padres primerizos: aparentemente es excelente para cambiarpañales. Esa combinación de la parte trasera y el portón trasero es relativamente rara (vea la Land Cruiser y la Land Rover Discovery), aunque ha estado presente desde el nacimiento de la X5 hace dos décadas. Es bueno sobresalir en el súper saturado segmento de los crossovers de lujo. Pero ¿acaso la cuarta generación de la X5 sobresale de alguna otra forma?

¿Qué le parece que sea más rápido que sus homólogos? Con un motor de seis cilindros en línea, turbocargado de 3.0 litros, que desarrolla 335 hp y 330 libras-pie de torque (35 hp y 30 libras-pie más que el modelo saliente), la nueva X5 arranca de 0 a 60 mph en solo 5 segundos. Apenas supera a la nueva Porsche Cayenne 2019 que probamos recientemente por una décima de segundo. Ambos recorrieron el cuarto de milla en 13.7 segundos a una velocidad aproximada de 100 mph. Muy impresionante, en especial si consideramos que la BMW pesó 4,854 libras, lo que lo hace 178 libras más pesado que la Porsche (que casualmente desarrolla una potencia similar gracias a su V-6 con un turbocargador, clasificado en 335 hp y 332 libras-pie).

Y la X5 no solo es más rápida que la Audi Q7 3.0T y la Jaguar F-Pace S 2017, sino que también empata con la SQ5 en la carrera de 0 a 60 mph. Los últimos dos son más livianos y potentes. Esperamos con ansias la oportunidad de probar el nuevo Mercedes-Benz GLE.

La “potencia de la X5 se siente bastante lineal”, comentó el editor de pruebas de manejo Chris Walton.”Rápida, veloz y muy consistente”. También elogió la transmisión de ocho velocidades por sus cambios súper rápidos. La caja de cambios se modificó con un nuevo engranaje, incluyendo una primera marcha más corta.

El peso de la BMW probablemente sea el principal culpable de su distancia de frenado de 60-0 mph en 119 pies, lo cual representa unos cuantos pies más que la Audi y la Jaguar. La Porsche es el sobresaliente de este grupo, ya que se detiene en tan solo 105 pies. Deberíamos señalar que nuestro vehículo de prueba está entre un pequeño grupo de unidades de nivel de equipamiento “xLine” que se fabricaron desde un principio, equipados con frenos M Sport opcionales que incluyen calipers de aluminio más livianos (cuatro pistones para los delanteros, dos pistones para los posteriores) y rotores más grandes (15.6 pulgadas al frente y 14.6 pulgadas atrás). Desde entonces BMW ha hecho esos frenos exclusivos para el paquete M Sport ($5,850), que incluye amortiguadores adaptivos y una extensa lista de prestaciones.

A pesar de que no tiene todo el arsenal de municiones del M Sport, la X5 completó una respetable vuelta en la pista en forma de ocho en 25.8 segundos (ocho décimas detrás del Cayenne, que es más ligera, con neumáticos más anchos y con mejor adherencia).”Esta cosa nos recuerda de manera constante que es ‘tensa'”, comentó el director de pruebas Kim Reynolds. “Es muy fácil entrar a las curvas y que la parte trasera gire demasiado”.

Eso es divertido, pero es probable que la mayoría de los clientes se concentren menos en su naturaleza de parte trasera alegre y más en su manejo tenso. Nuestro vehículo de prueba venía equipado con la suspensión neumática opcional ($1,000) que ajusta la altura de circulación basada en la velocidad, el modo de conducción y un interruptor en la consola central. El andar en general es fluido y controlado. También encontramos que la suspensión se desempeñó bastante bien en las autopistas y los baches de Los Ángeles. El ruido del pavimento y del viento es mínimo, pero también hay vidrio acústico disponible ($300) para quienes deseen una cabina aún más silenciosa.

Después de que la X5 impresionó al equipo de pruebas, también puso su magia con nuestro equipo de MPG. La EPA clasifica la X5 xDrive40i 2019 en 20/26/22 mpg en ciudad/carretera/terreno combinado, pero sus cifras EQUA Real MPG fueron de 23.2/28.2/25.2 mpg.Aún nos falta probar las MPG de la Cayenne y la Mercedes GLE 450 4Matic 2020, pero las clasificaciones de la EPA de la BMW son más altas que las de ambos vehículos. Está por llegar pronto un híbrido enchufable X5 xDrive45e 2020 para quienes buscan reducir aún más su huella de carbono; aún no hay decisión en cuanto a un tren motriz diésel para Estados Unidos.

El precio inicial de la X5 2019 es de $61,695 dólares y puede aumentar con mucha facilidad. El precio de nuestro vehículo X5 de prueba fue de $73,980 dólares gracias a tres paquetes y a un puñado de opciones a la carta. Nuestras reseñas de Primer Vistazo y Primer Manejo cubren minuciosamente la extensa lista de nueva tecnología de la X5 (además de su nuevo paquete todoterreno), incluyendo el sistema de infotenimiento iDrive que ahora cuenta con capacidad para pantalla táctil y tiene una mejor distribución. El control de gestos de BMW, le permite controlar ciertas funciones de infotenimiento mediante el movimiento de su mano frente a la pantalla, parece estar mejor, pero aún necesita de ciertos ajustes: si mantiene su teléfono cerca del tablero, por ejemplo, el sistema se activa sin querer. Apple CarPlay inalámbrico es fantástico, pero había un problema, en ocasiones se desconectaba de mi teléfono y se congelaban las aplicaciones como Spotify.¿Podría ser un problema con mi iPhone XR, que apenas tenía un mes? Tal vez. Pero esperemos que BMW y Apple puedan resolverlo. ¿Otra queja? Los estribos opcionales. Tienen buena apariencia, pero son una molestia funcional. Muchos pasajeros se quejaron de que sus piernas o pantalones rozaban en los estribos al momento de salir. Vamos a omitirlos.

Estas pequeñas quejas no ensombrecen el manejo decente del X5, su elegante interior y el cómodo andar. Una agradable sorpresa es el hecho de que Porsche, Audi y Jaguar tendrán que esforzarse para alcanzar su portón trasero.

BMW X5 xDrive40i 2019
PRECIO BASE $61,695 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $75,820 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, AWD, 5-pasajeros, SUV de 4 puertas
MOTOR 3.0L/335-hp/330-lb-ft turbo DOHC 24-válvulas I-6
TRANSMISIÓN Automática de 8 velocidades
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 4,854 libras (50/50%)
DISTANCIA ENTRE EJES 117.1 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 194.3 x 78.9 x 69.0 pulgadas
0-60 MPH 5.0 segundos
CUARTO DE MILLA 13.7 segundos @ 100.5 mph
FRENADO, 60-0 MPH 119 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.88 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 25.8 seg @ 0.71 g (promedio)
REAL MPG 23.2/28.2/25.2 mpg ciudad/carretera/terreno combinado
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN LA EPA 20/26/22 mpg ciudad/carretera/terreno combinado
CONSUMO DE ENERGÍA, CIUDAD/CARRETERA 169/130 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 0.87 lb/milla