Primer Manejo Pruebas

BMW X2 M35i 2019: Primer Manejo

Más que solo potencia adicional

Más que solo potencia adicional

Con el nuevo modelo M35i, BMW parece duplicar uno de los puntos fuertes de la X2.Después de comparar una X2 xDrive28i con motor base contra una Jaguar I-Pace y una Volvo XC40, la BMW quedó en último lugar, principalmente debido a su estrecho y ruidoso interior. Elogiamos su manejo deportivo y su factor de diversión al conducirlo, pero es difícil convencer a los “millenials” de comprar un crossover de primera clase que solo cuenta con un puerto USB y un precio elevado. La X2, dijimos, se comporta más como un “hot hatch” que como una mini SUV.La nueva BMW X2 M35i no cambia nada de eso, pero como descubrimos hace poco, el modelo con el nivel de equipamiento más poderoso agrega unas cuantas cosas que lo hacen aún más divertido.

En primer lugar, la X2 M35i 2019 tiene el motor 2.0 litros turbo de cuatro cilindros más potente que hayamos visto de BMW, el cual desarrolla 302 hp y 332 libras-pie de torque, un incremento de 74 en ambas categorías en comparación con el X2 xDrive28i.Este refuerzo de potencia significa que puede correr de 0 a 60 mph en 4.9 segundos, según lo que alega BMW, mucho mejor que los 6.3 segundos que tardó el xDrive28i durante nuestra Primera Prueba. Pero eso no es todo lo que obtiene en la variante M35i; el cigüeñal se reforzó con cojinetes más grandes y los nuevos pistones reducen la relación de compresión a 9.5:1 (de 10.2:1) para permitir un mayor turbo y un mayor refuerzo. Desde luego que se tuvo que cambiar el tracto de flujo de aire de admisión para permitir un flujo más alto y el sistema de enfriamiento se actualizó para lidiar con la potencia adicional.

La X2 M35i también incluye como equipamiento de serie la tracción total y una transmisión automática de ocho velocidades con relaciones de engranajes actualizadas, además del sistema Launch Control y paletas de cambios. Un diferencial de deslizamiento limitado delantero agrega más diversión a este crossover. Dado que es un vehículo M Performance, la suspensión recalibrada le da un carácter más deportivo; se redujo la altura de circulación por 10 mm y se ofrecen tres modos de conducción: Comfort, Eco Pro y Sport. Además cuenta con frenos y dirección M Sport.

En cuanto a lo estético, tendrá que conseguir una lupa para ver los cambios con respecto a la X2 regular, pero el borde de la parrilla y las carcasas de los espejos son grises, la parte trasera tiene un alerón M y un sistema de escape M Sport; además se incluyen ruedas de 19 pulgadas como equipamiento de serie (puede obtener ruedas de 20 pulgadas por $600).

¿Pero qué tal su rendimiento? Condujimos el X2 M35i en el South Palm Circuit en el Thermal Club de California y en las calles alrededor de este circuito. Y disfrutamos de su manejo y del refuerzo adicional en comparación con el X2 de serie. Comenzamos a conducir en modo Comfort y sentimos la potencia adicional de inmediato. El torque máximo llega a 1,750 rpm, por lo que la potencia se entrega con bastante rapidez. Tan solo pise el acelerador y sentirá cómo lo empujan fuertemente contra el respaldo del asiento. La transmisión cambia de marchas con precisión, incluso cuando está en modo totalmente automático. Si cambia al modo Sport escuchará un sonido del escape más ruidoso, la dirección y la suspensión se harán más rígidas y la transmisión revolucionará a niveles más altos de rpm. Aunque es más divertido conducir en Sport, estamos seguros de que preferirá mantener el modo Comfort cuando viaje con pasajeros.

En la pista, el X2 M35i fue aún más divertido. Comencé a conducir con la transmisión en modo de cambios manuales, pero la regresé de inmediato al modo Sport, en donde realizó los cambios con rapidez y en el momento adecuado. En las curvas cerradas en Thermal observé un ligero balanceo de la carrocería y movimiento dentro de la cabina (aunque los asientos M Sport opcionales merecen un reconocimiento, ya que proveen un buen refuerzo lateral).La dirección proporciona una buena retroalimentación y responde rápidamente a los comandos del conductor; está bien balanceada y solo requirió de unas cuantas correcciones en las curvas.

Dentro de la cabina no encontrará cambios considerables. Aparte de los asientos M Sport y del volante, se ve similar a otras X2.Sin duda debe obtener los tapizados en cuero Magma Red Dakota, que solo está disponible en los asientos M Sport de $500, pero vale la pena el precio. El espectacular rojo no solo es joven y fresco, sino que añade carácter a un interior que de lo contrario solo sería “aceptable”.

Hemos criticado lo costoso que es la X2 y, como podría esperar, esta variante M35i es la X2 más cara de todas. Con un precio inicial de $47,445 dólares, obtiene mucho equipamiento de serie, pero el precio de nuestro modelo aumentó a más de $55,000 dólares con las opciones que tenía. Probablemente pueda pasar por alto el techo panorámico de $1,350 dólares y el paquete Premium de $1,850 dólares , que agrega un head-up display y navegación. Apple CarPlay se incluye como equipamiento de serie por un año (después tendrá que pagar $80 por año), por lo que en realidad no necesita otro sistema de navegación; aunque si su teléfono soporta la carga inalámbrica, probablemente valga la pena gastar los $500 adicionales.

Si busca un crossover compacto que sea divertido de conducir y no le importa el excesivo costo de entrada, la X2 M35i es un buen modelo para ir a probar al concesionario.