Primera Prueba Pruebas

Audi Q8 2019: Primera Prueba

¿Acaso el crossover tipo cupé de Audi se conduce tan bien como se ve?

¿Acaso el crossover tipo cupé de Audi se conduce tan bien como se ve?

Si escuchó que Audi planea introducir una nueva crossover llamada Q8 y supuso automáticamente que sería el contraparte del A8 más alto, no sería la única persona. Se habría equivocado, pero no podemos culparlo. Después de todo, BMW factura la X7 como el Serie 7 de las SUV y la rediseñada GLS es la alternativa de Mercedes-Benz para el Clase S.

Pero no, es más preciso pensar en la Q8 como una Q7 más elegante. Es el A7 para el A6 de la Q7. Y eso es importante de recordar, ya que si se sube a la Q8 esperando sentirla como un vehículo insignia de lujo, es probable que se decepcione.Es agradable, pero no tanto.

Estacionada junto a una Q7, no cabe duda de que la Q8 sobresale. Especialmente si su pintura es Dragon Orange metálica, como la de nuestro vehículo de prueba. No es el auto más hermoso del camino, pero tiene presencia. Y aunque se supone que debe ser un crossover tipo cupé, incluso de perfil podría haberme engañado. La Q8 se ve deportiva, pero la línea del techo no se inclina con tanta agresividad como en la BMW X6. Para alguien a quien realmente no le gusta la forma en que se ve la X6, eso es algo bueno.

En el interior hay mucha esencia del A6 (y del A7 y del A8), lo cual, si está familiarizado con la Q7, también es algo bueno.No es que el interior de la Q7 sea malo o sea excepcionalmente obsoleto. El diseño más reciente de Audi se siente como un gran paso adelante. A los que aman presionar botones y girar perillas tal vez no les gusten las pantallas táctiles duales, pero ayudan a que la Q8 sobresalga en la corriente actual de crossovers de lujo enfocados en lo deportivo.

Mi única queja real sobre la cabina fue que la parte superior del panel de la puerta se sentía algo barato. Tal vez no sea tanto problema en la Q8 sin mucho equipamiento, pero si se añade el paquete Luxury de $5,950 dólares, casi todas las superficies están forradas en cuero. La elección de Audi de no poner cuero en esa pieza específica (una que probablemente sea mucho más tocada que el tablero) o de usar un material de mejor calidad significa que choca con el resto de la excepcional cabina.

Y ¿qué hay sobre la experiencia de conducción? ¿Acaso la Q8 es puro estilo, o en realidad brinda una dosis adicional de deportividad?

En papel, la Q8 tiene mucho potencial.Su V-6 de 3.0 litros desarrolla 335 hp y 369 libras-pie de torque.  Mientras tanto, la transmisión automática de ocho velocidades envía esa potencia a las ruedas mediante un sistema de tracción total orientado a la parte trasera. Y aunque la división predeterminada de torque es 40/60, Audi afirma que puede enviar hasta un 85 por ciento del torque a las ruedas traseras. Hasta ahora, todo bien.

En realidad es más como un paquete mixto.Nuestras pruebas de aceleración mostraron que la Q8 corre de 0 a 60 mph en 5.7 segundos y tarda 14.1 segundos en completar el cuarto de milla a 98.0 mph. El editor de pruebas de manejo Chris Walton elogió su “robusto arranque” y su consistencia. Lo interesante es que también comentó que, a pesar de un cambio rápido de primera a segunda, el cambio a tercera fue mucho más lento. Para frenar hasta detenerse desde 60 mph requirió 113 pies y, a pesar de mucho ABS y ruido, las paradas fueron rectas y relativamente cortas. Los frenos mostraron un mínimo desgaste.

En comparación, la última BMW X6 xDrive35i que probamos aceleró hasta 60 mph en 5.8 segundos, corrió el cuarto de milla en 14.5 segundos a 95.9 mph y se detuvo en solo 105 pies. La Mercedes-AMG GLE43 hizo lo mismo en 5.2 segundos, 13.8 segundos a 98.6 mph y 113 pies.

En nuestras pruebas de manejo, la Q8 promedió 0.87 g en la pista de derrape y corrió nuestra pista en forma de ocho en 26.1 segundos a 0.69 g. Es casi idéntico a la X6, que promedió 0.88 g y recorrió el circuito de figura en ocho en 26.1 segundos a 0.71 g. La GLE se quedó un poco atrás: promedió 0.83 g y recorrió el circuito de figura en ocho en 26.4 segundos a 0.69 g.

Pero esas cifras no cuentan toda la historia. En sus apuntes, el director de pruebas Kim Reynolds mencionó cierto comportamiento extraño en los límites.” Lo extraño aquí (con todo lo que podemos desactivar) es la forma en que el auto gira sobre su eje (hace algo así como pequeñas rotaciones rápidas con sobreviraje) a mitad de la curva justo cuando, por lo general, un auto se estabiliza con cierto grado de subviraje”, escribió.” Así que debo realizar varias correcciones pequeñas todo el tiempo. Este vehículo, como la X3, tiende a pivotar a medida que doy vuelta; sospecho que esta no es la forma más rápida de avanzar. Tuve que esforzarme por girar con la suficiente delicadeza como para evitarlo; creo que con eso obtuve un mejor tiempo de vuelta”.

Reynolds comentó también que la Q8 “no derrocha personalidad, pero hace bien su trabajo”. Y aunque escribió eso con respecto al manejo, en realidad resume muy bien todo sobre la Q8. Tiene estilo.Simplemente no tiene mucha personalidad.

También está la cuestión del precio. La Q8 empieza en $68,395 dólares, con lo cual se coloca entre la X6 y el GLE43 Coupe. Si le añadimos opciones hasta pasados los $70,000 dólares (como suponemos que la mayoría de las personas harán), la Q8 sigue siendo una elección bastante buena. Pero si alcanzamos el rango de $80,000 o $90,000 dólares como en el caso de nuestro vehículo a prueba de $90,440 dólares realmente tiene que amar el estilo de la Q8 para justificar ese precio.

No solo hay competidores más potentes como la BMW X6 xDrive50i por esa cantidad de dinero, también hay algunos más emocionales como la Land Rover Range Rover Sport Supercharged Dynamic. Si está dispuesto a sacrificar el tamaño, también está la Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio.

Por otro lado, también escuchamos rumores de que Audi está trabajando en una SQ8 y una Q8 RS. Si la emoción y el alto rendimiento son sus prioridades, tal vez valga la pena esperar por uno de estos vehículos.

Audi Q8 Quattro S-Line 2019
PRECIO BASE $68,395 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $90,440 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, AWD, 5 pasajeros, cupé de 4 puertas
MOTOR 3.0L/335-hp/369-lb-ft turbo DOHC 24-válvulas V-6
TRANSMISIÓN automática de 8 velocidades
PESO EN VACÍO (DISTANCIA DELANTERA/TRASERA) 5,127 libras (54/46%)
DISTANCIA ENTRE EJES 117.9 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 196.6 x 78.5 x 67.2 pulgadas
0-60 MPH 5.7 segundos
CUARTO DE MILLA 14.1 segundos @ 98.0 mph
FRENADO, 60-0 MPH 113 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.87 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 26.1 seg @ 0.69 g (promedio)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN LA EPA 17/22/19 mpg ciudad/carretera/terreno combinado
CONSUMO DE ENERGÍA, CIUDAD/CARRETERA 198/153 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 1.02 lb/milla