Primer Manejo Pruebas

Audi Q3 2019: Primer Manejo

Audi habla en serio sobre los crossovers de lujo

Audi habla en serio sobre los crossovers de lujo

Cuando Audi presentó la primera generación de la Q3 en Europa en el año 2011, tenía cierta idea de que los crossovers compactos estaban a punto de convertirse en el nuevo producto popular, pero no podían haber pronosticado qué tan populares se iban a volver.

La primera Q3, que se desarrolló justo después de que Volkswagen Group cambió a las arquitecturas modulares, no estaba destinada en un principio al mercado estadounidense, pero el insaciable apetito de los Estados Unidos por las SUVs deportivas provocó que Audi trajera aquí una versión de este vehículo en 2014. Aunque ya era un producto antiguo para cuando llegó, la Q3 llenó sin duda el vacío en la gama de Audi en Estados Unidos, incluso aunque los productos ofrecidos por la competencia eran más sólidos. En esta ocasión, Audi se preparó mejor para satisfacer la demanda mundial por los crossovers pequeños con la nueva Q3 2019 basado en la plataforma MQB.

 

El nuevo modelo se rediseñó por completo y lo demuestra. Incluso si usted es como yo y recuerda cómo se veía la vieja Q3, solo hay que darle un vistazo para notar que el diseño es ahora mucho más masculino. La emblemática parrilla octagonal de Audi domina la parte delantera y está acompañada de un par de faros LED que se inclinan hacia dentro. La carrocería también tiene más forma, con bordes más prominentes, los “Quattro blisters” de Audi y un portón trasero inclinado que desecha el diseño tradicional del modelo anterior.

Desde luego que la apariencia no es lo único que cambió. El cambio a la plataforma MQB también incluye un aumento en las dimensiones. Los planificadores de producto estadounidenses ejercieron una gran influencia en el desarrollo del modelo 2019, razón por la cual es 3.8 pulgadas más largo y ostenta proporciones más parecidas a una SUV. Como a los estadounidenses les gusta un asiento trasero grande, la distancia entre ejes aumentó 3.0 pulgadas; ese espacio adicional se siente más en la segunda fila, que también se beneficia de los asientos que se deslizan 5.9 pulgadas para aumentar el espacio para las piernas.

Aunque Estados Unidos estuvo más involucrado con la Audi Q3 2019, el crossover que condujimos en Italia no era una unidad del mercado estadounidense. De todas formas nos dijeron que es muy parecido a lo que recibiremos en la Unión Americana el próximo año. Europa y otros mercados tendrán un rango de motores diésel disponibles, pero Estados Unidos recibirá solo el venerable motor 2.0 litros turbo de inyección directa de cuatro cilindros con dos calibraciones. Con una fórmula similar a la gama del sedán A3, la Q3 base desarrollará 184 hp y 236 libras-pie de torque, mientras que una opción adicional de motor desarrollará 228 hp y 258 libras-pie como el VW-GTI. Ambos motores están acoplados a una transmisión automática de ocho velocidades y tracción total Quattro. Audi dice que no tiene planes de vender una versión con tracción delantera.

Probamos el motor más potente de 2.0 litros, que Audi espera sea el de mayor volumen de venta en Estados Unidos. A pesar de que la transmisión automática de doble embrague de siete velocidades no es para el mercado estadounidense, hubo mucho que aprender aún sobre el mejor motor de la Q3 en los sinuosos caminos de los Alpes tiroleses. La potencia está disponible casi al instante y el motor sigue tirando a través de la parte media de la banda de revoluciones antes de quedarse sin potencia en la parte más alta de las rpm. El motor alimentado a presión fue dócil y civilizado al conducir por las pequeñas ciudades esparcidas por la región y se sintió también más dispuesto a correr con una ligera aplicación del pedal del acelerador. Audi estima que esta combinación de tren motriz llegará de 0 a 62 mph en 6.3 segundos. Tendremos que esperar a ver si nuestra versión es así de rápida, pero si la transmisión de la Q3 con especificaciones estadounidenses se parece en algo a las transmisiones automáticas de ocho velocidades en otros vehículos Audi recientes, debe de cambiar de marchas con la misma suavidad y rapidez que esta transmisión de doble embrague.

Para ser un crossover, la Q3 se maneja sorprendentemente bien. Hay menos balanceo de la carrocería de lo que podríamos esperar dado el elevado centro de gravedad y la manera de entrar a las curvas es relativamente ágil. La dirección es ligera en modo Comfort, pero se vuelve un poco más pesada en modo Dynamic. En cualquier modo la dirección se siente un poco artificial, pero siempre es precisa. Esa precisión fue conveniente en los caminos más estrechos de las montañas por donde condujimos. En la autopista, el andar fue cómodo incluso sobre ruedas de 20 pulgadas con neumáticos de verano Hankook 255/40R20 anchos de bajo perfil, aunque la falta de amortiguación por debajo fue más notable a medida que el camino se hacía más brusco. Audi dice que estará disponible un neumático de verano en este tamaño en Estados Unidos, pero podría no ser este mismo modelo. Nuestro mercado también recibirá una configuración de suspensión ligeramente distinta, ya que en los modelos con especificaciones estadounidenses se eleva 0.7 pulgadas al frente y media pulgada atrás.

Nuestro modelo a prueba también venía equipado con componentes adicionales como el panel de instrumentos digital Virtual Cockpit de 12.3 pulgadas opcional de Audi y una pantalla táctil para controlar el sistema de infotenimiento MMI. Este sistema es en esencia el mismo que el del A6 y del A7, solo que sin la pantalla inferior que se usa para el control del clima. Esta pantalla es sensible y se ve elegante con sus gráficos oscuros. Me gusta el hecho de poder acceder a cualquier menú con un par de toques desde cualquier pantalla, incluso cuando se ejecuta Apple CarPlay.

El diseño interior es moderno y atractivo. A la manera de Audi, las líneas del habitáculo son rectas y sencillas. Al frente, la Q3 cuenta con exclusivas manijas de puerta flotantes, además de una mezcla de materiales de primera calidad y de calidad un poco más baja. Algunos elementos de plástico se sienten de una calidad tipo VW, lo que estaría perfectamente bien en otra clase de auto, pero aquí esto resalta que el vehículo es el punto de entrada de la marca Audi. Elegir el nivel de equipamiento opcional en cuero Alcántara lo ayudará a olvidar ese hecho, pues el revestimiento de los paneles de las puertas y el tablero es de microfibra suave y suntuosa, en una variedad de colores. Audi aún está finalizando los paquetes para el mercado estadounidense, pero dice que el acabado en Alcántara estará disponible. Todas las Q3 con especificaciones estadounidenses contarán con asientos de cuero, techo panorámico y un panel de instrumentos digital básico como equipamiento de serie. La pantalla Virtual Cockpit más elegante es opcional y es recomendable si piensa viajar a otro país por caminos desconocidos, ya que puede desplegar indicaciones detalladas de la pantalla de navegación.

La Audi Q3 2019 emprende los pasos importantes necesarios para ser competitivo en la cada vez más reñida categoría de crossovers de lujo compactos. En vez de un modelo recalentado centrado en Europa y adaptado para nuestro mercado, recibiremos un producto que está construido expresamente para atraer los gustos estadounidenses y capturar las ventas en Estados Unidos; el nuevo Q3 se encargará de hacer bien estas dos cosas.

Audi Q3 2019
PRECIO $36,000-41,000 dólares (estimado)
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor decantero, AWD, 5-pasajeros, SUV de 4 puertas
MOTOR 2.0L/184-228-hp/236-258-lb-ft turbo DOHC 16-válvulas I-4
TRANSMISIÓN Automática de 8 velocidades
PESO EN VACÍO 3,750 lb (fabricante)
DISTANCIA ENTRE EJES 105.6 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 176.6 x 72.8 x 62.9 pulgadas
0-60 MPH 6.3-7.3 sec (Estimado Motor Trend)
AHORRO DE COMBUSTIBLE 22-23/30-31/25-26 mpg (estimado)
A LA VENTA Verano 2019