Premios SUV of the Year

Audi E-Tron 2020, la revolución de Audi está aquí

Se colocó como finalista en nuestro premio SUV del Año 2020

Se colocó como finalista en nuestro premio SUV del Año 2020

Pros:

  1. Interior de “auto del futuro”
  2. Astuto sistema de frenado regenerativo
  3. Apariencia cautivadora

Cons:

  1. Menos rango que un Tesla 2013
  2. Andar tembloroso
  3. Es muy pesado

Aunque los vehículos eléctricos han ganado dos veces nuestro codiciado premio Auto del año, los SUV eléctricos siguen acercándose de manera prometedora, aunque aún se quedan cortos. El rompecorazones de este año es el Audi E-Tron con su bello acabado y su impresionante ingeniería.

Hasta el último, todos los jueces batallaron para reconciliar su cariño por el estilo del E-Tron, su tecnología y su experiencia de conducción con su único error fatal. Varios jueces adularon su apariencia restringida pero lujosa; Priddle lo describió como “Tony Stark, pero relajado y sometido a adaptarse en vez de sobresalir”. Loh se preocupó de que pudiera adaptarse demasiado bien, pero para Zach Gale fue “uno de los autos eléctricos más atractivos a la venta en la actualidad”, en parte debido a que no es tan ubicuo como un Tesla.

 

El interior también recibió grandes elogios, en especial la palanca de cambios. “Aplausos para un nuevo enfoque sobre un viejo problema: el diseño de la palanca de cambios”, dijo Priddle. “Descanse su mano sobre la almohadilla y empuje hacia delante para reversa, hacia atrás para directa”. A los jueces también les impresionó rotundamente el diseño interior tipo “auto del futuro”, además de sus pantallas de formato amplio para los instrumentos, el sistema de infotenimiento y los controles de climatización.

La forma en que se condujo fue aún mejor que el diseño. “El tren motriz es sensible e imposiblemente fluido; además el E-Tron tiene una de las direcciones más agradables que haya experimentado en un Audi”, dijo Seabaugh. De Nysschen coincidió: “Es evidente que el Audi está bastante bien preparado para tener en cuenta la masa de las baterías. Lleva mucho impulso en las curvas, pero el bajo centro de gravedad ayuda y al final logra mucho agarre”. (Anunciaron a De Nysschen como director de operaciones de Volkswagen America, la empresa matriz de Audi, poco después de que concluyera la prueba del SUV del año.) Priddle estuvo de acuerdo. “La aceleración no es vertiginosa”, dijo, “pero la distribución del peso de las baterías mantiene el auto muy bien plantado y mantiene la línea de manera excelente en las curvas”.

Más que eso, nos encantó a todos el enfoque de Audi en cuanto al frenado regenerativo, que permite al vehículo avanzar sin esfuerzo la mayor distancia posible para conservar impulso, usando frenado regenerativo para la gran mayoría de la potencia de frenado y de las situaciones. El sistema también ocupa la cámara de vista delantera para aplicar el frenado regenerativo según sea necesario para mantener la distancia de seguimiento al avanzar sin acelerar, minimizando a la vez la pérdida de impulso.

Pero el peso crea más trabajo para la suspensión. “La reacción de la suspensión es algo ajetreada”, dijo Rechtin. “Es un poco frágil, un poco temblorosa, transmite muchas de las irregularidades del camino hacia la cabina. En definitiva puede uno sentir el peso del paquete de baterías, los neumáticos protestan por todo lo que se les pide”.

Esto no le afectó en los caminos de tierra.Los neumáticos optimizados para el ahorro de combustible y las baterías pesadas no impidieron el control directo de cada rueda con las sofisticadas computadoras. “En todo terreno, al E-Tron no le importaron la arena profunda, las pendientes pronunciadas ni el terreno irregular”, dijo de Nysschen. “Simplemente hizo su trabajo”.

El principal punto de contención del E-Tron (y el tema de gran debate entre los jueces) consiste en su rango y eficiencia.

“Tuvimos varias rondas en esta discusión”, dijo Loh. “Dos argumentos clave: primero, ¿cómo podemos premiar a este vehículo tan bueno, si llega al mercado siete años después del Model S, con 55 millas menos de rango? Segundo,  con el peso completo y los recursos de uno de uno de los fabricantes automotrices más grandes del mundo, ¿cómo es posible que esto sea todo lo que obtengamos con respecto al rango?

Se generó un emocionante debate con respecto a los hábitos de conducción de los consumidores y las prioridades de compra, pero no fue posible remediar la eficiencia relativamente deficiente del E-Tron. Ya sea que lo mida por rango o por consumo de energía, el E-Tron dispone de la eficiencia energética más baja de cualquier vehículo que esté actualmente a la venta, y eso es difícil de premiar.

Audi E-Tron 2019
Precio Base/Precio del Vehículo a Prueba $75,797/$84,890 dólares
Potencia (SAE net) 184 hp (delante), 224 hp (atrás); 355 hp (combinado)*
Torque (SAE net) 228 lb-ft (delante), 262 lb-ft (atrás); 414 lb-ft (combinado)*
Aceleración, 0-60 mph 5.1 seg
Cuarto de Milla 13.7 seg @ 102.4 mph
Frenado, 60-0 mph 128 pies
Aceleración Lateral 0.80 g (promedio)
Pista en forma de Ocho 26.6 seg @ 0.71 g (promedio)
Ahorro de combustible, según la EPA 74/73/74 mpg ciudad/carretera/terreno combinado