Premios SUV of the Year

Así se conduce la nueva Porsche Cayenne Hybrid

Llegó a las finales de nuestro SUV del Año 2020

Llegó a las finales de nuestro SUV del Año 2020

Pros

  1. Excelente en general
  2. Divertido de conducir
  3. Rango EV de hasta 13 millas

Contras

  1. Valor cuestionable
  2. Ahorro de combustible
  3. No cumple con todos los requisitos

Como anterior ganador a nuestro premio SUV del Año y si consideramos que fue el vehículo que regresó a Porsche la industria, el Porsche Cayenne llegó a la competencia SUV del Año en su versión de híbrido electrónico enchufable (PHEV).

Aunque lo criticamos por su diseño exterior poco evolucionario, el interior es lo que importa. El nuevo motor eléctrico del Cayenne genera más de un 43 por ciento de potencia adicional (134 hp y 294 libras-pie) que el motor anterior. Además, la capacidad de la batería aumenta alrededor de un 30 por ciento (hasta 14.1 kW-hr) sin incrementar su tamaño físico.

Con carga completa, el Cayenne e-Hybrid viajará hasta 13 millas únicamente con electricidad y hasta una velocidad de 83 mph antes de activar el motor de combustión interna de 335 hp y 332 libras-pie. “En modo Hybrid Auto, el auto se carga de manera inteligente, avanza sin esfuerzo, realiza cambios descendentes y más para conducir de la manera más eficiente y atractiva posible”, dijo el editor de crónicas, Christian Seabaugh. “Quisiera que todos los PHEV estuvieran tan bien calibrados e integrados como éste”.

Según Scott Evans, editor de crónicas, esto es lo que el Lincoln Aviator “desea ser cuando crezca. El cambio de gas a electricidad es imperceptible siempre, y definitivamente se siente la potencia”. Esto cubre nuestros criterios de excelencia en ingeniería sin problemas.

¿Qué tan eficiente es? La EPA solo proporciona estimaciones combinadas para los PHEV y, con base en esta medida, el Porsche Cayenne e-Hybrid 2019 debería obtener 46 mpg-e. Nuestro equipo local de EQUA Real mpg encontró que obtiene 24/27/26 mpg en ciudad/carretera/combinadas. Nos gustaría probarlo otra vez para verificar nuestros métodos y cifras. Nos parece que algo no está bien.

No se deje engañar por la misión ecológica del Cayenne. Sigue siendo un Porsche de pies a cabeza. Con una potencia combinada por su V-6 turbo y su motor eléctrico de 455 caballos de fuerza y 516 libras-pie de torque, este Cayenne corrió de 0 a 60 mph en solo 4.2 segundos, el tercer SUV más rápido del grupo de competidores.

Pero no solo es rápido. “Qué chasis tan estupendo”, dijo Evans. “Realmente se agacha y conduce como un Panamera alto cuando se lo pide uno. Las respuestas son perfectas”. No solo eso, sino que también sorteó nuestra prueba todoterreno tan bien como cualquier otro competidor, vadeando la arena profunda, envolviendo las superficies resbalosas, logrando subir y bajar por pendientes pronunciadas con facilidad y literalmente pasando a ralentí por nuestro “doblador de bastidores” más dificultoso, en el que se elevan dos ruedas diagonalmente en el aire.

El Cayenne también permitió algunas gracias de vándalo, deslizándose por las curvas arenosas como un auto de rally. Busqué “diversión” en los apuntes de los jueces y encontré siete resultados. Ningún otro participante o finalista puede igualarlo en este aspecto. ¿Desempeño de la función esperada del Porsche? Lo logró.

Sin embargo, el valor es algo que también evaluamos. Con un precio inicial de $80,950 dólares y un precio de $96,790 dólares por el vehículo que probamos, el Cayenne e-Hybrid fue sin duda uno de los modelos más caros que probamos este año. La mayoría de la tecnología avanzada de serie disponible en los otros participantes de lujo es opcional en el Porsche.

Zach Gale, editor senior de producción, fue conciso en su crítica: “Ah ¿quería un interior tapizado totalmente en cuero en su SUV Porsche de $80,000 dólares? Eso le costará al menos $3,750 dólares más. ¿Qué tal unos asientos con memoria y más de ocho posiciones de ajuste? $1,680 dólares. ¿Techo panorámico? ¿Acceso sin llave manos libres? ¿Control de velocidad crucero adaptivo? ¿Iluminación ambiental? ¿Asientos delanteros con calefacción? Todo cuesta más”.

Obtener el estatus de finalista en nuestra competencia SUV del Año es por sí mismo un logro. Que una versión híbrida enchufable de un SUV Porsche lo haya logrado podría sorprender a algunos. A nosotros no. Que Porsche pueda proveer el tipo de experiencia que uno espera de un vehículo que porta esa insignia tan prestigiosa, al tiempo que presiona la hibridación hasta el límite es un augurio muy positivo para la marca y para los SUV en general.

Porsche Cayenne E-Hybrid (PHEV) 2019
Precio Base/Precio del Vehículo a Prueba $80,950/$96,790 dólares
Potencia (SAE net) 335 @ 5,300 rpm (gas); 134 @ 2,800 rpm (eléctrico); 455 hp (combinado)
Torque (SAE net) 332 @ 1,340 rpm (gas); 295 @ 100 rpm (eléctrico); 516 lb-ft (combinado)
Aceleración, 0-60 mph 4.2 seg
Cuarto de Milla 12.7 seg @ 110.2 mph
Frenado, 60-0 mph 113 pies
Aceleración Lateral 0.87 g (promedio)
Pista en Forma de Ocho 25.4 seg @ 0.78 g (promedio)
Ahorro de Combustible, según la EPA 13 millas EV, 22 mpg (gas)/46 mpg-e (combinado)