Novedades

Acura TLX 2021: Primer Vistazo

Dígale adiós al viejo y aburrido sedán; el TLX 2021 está haciendo ruido

Dígale adiós al viejo y aburrido sedán; el TLX 2021 está haciendo ruido

Unos minutos después de que la bandera de cuadros ondeara en las lluviosas 24 Horas de Daytona de 2017, el jefe de Acura, Jon Ikeda, estaba celebrando dentro del palco de la marca de lujo. El NSX GT3 #86 terminó la carrera en un muy respetable quinto lugar—pero Ikeda no solo aplaudía por el debut exitoso del nuevo auto de carreras de Acura, también celebraba lo que la marca estaba construyendo para el futuro.

El Acura TLX 2021 es una gran parte de ese destino. Durante los últimos años, el TLX ha estado entre los líderes de segunda clase del muy competido segmento de los sedanes deportivos—detrás del BMW Serie 3 y Mercedes Clase C, pero por delante del Audi A4, Alfa Romeo Giulia, Lexus IS y Genesis G70. Aún así, nunca fue particularmente sexy.

Al tratar de mantener al TLX en el frente de las mentes de los consumidores, Ikeda también quiere hacer más atractivo a su sedán deportivo. El nuevo TLX no solo está recibiendo un mejor lenguaje de diseño, Acura también está resucitando el Type S como el modelo de alto rendimiento.

Esa lluviosa tarde de domingo en Florida fue el inicio de un nuevo capítulo para Acura, y al juzgar por la cara de Ikeda, buenas cosas estaban en camino. Después de lanzar el potente NSX y ganar carreras, Acura está dando el siguiente paso en su relanzamiento como la división de rendimiento de Honda. La segunda generación del Acura TLX 2021 empieza desde casi cero y agrega muchos ingredientes clave para realmente competir en el segmento de los sedanes deportivos.

Con un motor 2.0-litros turbo de serie para el modelo regular y un 3.0-litros doble turbo V-6 para el Type S, Acura está duplicando en términos de emoción. Además de eso, el TLX cuenta con un nuevo diseño que toma líneas del Acura Precision Concept y el impactante Type S Concept.

Acura TLX 2021: Fuertes Proporciones

Vea al TLX en persona, y sus proporciones destacan. Su larga relación eje-tablero (7.8 pulgadas más larga que el modelo saliente), enorme capó, y voladizos cortos le dan a este sedán de tracción delantera una postura hacia atrás para enfatizar sus raíces deportivas. La distancia entre ejes ha sido extendida por 3.7 pulgadas, midiendo 113.0 pulgadas. Con un cuerpo que es más ancho y un techo más bajo, el TLX entrega presencia en el camino. En persona, las líneas del TLX lo hacen resaltar.

La fascia delantera obtiene una versión nueva de la parrilla pentagonal del Acura, que es más derecha que en la que hemos visto en el RDX. La nueva generación de los faros Jewel Eye—que llegan del Type S Concept—agregan cuatro elementos de LED y unas brillosas luces de circulación diurna. La defensa delantera adopta líneas fuertes del concepto, y la enorme parrilla del radiador esconde las luces antiniebla. Las fuertes líneas del capó agregan más músculo al frente, lo que le da la postura agresiva que buscaban los diseñadores de Acura.

De perfil, los pliegues son más sutiles y limpios, pero las ruedas de 19 pulgadas (las ruedas de 18 pulgadas llegan de serie) le dan más presencia. La parte trasera es posiblemente el mejor ángulo del TLX; las nuevas luces traseras imitan la forma de las luces de circulación diurna, mientras que los dos tubos de escape agregan más presencia en la parte trasera.

El paquete de apariencia A-Spec está de vuelta para el TLX 2021, y agrega ruedas únicas de 19 pulgadas de color gris, terminados de color negro en la carrocería, un spoiler trasero y luces traseras más oscuras. El Type S está construido a partir de allí, con cuatro tubos de escape, un splitter delantero, y un difusor trasero. Todo el cromo del TLX regular es sustituido por terminados de color negro mate en el Type S, dándole un look más deportivo.

Acura TLX 2021: Un Interior Familiar

Siguiendo un diseño similar al interior del RDX, el TLX cuenta con una cabina nueva con grandes mejoras. El asiento del conductor cuenta con una posición más baja para ver sobre el enorme capó. La consola central ha sido rediseñada, con una pantalla de 10.2 pulgadas sobre el tablero.

El sistema de infotenimiento puede ser controlado utilizando un track pad cerca del conductor, y ahora cuenta con un descanzamano más grande para una posición más cómoda. Este es el mismo sistema que tiene el RDX, y después de utilizar uno durante un año, hay formas de mejorarlo. Acura asegura que sigue actualizando el software para hacer el sistema más intuitivo y eliminar los bichos, pero sin duda hay una curva de aprendizaje para la nueva interfaz de Acura.

Al igual que todos los Acura nuevos, en lugar de contar con una palanca de transmisión, los cambios son seleccionados a través de una tira de botones. Una gran perilla en el centro de la consola central le permite al conductor seleccionar entre cuatro diferentes modos de manejo—Comfort, Normal, Sport e Individual. El último le permite al conductor ajustar de forma individual la respuesta del motor y transmisión, e incluso la rigidez de la suspensión si el TLX está equipado con los amortiguadores adaptivos.

La cabina tiene una sensación de lujo en general, y el sistema de iluminación ambiente de 24 colores mejora la experiencia en la noche. Las luces pueden cambiar dependiendo del modo de manejo seleccionado, pero los conductores pueden elegir el color a su gusto. El sistema de audio ELS Studio 3D es otra buena medida en el TLX—con 17 altavoces (uno más que en el RDX), posiblemente no escuche nada del ruido exterior.

Aunque los asientos delanteros cuentan con mucho espacio, la historia es diferente para los pasajeros traseros; el espacio para la cabeza y las piernas fueron muy apretados para mi estatura de 6 pies de alto. No hay puertos USB para los pasajeros traseros—solo dos en el frente con un cargador inalámbrico opcional.

Acura TLX 2021: El Cuerpo y Alma

El Acura TLX 2021 estará propulsado por un motor 2.0 litros turbo que produce 272 hp y 280 libras-pie de torque. El nuevo motor de cuatro cilindros llega directo del RDX, y también ha sido utilizado en el Honda Civic Type R y Accord. Es una gran mejora en comparación con el TLX saliente, que cuenta con un 2.4 litros de cuatro cilindros de aspiración natural con apenas 206 hp y 182 libras-pie de torque.

El corazón del Type S llega en la forma de un 3.0 litros V-6 turbo. Aunque Acura no está dando los detalles sobre los números del motor, esperamos que la potencia ronde los 350 hp y 350 libras-pie de torque. Incluso cuando lo comparamos con el 3.5 litros V-6 del modelo actual, el 3.0 litros turbo del Type S será una diferencia completa.

Tanto el TLX regular como el Type S compartirán una transmisión automática de 10 velocidades, aunque Acura asegura que la caja del Type S ha sido enfocada hacia el performance. La transmisión puede mandar toda la potencia a las ruedas delanteras o a las cuatro ruedas con el sistema de tracción Super-Handling All-Wheel Drive de Acura (todos los Type S llegan con SH-AWD de serie). Al igual que en el RDX, el sistema puede mandar el 70 por ciento del torque a las ruedas traseras dependiendo de las condiciones de manejo, y hasta el 100 por ciento de ese torque puede ser transferido a la rueda derecha o izquierda.

Bajo la piel, Acura desarrolló una plataforma totalmente nueva para el TLX. La marca dice que la arquitectura fue específicamente diseñada para soportar el performance del Type S y no comparte ninguna otra parte con otros productos Honda o Acura (por el momento).

El detalle más importante es la actualización de puntales a brazos de control para la suspensión delantera. La nueva suspensión debería de entregar un mejor manejo en las carreteras sinuosas. Otro elemento clave es el incremento del 50 por ciento de rigidez torsional que mejorará el andar del TLX. La plataforma está compuesta por un 56 por ciento de materiales de bajo peso como aluminio y acero de alta resistencia—más que cualquier otro sedán Acura.

Aprendiendo del NSX, los ingenieros de Acura pudieron implementar el mismo sistema de frenado electrónicamente asistido electric-servo en el TLX. Acura asegura que el sistema les permitió ajustar la fuerza del pedal y la presión de los frenos para entregar un frenado fuerte. El Type S utiliza el mismo tipo sistema, pero con un hardware actualizado que incluye frenos Brembo de cuatro pistones en el frente.

Acura TLX 2021: Seguridad

Como uno esperaría, todos los TLX están equipados con una larga lista de tecnologías—desde control crucero adaptivo hasta frenado automático de emergencia—bajo el nombre de AcuraWatch sin costo adicional. Para el año modelo 2021, el reconocimiento de señales de tráfico y el monitoreo de alerta del conductor han sido agregados a esa lista.

Una nueva bolsa de aire para el pasajero delantero llega al TLX, que utiliza un diseño de tres cámaras que protegen mejor la cabeza del conductor en caso de un accidente.

Acura TLX 2021: ¿Tiene lo que Necesita?

Debido a que los conductores prefieren el performance sin sacrificar la practicidad, el mercado de los sedanes deportivos es difícil de conquistar, pero el Acura TLX 2021 está tratando justo eso. Aunque el segmento no es tan popular como lo fue hace algunos años, todavía llama la atención, y Acura está demostrando lo que puede hacer en un segmento concurrido.

Cuando Ikeda me mostró el TLX 2021 por primera vez, reconocí su expresión facial de esa tarde de domingo en Daytona. Acura ha trabajado fuerte para llegar a donde está, y el TLX—especialmente el Type S—representa un paso importante para demostrar las raíces de performance de la marca. Todavía falta ver si el TLX nos puede regresar a la deportividad del original Acura Integra o el sofisticado Legend, pero parece que va por el camino correcto.

El Acura TLX 2021 estará llegando a los distribuidores en el otoño, seguido por el Type S en la primavera de 2021.