Primera Prueba Pruebas

Cadillac XT4 2019: Primera Prueba

Tratando de alcanzar a la competencia

Tratando de alcanzar a la competencia

Cadillac, que alguna vez fuera el rey de los sedanes, llega un poco tarde a la fiesta en cuanto a lanzar un segundo crossover para complementar a la XT5, su producto de mayor venta en Estados Unidos y el mundo durante el año pasado. Le presentamos a la XT4, un crossover que cubre esa necesidad y tiene algo más que Cadillac necesitaba: un toque de juventud.

Los representantes de la marca alegan que un grupo de diseñadores jóvenes creó este crossover compacto, que tiene una apariencia convencional si lo vemos de un lado, pero se destaca en otros ángulos con sus faros y luces traseras drásticamente perpendiculares. Se abstiene de la reluciente y gruesa parrilla usual de Cadillac para dar cabida a un frente más prolijo. Sus voladizos cortos le dan una apariencia erguida. En cierta forma, la apariencia juvenil se adapta a una base de clientes bimodal: Cadillac se está dirigiendo a los compradores primerizos “premium” con precios tan bajos como $35,790 dólares y a los que desean cambiar a un segmento inferior pero quieren versiones con equipamiento de lujo. Con este enfoque, la XT4 necesita ser un vehículo completo.

El nivel de nueva tecnología en la XT4 habla de la importancia del vehículo en la gama de Cadillac. Basada en una nueva arquitectura para SUV compactas, la XT4 dispone de un motor 2.0 litros de cuatro cilindros, según dicen, comparte muy poco con la unidad saliente que se ofrece en otros modelos. Es 15 libras más ligero y cuenta con tres modos de operación: alta elevación de válvulas para más potencia, baja elevación de válvulas para una mejor eficiencia y desactivación de cilindros, en donde se desactivan dos cilindros cuando no son necesarios. Este tosco y burdo sistema desarrolla 237 hp y 258 libras-pie de torque; por fortuna el torque máximo está disponible a tan solo 1,500 rpm.

Durante nuestra prueba, nuestro personal tomó notas sobre el propulsor. “Este motor hace que la XT4 se sienta más veloz de lo que realmente es”, dijo el editor senior de producción en serie, Zack Gale.

Sin embargo, la XT4 alcanzó las 60 mph en 7.5 segundos, lo que lo hace más lento que los siguientes vehículos de características similares: Volvo XC40 (6.7 segundos), Mercedes-Benz GLA (6.9 segundos), Infiniti QX50 (6.4 segundos) e incluso la BMW X3 xDrive 30i (6.3 segundos), que es un poco más grande. Entonces ¿por qué esa lentitud en comparación con otras SUVs de 2.0 litros turbo?

Nuestra Cadillac tenía ruedas opcionales de 20 pulgadas en vez de las ruedas de 18 pulgadas de equipamiento de serie. Además el vehículo que probamos es más pesado que la Volvo XC40 y la Mercedes GLA (pero más ligero que la Infiniti y la BMW). Quizás, como dijo el editor asociado en línea, Stefan Ogbac, “el motor es enérgico, pero hay algo de retraso antes de recibir el impulso”.

La XT4 frena de manera confiable durante una conducción ordinaria o al detenerse bruscamente. También sube por las colinas cómodamente, realiza con rapidez los giros de tres puntos y vuelve a encender el motor al instante después de un semáforo en rojo. Pero en otras áreas la XT4 resultó menos hábil.

“Parecía orientarse, frenar, acelerar y tomar las curvas de una manera bastante ordinaria”, dijo el director técnico Frank Markus. “Nada se distinguió como algo excepcional. Ese podría ser mi problema general”.

Los ocupantes experimentarán un notable balanceo de la carrocería al serpentear por caminos sinuosos sobre ruedas de 20 pulgadas. Descubrimos este problema en modelos con y sin la suspensión Active Sport, una característica disponible que ajusta el amortiguamiento 500 veces por segundo. Observamos que la XT4 mostró mayor estabilidad a velocidades más altas en la autopista.

Lamentamos también el ruido de los neumáticos del crossover, aunque no es suficiente como para interrumpir una conversación dentro del vehículo. Un vehículo de pruebas que condujimos con ruedas similares de 18 pulgadas se sintió más refinado en términos de reducción de ruido. A pesar del ruido del pavimento, Cadillac ha tenido éxitos en evitar que entre demasiado ruido del viento al habitáculo, a excepción del ruido del pilar A.

Tantos elogios que le hemos dado a la XT4 garantizan una calificación. “El andar de la XT4 es un poco rígido, mientras que su manejo no es nada espectacular”, dijo Ogbac. Aunque la dirección del auto es bastante precisa como para lidiar con los caminos sinuosos, se siente un poco desconectada.

El editor de crónicas Christian Seabaugh añadió: “la dirección carece de esa delicadeza que los Cadillac tuvieron por un corto tiempo”.

En nuestra pista en forma de ocho, la XT4 logró 27.6 segundos a 0.61 g. Compare eso con la XC40, que recorrió el circuito en 27 segundos exactos a 0.65 g, la GLA (26.6 segundos a 0.67 g) y la QX50 (26.4 segundos a 0.69 g).

“Tiene marchas muy cortas”, comentó el director de pruebas Kim Reynolds sobre la transmisión de nueve velocidades, que trabajó mucho durante la prueba. “La segunda marcha es demasiado baja e incluso al cambiar de tercera a cuarta alcancé por unos instantes el limitador de revoluciones”.

De acuerdo con la EPA, la XT4 logra 24/30 mpg en ciudad/carretera con tracción delantera, cifras inferiores a las clasificaciones para la QX50, XC40 o GLS pero comparables con la X3 de tracción delantera, cuyo límite es de 23/30. Con la tracción integral, las cifras de la XT4 disminuyen a 22/29 mpg. Estos modelos posteriores cuentan con un sistema de doble embrague que puede desacoplarse por completo de las ruedas traseras cuando el conductor selecciona un modo específico, mejorando el ahorro de combustible. El frenado electrohidráulico sustituye la configuración tradicional asistida por vacío, lo que también mejora el ahorro de combustible.

Pocas veces nos hemos salido de un Cadillac y hemos estado enamorados de su sistema de infotenimiento CUE, hasta ahora. La nueva pantalla responde con demasiada rapidez al tacto y sobresale de entre dos hileras ordenadas de botones. Ahora los usuarios disponen de una segunda opción para controlar el sistema: una perilla en la consola central a un lado de la palanca de cambios. Además hay botones físicos para el control del clima y una perilla para el volumen (por desgracia ubicada directamente detrás de la palanca de cambios). Pero esos temibles botones deslizables capacitivos se desterraron hacia el recipiente de malas ideas.

“El nuevo CUE se siente como una mejora sólida”, dijo el editor de crónicas Scott Evans. “El panel táctil fue siempre el gran problema; las perillas y botones resuelven eso”.

Cadillac ofrece distintas versiones de la XT4. El modelo Luxury es la versión base, por lo que cuenta $35,790 dólares e incluye como equipamiento estándar el sistema CUE, faros y luces traseras LED y asientos con cuero sintético. Solo probamos los dos niveles de equipamiento más altos (Sport y Premium Luxury), con precios desde $40,290 dólares. Los modelos Sport incluyen detalles exclusivos en negro brillante, mientras que los modelos Premium Luxury cuentan con detalles metálicos.

Desde luego que el precio aumenta rápidamente con las opciones adicionales. Y así fue en nuestros vehículos de prueba, con precios que variaron desde los $52,285 hasta $56,835 dólares. Eso es mucho para un crossover compacto. Los paquetes para clima frío, quemacocos, navegación, paquetes de tecnología y productos de asistencia para el conductor aumentan el precio de manera considerable.

Incluso en nuestros vehículos de prueba totalmente equipados, algunos materiales se sienten más Buick que Cadillac. Los plásticos duros abundan en el tablero y las puertas; además el revestimiento interior del techo se ve y siente menos que germánico. Y aunque los modelos Sport y Premium Luxury traen como mejora las superficies de los asientos de cuero, Evans señaló que la textura y brillo del material “lo hace ver sintético”. Esto trae a relucir la siguiente pregunta filosófica: ¿qué es peor, el cuero real que se ve falso o el cuero falso que se ve real?

En vez de darle al interior su propia identidad (así como Volvo hizo con la XC40), Cadillac nos defraudó al darle a la XT4 un habitáculo que se ve como una versión simplificada de lo que uno esperaría de la marca, a excepción de la pantalla de infotenimiento.

Aunque en papel la Cadillac tiene más espacio para las piernas en el asiento trasero que los competidores más pequeños y también los más grandes, no se siente así. Los ocupantes de asiento trasero terminarán deseando que Cadillac hubiese sacrificado algo de espacio de carga para obtener espacio adicional para las piernas.

Otros productos en la línea Cadillac (en especial el ATS y el CT6) inspiran ganas de tomar las curvas cerradas en caminos montañosos o disfrutar el andar desde el asiento trasero con un lujo absoluto. La XT4 no evoca estos mismos sentimientos.

Para estar seguros, ningún crossover de entrada exhibe la mejor aceleración, manejo y diseño que su marca tenga para ofrecer. Para nada. Pero la XT4 se queda corta en cada una de estas categorías y no puede ofrecer el equilibrio que exige el pequeño segmento de crossovers de lujo. Es más cómodo como vehículo de autopista, que es lo que algunos clientes necesitarán.

Cadillac XT4 2.0T AWD (Sport) 2019
PRECIO BASE $42,790 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $56,835 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, AWD, 5-pasajeros, SUV de 4 puertas
MOTOR 2.0L/237-hp/258-lb-ft turbo DOHC 16-válvulas I-4
TRANSMISIÓN Automática de 9 velocidades
PESO EN VACÍO (DISTRUBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 3,971 libras (58/42%)
DISTANCIA ENTRE EJES 109.4 pulgadas
LARGO X ALTO X ANCHO 181.1 x 74.1 x 64.1 pulgadas
0-60 MPH 7.5 segundos
CUARTO DE MILLA 15.8 segundos @ 89.4 mph
FRENADO, 60-0 MPH 126 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.81 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 27.6 segundos @ 0.61 g (promedio)
EPA, CIUDAD/CARRETERA/TERRENO COMBINADO 22/29/24 mpg
CONSUMO DE ENERGÍA, CIUDAD/CARRETERA 153/116 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 0.79 lb/milla

La XT4 se probó en condiciones de calor extremo y el rendimiento se vio afectado de manera adversa. Trataremos de volver a hacer las pruebas y actualizaremos estos resultados en una fecha posterior.