Pruebas

10 vehículos que necesitan una versión de alto rendimiento

Tendrían una personalidad completamente nueva.

Tendrían una personalidad completamente nueva.

A menudo soñamos despiertos e imaginamos qué pasaría si los fabricantes de automóviles se olvidaran de las precauciones y fabricaran versiones de pista, rally o alto rendimiento de los modelos prácticos, o incluso de los autos que ya son algo deportivos. Gracias a este tipo de pensamiento tenemos el BMW M4 GTS, el Porsche 911 GT3 RS, el Bentley Continental GT3-R y el Ford Mustang Shelby GT350R. ¿Qué pasaría si más fabricantes de automóviles se arriesgaran así? Estos vehículos podrían servir como versiones de pista o de alto rendimiento de los modelos estándar.

Toyota Sienna R-Tuned

Este es el vehículo que nos dio la idea de contar con una edición de alto rendimiento listo para la pista. Durante el show SEMA 2015, Toyota presentó la Sienna R-Tuned, que en esencia es una Toyota Sienna con un interior austero, un diferencial de deslizamiento limitado, una suspensión más baja y ruedas de 18 pulgadas. Es una Sienna realmente eficiente en una pista de carreras, y supuestamente más veloz que la actual generación del Chevrolet Camaro SS con una transmisión automática, en la pista de carreras Streets of Willow. La R-Tuned es supuestamente un ejercicio de diseño creado para inspirar a los empleados de Toyota a pensar más sobre la experiencia de manejo, lo cual es un objetivo que nos parece digno de alcanzar.

Subaru WRX STI listo para un rally

Sin duda el Subaru WRX STI está listo para un rally, pero lo que queremos es que esté realmente preparado para correr uno. Un interior austero, una transmisión secuencial, componentes de la suspensión reforzados, un poco más de distancia del suelo, cubrecárteres: todo lo que podríamos esperar. Dimos una vuelta en un WRX STI NR4 el año pasado, pero el auto no es legal para su uso en calle en Estados Unidos y cuesta cerca de $150,000 dólares.

Chevrolet Cruze SS

El mundo ha estado sin un compacto deportivo de General Motors por demasiado tiempo. El Cobalt SS dejó un hueco en nuestros corazones que solo podría llenarse con un Cruze con mucha más potencia. En nuestro reciente primer manejo del Chevrolet Cruze 2016 rediseñado hicimos la pregunta: “¿Es este el Camaro de los compactos?” Pensamos que podría serlo, pero va a necesitar mucha más potencia, la opción de una elegante transmisión manual de seis velocidades y un diferencial de deslizamiento limitado antes de que la gente se empiece a emocionar con el auto.

Ram 1500 Hellcat

¿Recuerda cuando en Dodge fueron lo suficientemente audaces para meter el motor V-10 del Viper en una Ram 1500? Creemos que el motor V-8 supercargado de 6.2 litros sonaría bastante bien entre los guardabarros de una Ram 1500 otra vez. Con una Jeep Grand Cherokee con motor de Hellcat en camino, ¿por qué no dotar también a la Ram 1500 de una potencia capaz de derretir neumáticos? Echamos de menos a las camionetas de alto rendimiento y deportivas.

Toyota Prius

Cuando la gente habla sobre el McLaren P1, el Porsche 918 Spyder y el Ferrari LaFerrari, las palabras “deportivo” e “híbrido” no parecen mutuamente exclusivas, pero la idea parece ridícula al hablar sobre híbridos como el Prius y el Volt. ¿Por qué no incorporar la tecnología de híbrido deportivo a los híbridos predominantes de cuatro y cinco asientos? Volkswagen vende algo similar en Europa: el GTE, que es una versión híbrida enchufable del GTI, y Honda Performance Development ofreció un supercargador para el CR-Z. Deseamos ver más autos así, pero también de fabricantes de autos japoneses y estadounidenses. ¿Un Ford Focus híbrido deportivo? ¿Un Toyota Prius TRD? Eso sí estaría bien.

Chevrolet Silverado SS

La Chevrolet Silverado necesita un verdadero modelo de alto rendimiento otra vez, como la Silverado SS y la 454 SS que portaron la insignia del alto rendimiento en el pasado. Chevrolet podría tomar el motor V-8 supercargado de 6.2 litros del Cadillac CTS-V y del Corvette Z06 para adaptarlo a una Silverado de caja corta y cabina estándar, que es la configuración común de la camioneta deportiva. Un podría seguir usándola como camioneta práctica cuando exista la necesidad de mover objetos grandes, pero el resto del tiempo disfrutaría de la espectacular potencia del LT4 de GM en una agresiva camioneta pickup.

Subaru BRZ STI

El Subaru BRZ necesita un modelo de alto rendimiento igual que como los periodistas necesitamos café. El chasis prácticamente suplica que le agreguen un turbocargador, y el propio WRX de Subaru es impulsado por un motor turbo de cuatro cilindros y 268 hp. El fabricante de automóviles está usando otra estrategia, concentrándose en la elegancia y el manejo, pero, aunque nos gustan los vehículos capaces de deslizarse por serpentinas rutas de cañón, la idea de contar con 68 hp y 107 libras-pie de torque adicionales es demasiado tentadora para nuestro pie de plomo.

Mitsubishi Outlander Sport Evolution

Dado el nuevo enfoque de Mitsubishi en los crossovers, una Outlander Sport Evolution (o incluso Ralliart) podría tener sentido. Con las recientes noticias sobre los procedimientos de prueba de ahorro de combustible del fabricante automotriz en el extranjero, Mitsu necesita un éxito y, en nuestra opinión un nuevo Evo o Ralliart podrían ser justamente eso. Podríamos tomar la Outlander Sport, ajustar la suspensión, agregar asientos deportivos apropiados al frente, ofrecer una transmisión automática de doble embrague, un motor turbocargado un poco más potente que las dos opciones actuales de la CUV, y enviar potencia a las cuatro ruedas. O sea, como el Lancer Evolution que Mitsubishi ha descontinuado.

BMW X6 (todoterreno)

No nos hemos olvidado del X6 M que se muestra aquí; nos referimos a un BMW X6 preparado para todo terreno. Sin duda el BMW X6 es una maravilla de la ingeniería, capaz de vencer a muchos autos deportivos en el asfalto, pero ¿qué pasa con la conducción en todo terreno? Nos gustaría ver una suspensión de largo recorrido, guardabarros moldeados y una apariencia inspirada en los autos de rally para comenzar. ¿Podría el X6 ser una buena opción inicial para los competidores de rallies estilo Dakar? Tal vez con los componentes correctos.

Nissan Leaf

A pesar del vigor de ciertos autos eléctricos, pensamos que un modelo deportivo podría aumentar en gran medida el interés en el segmento (veremos qué tan bueno es el desempeño del Model 3 y del Bolt en la ruta). Imagine si el Nissan Leaf 2016 ofreciera una variante con suspensión ajustada y neumáticos con mayor agarre, posiblemente con la insignia Leaf SR.