Quieres mas pruebas de carretera?

Haz click aqui para
Motor Trend en Inglés.

Pruebas de Carretera|Articulos|Futuro|Exposiciones Automotrices|Multimedia|Suscribirse
Cobertura    Galerías    Calendario   
Fotografías   
- VDU


Primer Vistazo: Jeep Wrangler Rubicon 2007

George S. Patton abofetearía a alguien en su desesperación de conocer todos los nuevos artilugios para 2007. Hay un nuevo sistema opcional de audio/navegación harman/kardon con una pantalla sensible al tacto y un disco duro de 20 GB que puede almacenar MP3, fotos JPEG y otros datos digitales (que pueden transferirse mediante un puerto USB 2.0). La radio satelital Sirius regresó (de serie en el Rubicon), y todas las versiones del Wrangler vienen con un conector auxiliar para reproductores de MP3. También es bueno destacar que el 2007 es el primer Wrangler que ofrece cristales y seguros eléctricos (cuando se remueven las puertas los cables eléctricos también se desmontan). Nada mal para un vehículo que evolucionó de una máquina cuya principal modificación para el uso civil fue la adición de una cajuela.

publicidad


Se fueron todos los Wrangler de cuatro cilindros. También se fue el confiable I-6 PowerTech de 4.0L, remplazado por un V-6, más ligero y corto, de válvulas a la cabeza y 3.8L que desarrolla 205 hp (15 hp más) y 240 lb-p de torsión (antes daba 235). Las transmisiones manuales de seis marchas y automáticas de cuatro se conservan. Una aceleración electrónica fly-by-wire brinda un control del motor mejorado; en rango bajo, la curva de la respuesta del acelerador cambia para una modulación precisa de la potencia. La economía de combustible se incrementó ligeramente (7.2 km/L ciudad/8.1 km/L carretera).

2007 Jeep Wrangler Rubicon Front View
Wrangler easily plows through water hazards, but for the really deep stuff we opted for a Zambian ferry.

Jeep fue lo bastante valiente para mostrar su héroe de acción rejuvenecido en la zona salvaje de África central, escogiendo una ruta a través de ríos, sobre escarpaduras dentadas, y arriba de rocas aparentemente infranqueables (sin mencionar los leones que se escondían detrás del pasto crecido) que llevaron la versión tope Rubicon hasta sus límites —y aún más allá (uno de los vehículos de nuestro convoy se volteó debido a una roca resbaladiza; ambos pasajeros escaparon sin heridas, y, después de ser regresado a su posición adecuada y de ser atendido por los mecánicos, el Wrangler, ligeramente dañado, pudo continuar su andadura).

Los devotos del Wrangler pueden dar un respiro de alivio: su amado Jeep puede haber crecido en talla y sofisticación, pero no perdió sus capacidades legendarias todoterreno (al menos no las versiones Rubicon que manejamos). Los ángulos de ataque, de corte y de salida siguen siendo los mejores de su clase, todavía hay ejes vivos adelante y atrás, las llantas son unas anchas de 17 pulgadas (para 2007, la versión Sahara será la primera en la historia en ofrecer rines de 18). Y aún así, el nuevo Rubicon presenta: caja de transferencia mejorada de dos velocidades Off-Road Rock-Track (con un rango bajo de 4.0:1), bloqueo electrónico delantero y trasero, geometría de la suspensión revisada, una barra estabilizadora controlada por el conductor, que puede desconectarse (que permite un incremento de 28 por ciento en el recorrido de las ruedas), y diferenciales con bloqueo —los cuales pueden frenar una rueda que derrape para mantener una división de torque más equitativa—. Hardware muy sorprendente para un SUV de serie.

2007 Jeep Wrangler Rubicon Front View

Claro, el incremento de tamaño del Wrangler significa que ya no es la navaja suiza todoterreno que una vez fue. En uno de los senderos más angostos que nuestro convoy encontró, un viejo TJ que nos encabezaba se deslizó a través de él más fácilmente que el JK que probamos. Pero el JK también se aventuró, y para el 99 por ciento de las situaciones los compradores preferirán la marcha superior y la solidez de bulldog del JK. También apreciarán el marco parecido a un yunque (Jeep alega que es 100 por ciento más rígido al doblado y 50 por ciento más rígido en torsión que el del TJ); aún al viajar sobre rutas maltrechas, el JK nunca se quejó ni presentó traqueteos.

2007 Jeep Wrangler Rubicon Side View

Claro, el aumento de tamaño, el hardware más resistente y el equipo adicional de seguridad y conveniencia se reflejan en la báscula. El Wrangler ganó cerca de 136 kg. Aunque el nuevo V-6 tiene una ventaja de cinco lb-p en relación al viejo I-6, el motor PowerTech alcanzaba el torque máximo a sólo 3,200 rpm —contra 4,000 para el V-6 del JK—. Añada los kilos extras, y no es sorpresa que el JK se sienta menos vivaz en aceleración. A pesar de lo anterior, el nuevo 3.8 es un motor suave y eficiente que pudo cumplir cualquier misión que le encomendamos.

Basándonos en nuestra limitada (aunque intensa) experiencia en África, el nuevo Jeep JK parece ser una mejora exitosa —un Wrangler más seguro, civilizado y fácil de usar que todavía posee el aplomo de su herencia militar y las destrezas de sus antecesores—. Por todo lo anterior, la nueva tropa de Jeep es digna de Patton.

Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente





Ciertos contenidos se utilizan con permiso de News for America LLC. Política de Privacidad
© 1998 - 2008
Source Interlink Media, Inc.
Todos los derechos reservados.
¡A La Venta Ahora!

Dar un Regalo
Edición Digital
publicidad