- Automovil Sedán
Primera Prueba: 2007 Audi RS 4
Furia del Volante: Quattro construye un auto de carreras DTM legal

El modificador cautivo de Audi, Quattro GmbH, dejó de construir el RS 6 biturbo de 450 hp a finales de 2003. Y lo extrañamos mucho. Afortunadamente, su sucesor espiritual, el RS 4, llegará con la próxima primavera. Su motor tiene “sólo” 414 hp naturalmente aspirados, pero gracias a la impecable carrocería del A4, cada caballo acarrea la misma carga que los ponies del RS 6.

publicidad


El equipo de Quattro fortaleció el motor V-8 de 4.2 litros de adentro hacia afuera, comenzando con un nuevo cigüeñal, cojinetes, rodamientos y pistones capaces de girar más allá de las 8,000 rpm. La potencia básicamente se obtiene multiplicando el torque por el número de revoluciones. Y la inyección directa también ayuda, al tener una compresión mayor (12.5:1 versus 11.0:1 del S4). La cilindrada y el impulso suelen generar más torque, no así el RS 4, por lo que, pese a tener 74 caballos más, el torque es tan sólo 15 libras-pie mayor que en el S4 —para un total de 317—, 98 libras-pie menos que el RS 6.

2007 Audi RS 4 interior driver side view

Esta potencia fluye a través de un nuevo diferencial central Torsen que distribuye 40 por ciento del torque adelante y 60 por ciento atrás en las cuatro llantas 255/35R19. Ocho pistones y calipers delanteros con cuatro balatas sujetan los enormes discos ventilados de 14.4 pulgadas. La carrocería es más alargada para acomodar las gigantescas llantas.

El resto del exterior es diferente y sólo las puertas y el techo tienen algo en común con el A4 y el S4. Las actualizaciones en el interior incluyen asientos cómodos y con soporte y acabados en fibra de carbono.

2007 Audi RS 4 interior passenger side view

Gire la llave y sienta cómo el poderoso motor ruge con fuerza. Presione el acelerador y las pequeñas explosiones de potencia le confirmarán que se trata de un auto extremo. Es difícil manejar con suavidad y a velocidades discretas —especialmente con el botón “S” de la modalidad deportiva accionado (para ‘destapar’ la salida y obtener una respuesta de aceleración más rápida)—. Los alemanes aseguran que la S es por “spaß,” que significa “divertido”. Aunque ello quizá no sea tan preciso, pues el clutch resulta más bien abrupto.

1 | 2 | 3 | Siguiente





publicidad