- Automovil Sedán
Prueba de Carretera: Tracción Trasera vs. Tracción Delantera vs. Tracción Total
En representación de la tracción trasera optamos por el más reciente Infiniti G35 6MT. La razón es que el más reciente V-6 3.5L de Nissan tiene 38 hp más (para un total de 298) con la transmisión manual de seis velocidades (la automática sólo genera 20 hp más). Esto se debe nada menos que al nuevo ajuste en el tiempo de salida, un sistema de enfriamiento mejorado y una mayor salida de flujo de aire. Equipado con frenos más grandes y con nueva cajuela, cofre, parachoques, salpicaderas, faros y luces traseras circulares, el Infiniti es dinamita, aunque la calidad del manejo de las nuevas llantas serie 45 en rines de18 pulgadas puede desmejorar un poco la experiencia.
La tracción delantera es personificada por el funcionalmente impresionante nuevo Pontiac Grand Prix GXP. Este mejorado Prix consigue una cantidad adicional de esteroides cortesía de su motor Vortec V-8 de 5.3 litros con 303 caballos, haciéndolo en primer GP impulsado con un V-8 en décadas. Pero este auto no es para cualquier persona. Desde que el motor enciende, el escape comienza a vibrar como si uno fuera un alumno de preparatoria camino al bar más cercano. Y el interior está más decorado que las reinas de un carnaval. Sin embargo, la bestia encuentra su camino cuando uno presiona el acelerador. ¿Qué le parecen 100 km/h? Pise el pedal durante seis segundos y no suelte el volante mientras siente los espasmos del torque. Cuando así lo desea el 5.3 intenta actuar civilizadamente, logrando un casi imperceptible ahorro de combustible.
Finalmente, la bandera de la tracción total la porta el Subaru WRX Sti con sus 300 caballos —y no se trata de cualquier STi; este espécimen plateado ya se ha hecho de admiradores en nuestras oficinas cuando compitió contra el Mitsubishi Evolution MR. Con sus llantas de gran agarre, diferencial central ajustable, radiador con rociador de agua, estridente interior y diseño que recuerda a la película de Tim Burton "Marcianos al ataque", el STi difícilmente se compara con los otros dos, pero es algo así como el rey de la tracción total.
LO BÁSICO
No muy frecuentemente se escucha a alguien decir lo siguiente acerca de la tracción trasera: "Tiene sentido —las llantas delanteras deben dirigir al auto y las traseras impulsarlo". Parece lógico, pero es una afirmación más bien digna de Homero Simpson.
De acuerdo, las llantas delanteras deben iniciar el giro, pero su papel durante las curvas es inesperadamente transitorio. Cuando se gira un poco el volante, lo que sucede es que las llantas delanteras desestabilizan el auto momentáneamente. Afortunadamente para los peatones las llantas traseras adquieren rápidamente su propio ángulo de giro (y fuerza lateral), y el auto puede girar de manera segura. Tome en cuenta que todas las llantas trabajan durante esta maniobra, no sólo las delanteras.




