- del Año
Deportivo/Utilitario Del Año 2006: Las Pruebas
¿Doce al patíbulo? ¿Cuáles contendientes sobrevivirán a nuestro reto más fuerte hasta la fecha con la vergüenza en el rostro, y cuáles surgiran sin mancha alguna?

¿Doce al patíbulo? Bueno, al menos así se veían después de un día de pasar por trampas de arena, rocas deseosas de doblar sus estructuras y difíciles colinas en nuestra pista de evaluación todoterreno. El calor, el polvo y el sonido de los motores trabajando duro: seguramente es tiempo de la prueba del SUV del año otra vez.

publicidad


Doce contendientes estuvieron a la altura del juicio de este año. Sis muy diversas especificaciones técnicas y su contenido reflejan la diversidad de un segmento del mercado que ha llegado muy lejos desde los días en que la doble tracción era una necesidad para los granjeros, soldados y los aventureros intrépidos, más que una declaración de estilo de vida suburbano. Los motores incluyen un I-5 y un F-6, además de muchos V-6. También tuvimos motores V-8, incluyendo uno con levas cuádruples, un supercargador, 390 hp y pedigree de Jaguar. Tuvimos ejes vivos con resortes de ballesta, ejes vivos con resortes helicoidales, suspensiones independientes y suspensiones de aire. ¿Transmisiones? Abarcaron desde las cuatro hasta las siete —sí, cuéntelas, siete— velocidades, algunas con cajas de transferencia de rango bajo, y otras sin ellas. Algunos de nuestros contendientes eran para cinco pasajeros, otros para siete. Los precios de prueba cubrieron desde menos de US$24,000 hasta más de US$75,000.

(contento relacionado)
2006 Ford Explorer
2006 Hummer H3
2006 Hyundai Tucson
2006 Jeep Commander
2006 Kia Sportage
2006 Mercedes-Benz Clase M
2006 Mercury Mountaineer
2006 Pontiac Torrent
2006 Range Rover Sport
2006 Subaru B9 Tribeca
2006 Suzuki Grand Vitara
2006 Nissan Xterra

Fue un grupo internacional, reflejando la compleja globalización de la industria automotriz y del mercado de EE UU. Un contendiente era totalmente japonés (Suzuki Grand Vitara), dos, totalmente coreanos (Hyundai Tucson y Kia Sportage), y tres eran completamente estadounidenses (los gemelos Ford Explorer/Mercury Mountaineer y el Hummer H3). Y antes de que pregunte por el Jeep Commander, recuerde que la gente de Jeep últimamente se reporta en Stuttgart. Con todo, en una bella demostración de simetría, el nuevo Mercedes ML se arma cerca Tuscaloosa, Alabama.

Construir SUV es claramente una especialidad de EE UU: a pesar de sus emblemas japoneses, tanto el Nissan Xterra como el Subaru Tribeca se arman en EE UU (Canton, Mississippi y Lafayette, Indiana, respectivamente), y mientras el Range Rover Sport de color naranja brillante se construye en Inglaterra, los contadores que lo autorizaron llaman “hogar” a Dearborn. Pero es el Torrent, de Pontiac, el que nos da un genuino vistazo al Nuevo Orden Mundial de la industria automotriz: el V-6 bajo su cofre está hecho en China.

Doce contendientes, 11 jueces. Las inspecciones técnicas (¿creería que sólo dos de los contendientes llegaron con las llantas infladas a la presión correcta?) fueron seguidas de tres días de pruebas de pista. Luego vinieron otros tres días de conducción en una ruta de 57.2 km y en nuestra compacta, pero retadora pista de evaluación todoterreno —, todo ello combinado con la dosis necesaria de patadas a las ruedas, golpes en el cofre, abatimiento de asientos y conteo de portavasos necesario para realmente ver el fondo de cada vehículo.

Quedamos sorprendidos. Impresionados. Y sí, decepcionados también. Pero, como siempre, el proceso nos dio un ganador. Incluso aunque no era el vehículo que muchos de nosotros esperábamos que fuera al principio.






publicidad