- del Año
Ganador de la camioneta del año 2005: Toyota Tacoma
Haciendo lo correcto, y haciéndolo bien

El sonoro golpe que surgió de la caja de la pickup cuando tomamos una cerrada curva a la izquierda llamó nuestra atención: una caja de herramientas de 45 kilos que llevábamos en la caja de carga se había soltado. Para nuestra sorpresa, los laterales de la caja de carga recibieron los golpes sin ningún daño. Fue una sorpresa agradable, una de las muchas que experimentamos en la nueva Tacoma, la Camioneta del Año 2005 de Motor Trend.

Sabemos apreciar una camioneta que resista el maltrato. En el pasado eso quería decir una máquina industrial con muy pocas comodidades y sofisticación, pero estamos seguros de que no desea conducir algo que lo maltrate a usted. Y eso bien podría ser la esencia de lo que logró Toyota con la totalmente nueva Tacoma.

2005 Toyota Tacoma interior
Una camioneta más ancha permite una guantera más grande, una consola central más ancha con tres portavasos (en los modelos Access Cab y Double Cab), y compartimientos más grandes en las puertas. Los asientos son más grandes. El espacio para hombros y cadera aumenta entre siete y 10 cm en general y el espacio para la cabeza en el asiento delantero aumenta más de 2.5 cm. La iluminación LED en los instrumentos siempre está encendida, sin importar que los faros estén apagados.

Es dura en donde debe serlo; hay opción de dos motores llenos de torque, un marco resistente y suspensión firme. Con todo, es mucho menos tosca en la cabina, que es donde uno pasa la mayor parte del tiempo. Todos los fabricantes utilizan plástico duro en los interiores de sus camionetas pequeñas, pero Toyota encontró la manera de hacer que los patrones, colores y texturas del tablero, la consola y los paneles de las puertas se vean atractivos, algo que podría ver en un sedán casi de lujo y mucho más caro. Juegue un poco con los controles y no se arrepentirá de no haber gastado más dinero en una camioneta de tamaño completo. Los interruptores dan la sensación de ser duraderos. Los asientos y el volante no gritan “el proveedor más barato”. Un editor comentó: “Para su nivel de precio, la Tacoma tiene los mejores materiales, ajuste y acabado”. Otro añadió: “El interior es dulce y ergonómico. Los asientos podrían haber salido de un sedán deportivo alemán”.

Como dice Toyota: “La Tacoma superó las dimensiones compactas”. Ya no se ve como una camioneta pequeña gracias a su mayor amplitud, salpicaderas prominentes, llantas y rines grandes, faros anchos y un parabrisas más grande. La nueva Tacoma está con la camada de otras medianas, tales como la Dodge Dakota, la Chevrolet Colorado/GMC Canyon y la Nissan Frontier, aunque es más ancha y pesada que la compacta Ford Ranger y la Mazda B Series. Comparada con la Tacoma anterior, la nueva es entre 10 y 15 cm más ancha, tiene una cabina más alta y es aproximadamente 14 cm más larga.

2005 Toyota Tacoma truck bed
Las cajas son 2.5 cm más cortas que las del año pasado, pero la caja larga está disponible ahora con la Double Cab. Todas las cajas son 5.3 cm más profundas y el ancho entre los pozos de las salpicaderas creció 1.5 cm. El contacto de 115 voltios AC es opcional con el paquete TRD Sport.

Para lidiar con los cerca de 180 kilos de peso agregado por su mayor tamaño, los motores también crecieron. El nuevo es el I-4 VVT-i de 2.7L con 164 hp y 183 libras-pie de torque. Es un motor completamente renovado en relación al 2.7L de 150 hp y 177 lb-p de los modelos PreRunner y 4x4 del año pasado.

El V-6 VVT-i 4.0L opcional es cortesía de la 4Runner y tiene 29 por ciento más potencia que los 190 hp del V-6 3.4L. Genera casi la misma potencia con aspiración natural que la versión TRD supercargada del V-6 3.4L del año pasado.El tiempo variable de válvulas endulza ambos motores de la Tacoma. Lo malo es que el V-6 requiere combustible premium, que es más caro.

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | Siguiente





publicidad