- del Año
2003 Camioneta del Año: Dodge Ram Heavy Duty
Cambia el rostro del Mercado de las camionetas... otra vez

Desde el lanzamiento de nuestra competencia por la Camioneta del Año, sabíamos que la Ram Heavy Duty era una competidora de primera. Cumple con la promesa al introducir una Ram totalmente nueva, y ahora ofrece la potencia y capacidad esperada, además de las características que de muchas maneras elevan los estándares para esta clase de vehículos.

Una y otra vez regresamos hacia los nuevos y potentes trenes de potencia de la Ram HD: V-8 Hemi, V-10 de ocho litros, y turbodiesel Cummins. Estuvimos impresionados por el interior de la HD, con apariencia de sala de estar, alto contenido de características, y estilo de gran máquina. La Ram exhibe buenas maneras en la conducción, transporta con facilidad su cajón lleno de bloques de concreto, y arrastra remolques cargados sin esforzarse demasiado. Considérelo como un obrero corpulento vestido de frac.

La HD está disponible en las variedades de tres cuartos (2500) o una tonelada (3500), y presenta un marco hidroformado en forma de cajón completo; es la única competidora de esta clase que lo tiene. El mismo es mucho más rígido, desde el punto de vista estructural, que el de la Ram de la generación anterior, lo cual contribuye a unos niveles menores de ruido, vibración y aspereza, además de una mejor maniobrabilidad. El proceso de hidro formado reduce el número de soldaduras, conformando un marco que debería mantener sus propiedades de fortaleza con el tiempo.

Para una nominada a Camioneta del Año, la potencia es un factor crítico. Dodge ofrece cinco plantas de poder para la HD: dos motores a gasolina y tres motores turbodiesel. El equipamiento estándar para la 2500 y 3500 es el nuevo Hemi Magnum V-8 de 5.7 litros y 345 caballos, acoplado a una caja manual NV4500 de cinco velocidades; opcionalmente está disponible una automática 5456RFE de cinco velocidades. Un torque pico de 375 libras-pie a 4.400 rpm ayuda a que el Hemi dependiendo de las condiciones de la carretera o del terreno. Se lo hace girando un sólo dial en el tablero.

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente





publicidad