Primer Manejo Pruebas

Workhorse W-15 4WD prototipo: Primer Manejo

Verificando la receta

Verificando la receta

Tal vez usted y yo busquemos comprar un vehículo basándonos en métricas tales como rendimiento, estilo, opciones, ahorro de combustible, comodidad y demás, pero para los gerentes de flotillas comerciales, todo está en el costo. A menudo los vehículos de flotillas trabajan sin descanso, por lo que la confiabilidad, eficiencia y longevidad son lo más importante, ya que cualquier cantidad de tiempo de inactividad cuesta dinero. La empresa Workhorse Group de Ohio cree tener la camioneta de trabajo ligero perfecta para esos criterios: la camioneta pickup de trabajo eléctrica enchufable Workhorse W-15 4WD.

Workhorse no es la primera empresa en tratar de poner una pickup eléctrica en el camino, pero es la primera en fabricar una desde cero en vez de convertir una camioneta existente. Phoenix Motorcars ha estado convirtiendo las minivans Ford E-Series a trenes de transmisión eléctricos durante años, e intentó brevemente hacer lo mismo con una pickup SsangYong importada de Corea del Sur. Via Motors ha estado convirtiendo camionetas Chevrolet Silverados y minivans Express en híbridos enchufables desde hace ya algunos años, pero ahora injertan motores eléctricos en el tren motriz existente.

Workhorse ha llevado la idea un paso más allá y están empeñados en llegar al mercado varios años antes que la tan promocionada pickup Tesla EV. Al igual que Tesla, Workhorse fabrica su propio paquete de baterías con celdas de iones de litio Panasonic 18650 y lo monta totalmente debajo del vehículo, en donde sirve también como el bastidor de la camioneta. Los subchasis delantero y trasero, cada uno con un motor eléctrico, caja de cambios reductora de una sola velocidad y una suspensión de muelles helicoidales, están montados en el chasis. Al frente, un motor de gasolina con tres cilindros suministrado por BMW actúa como un generador, produciendo 50 kW de electricidad para cargar la batería o accionar los motores eléctricos. (Nunca impulsa las ruedas mecánicamente.)

Workhorse W 15 Pickup front three quarters 1

El paquete de batería está clasificado para transportar 60 kilowatts-hora de electricidad, aunque Workhorse limita su capacidad utilizable a solo 40 kW-h para reducir el agotamiento de la batería con el uso pesado en flotillas e incrementar su vida útil. Como tal, la W-15 tiene un rango solo eléctrico de 80 millas. Una vez descargada la batería, el motor de gasolina entra en acción y concede a la camioneta otras 310 millas de rango de operación con gasolina, gracias a su tanque de 11 galones. Workhorse estima que la W-15 obtendrá 28/32 mpg en ciudad/carretera funcionando con gasolina común, con lo que supera fácilmente a cualquier otra pickup de trabajo ligero a gasolina o diésel del mercado.

Cuando llega el momento de cargarla, la W-15 acepta cargadores rápidos de corriente directa, 110 volts y 240 volts. En un cargador común de 240 volts, se requieren de seis a siete horas para cargar una batería totalmente agotada. Lo ideal es que un vehículo de flotilla como este se enchufe todas las noches al regresarlo al lote de estacionamiento, para asegurarse de que los conductores usen la energía eléctrica tanto como sea posible y para aprovechar los bajos costos de la carga nocturna. Incluso si se carga durante el día, el costo de operación de la W-15 será mucho menor que el de una camioneta que use gasolina solamente. Nuestra oficina paga $0.07 por kW-h con máxima demanda durante el día, y solo cuesta alrededor de $4.00 dólares cargar completamente la batería de 60 kW-h de nuestro Chevrolet Bolt de largo plazo. El paquete es enfriado y calentado por aire para operar en todos los rangos de temperatura, aunque las temperaturas extremas afectan el rango.

Para impulsar las ruedas hay dos motores eléctricos de 230 hp/172 kW-h, uno en cada eje, desarrollando un total de 460 hp, aunque la camioneta está limitada a 80 mph por cuestión de eficiencia. Esta configuración permite usar tracción total con vectorización activa de torque todo el tiempo, lo que da a la W-15 una mayor capacidad todoterreno teórica que una camioneta de serie común, pero sus 12 pulgadas de distancia al suelo y su largo voladizo delantero tal vez limiten los obstáculos que pueda superar. Los motores también pueden actuar como generadores bajo el frenado regenerativo para capturar la energía de frenado.

El chasis de fabricación especial de Workhorse también permite una mayor capacidad de carga y remolque que en las camionetas convertidas. Una caja de 6 pies con 6 pulgadas y cabina extendida son la única configuración disponible en su lanzamiento, y pueden soportar hasta 2,200 libras de carga. La W-15 también puede remolcar 5,000 libras y tiene una clasificación de peso bruto del vehículo de 7,200 libras, lo que la hace comparable con una pickup con motor V-6. En comparación, la camioneta de Via Motors tiene una capacidad de carga de 1,000 libras y una capacidad de remolque estimada de alrededor de 4,000 libras.

Workhorse W 15 Pickup chassis

Aunque la W-15 no esté a la par con las capacidades de carga y de remolque de una pickup operada por gasolina o diésel, el CEO Steve Burns dice que ese no es el caso. La W-15 está orientada a los gerentes de flotillas que desean reducir los costos en su flotilla de vehículos de trabajo ligero. Por lo general estas camionetas se utilizan para llamadas de servicio locales y raramente remolcan o transportan equipo pesado, y cuando se necesita esa capacidad, hay otras camionetas en la flotilla más adecuadas para esa tarea. Workhorse tiene más de 5,000 pedidos de reserva, en su mayoría de empresas de energía eléctrica que buscan sustituir sus pickups impulsadas por gasolina para el trabajo en la ciudad.

Es obvio a primera vista que la W-15 está diseñada para trabajo. El techo tiene una barra con luces de emergencia amarillas integrada y la caja tiene aplicado un protector en aerosol. Un módulo de exportación de energía se encuentra montado detrás de una puerta en la caja, del lado del pasajero. El módulo genera 7.2 kW, suficiente para energizar un sitio de trabajo. El módulo de exportación extrae energía de la batería, y si se llegara a agotar, el generador entrará en acción. Workhorse está trabajando en un módulo de 14 kW que permitirá a la camioneta energizar toda una casa en caso de un corte eléctrico.

Workhorse W 15 Pickup rear three quarter

La caja y toda la carrocería de la camioneta están fabricadas de plástico ligero reforzado con fibra de carbono, que es más fuerte y ligero que el metal y no se abolla. En caso de que se dañe, puede repararse o es posible reemplazar el panel fácilmente. Con la carrocería ligera, el chasis dedicado y sin opciones disponibles (por ahora), la W-15 pesa solo 5,000 libras. (La camioneta de Via pesa 6,500 libras.) La caja puede soportar estantes para madera, cajas de herramientas, casetas para camioneta y cualquier cosa que se le pueda ocurrir montarle.

Al igual que la mayoría de los vehículos eléctricos (EV), la W-15 lleva su peso en la parte baja, generando un centro bajo de gravedad y una sensación de solidez en el camino. Como solamente hay un prototipo fabricado a mano en este momento, nuestra prueba de manejo estuvo limitada al estacionamiento de un centro de convenciones de gran tamaño. Este primer ejemplo, como podría esperarse, todavía necesita algunas correcciones. Hay un poco de derivación en el tren motriz, el pedal del freno es suave con una respuesta incierta, y la dirección es tanto ligera como lenta, pero todo parece como si pudiera corregirse fácilmente con algo de trabajo en el software de control.

Si hacemos a un lado las debilidades del prototipo, se conduce como un Tesla grande y alto. La potencia es fluida e instantánea. Workhorse dice que alcanza 60 mph desde cero en 5.5 segundos, y así parece. En la actualidad el frenado regenerativo es muy ligero, pero aumentará antes de que la camioneta comience a producirse en serie. Gracias al bajo centro de gravedad, la camioneta se siente firme sobre el suelo y toma las curvas sin problemas. Como la batería estaba al 75 por ciento de su carga, no pudimos experimentar la extensión del rango de autonomía en acción, pero Workhorse planea incluir una forma de arrancar manualmente el generador en la camioneta de producción en serie. El andar de la camioneta estuvo bien, pero hay que considerar que la superficie del estacionamiento estaba en buenas condiciones.

Controlar la camioneta es un acontecimiento familiar. Se requiere una llave para desbloquear la columna de la dirección, y un botón en el volante enciende la camioneta. La tracción se selecciona con una perilla montada en medio del tablero, debajo de una pantalla táctil flotante mediana. La pantalla táctil maneja la mayoría de las funciones del vehículo a través de una interfaz simple e intuitiva, que funciona incluso si utiliza guantes. Viene con el software de gestión de flotillas Metron de Workhorse incorporado, que mantiene al gerente de flotilla plenamente informado de la ubicación y condición de la camioneta en tiempo real. Todo el software de la camioneta puede actualizarse de manera inalámbrica como un Tesla, aunque las ventas y el servicio a nivel nacional estarán a cargo de Ryder, el gigante de las flotillas.

Si la pantalla táctil causa distracción, la W-15 incluye como equipamiento estándar los sistemas de advertencia de colisión, frenado de emergencia, aviso de salida de carril y asistente de mantenimiento de carril. También contará con control de velocidad crucero adaptivo y un complemento total de bolsas de aire. Workhorse espera lograr la mejor clasificación de todas para una pickup por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras y del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras. La estructura de deformación delantera brinda a la camioneta mucho voladizo delantero, por lo que solo hay un pequeño maletero delantero lo suficientemente grande como para contener los adaptadores para el exportador de energía.

Por ahora solo hay una configuración de cabina y caja, sin opciones, para mantener el proceso de pedidos y manufactura simple. La cabina extendida cuenta con puertas traseras cortas y asientos para cinco, aunque el asiento trasero se ve un poco pequeño para los corpulentos trabajadores de la construcción. De todas formas, Workhorse dice que es la cabina más popular para las flotillas, y habrá más opciones disponibles en el futuro. También por venir: los modelos W-25 y W-35 de trabajo pesado. En resumen, la camioneta tiene el tamaño aproximado al de una Toyota Tundra con la cabina extendida y la caja de 6 pies y 6 pulgadas; solo es un poco más larga en la parte frontal.

Suponiendo que todo salga bien, la Workhorse W-15 entrará en producción en serie a finales de 2018 con un precio de $52,500 dólares (la camioneta de Via cuesta $65,000) y calificará para el descuento fiscal federal de $7,500 (siempre y cuando siga vigente) y algunos descuentos fiscales estatales. Workhorse espera fabricar 10,000 camionetas en su primer año para clientes de flotillas solamente. Además, la empresa considerará vender directamente a los consumidores si hay suficiente demanda.

Es fácil ser pesimistas sobre el futuro de la W-15, dado cuántos fabricantes de autos han intentado y fracasado a la hora de vender una pickup híbrida en el pasado. Ni siquiera General Motors pudo lograr que las camionetas híbridas Chevrolet Silverado y GMC Sierra se hicieran populares. Pero Workhorse no es una empresa recién constituida. Ha estado en el negocio durante años. ¿Ha notado alguna camioneta de UPS con la palabra híbrido rondando en su vecindario? Workhorse las fabrica, además de las camionetas de FedEx, Penske, Ryder, DHL y más. La empresa sabe de producción de vehículos en serie, y sabe sobre flotillas. Además, es la primera empresa que fabrica una camioneta híbrida dedicada en vez de atiborrar baterías en un vehículo existente que nunca fue diseñado para ellas, y las ventajas se reflejan en las capacidades de la camioneta. Ya solicitamos probar una si la W-15 comienza (o cuando comience) a producirse en serie.

Workhorse W-15 4WD Eléctrica enchufable
PRECIO BASE $52,500 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero y trasero, AWD, 5-pasajeros, camioneta de 4 puertas
MOTOR 0.7L/38-hp (estimado)/41-lb-ft DOHC 8-válvulas I-3 más 230-hp/NA-lb-ft adelante y 230-hp/NA-lb-ft a través de un motor eléctrico trasero; 260 hp/NA-lb-ft combinadas
TRANSMISIÓN automatica de 1 velocidad
PESO EN VACÍO 5,000 libras (fabricante)
DISTANCIA ENTRE EJES 143.0 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 234.0 x 80.0 x 73.9 pulgadas
0-60 MPH 5.5 sec (estimado fabricante)
AHORRO DE COMBUSTIBLE CIUDAD/CARRETERA/COMBINADO 32/28/30 mpg (gas), 75 mpg-e (eléctrico, estimado)
CONSUMO DE ENERGÍA EN CIUDAD/CARRETERA  105/120 (gas); 25 (eléctrico) kW-hrs/100 mi (estimado)
EMISIONES CO2, COMBINADAS 0.62 (gas), 0.0 (eléctrico) lb/mi *(estimado)
DE VENTA EN LOS ESTADOS UNIDOS Finales de 2018
*En el vehículo