Primera Prueba Pruebas

Volvo XC60 2018 T5 y T6: Primera Prueba

La alternativa sueca

La alternativa sueca

La Volvo XC60 2018 continúa con el impresionante cambio visual de la marca sueca bajo la dirección del jefe de diseño Thomas Ingenlath. Con líneas nítidas, un acabado bellamente restringido y una relación eje-tablero que lo hace ver como si hubiera un motor longitudinal bajo el capó, esta XC60 presenta un exterior más elegante que el modelo anterior. Pero la línea del cinturón que se eleva, su sutil línea posterior sobre las ruedas traseras, un parabrisas y luz trasera más inclinados, su frente más bajo y una distancia entre ejes más corta aseguran que la XC60 se siga percibiendo como la alternativa deportiva a la XC90 de mayor tamaño.

Como con la XC90 (y como con el bello sedán S90 y la vagoneta V90 Cross Country), el interior de la XC60 es un ejemplo clarísimo del Zen escandinavo del siglo XXI: estudiado, espacioso y sofisticado. Los niveles de equipamiento estándar son altos; todas las XC60 están disponibles con la pantalla táctil central de nueve pulgadas, techo panorámico, asientos delanteros eléctricos, cuero en las superficies de los asientos y un portón trasero eléctrico. Y como son Volvo, todas las XC60 incluyen de serie una impresionante lista de equipamiento de seguridad, incluyendo sistemas activos que ayudan a evitar colisiones, a mantener al conductor en el camino y en el carril correcto, además del complemento completo de equipo de seguridad pasivo, desde bolsas de aire tipo cortina hasta la protección contra el latigazo cervical.

Los dos modelos aquí probados ilustran el ancho de banda del nuevo rango de la XC60. La T5 Momentum es la XC60 de entrada, impulsado por la versión turbocargada del motor 2.0 litros de cuatro cilindros en línea e inyección directa de Volvo, que desarrolla 250 hp y 258 libras-pie de torque. Las únicas opciones instaladas en nuestro vehículo de prueba son el paquete Vision de $1,100 dólares, que incluye ayudas útiles para el conductor, como advertencia de punto ciego, alerta de cruce de tráfico y varias opciones de asistencia de estacionamiento, además de una pintura metálica de $595 dólares, con lo cual el precio aumenta hasta $44,690 dólares.

La T6 Inscription sube las apuestas en términos de potencia y equipamiento. En formato de T6, el motor 2.0 litros es turbo y sobrecargado, elevando la potencia hasta 316 hp y el torque hasta 295 libras-pie. El paquete del nivel de equipamiento Inscription (con un precio de $3,800 dólares) agrega cierto revestimiento cromado de buen gusto al exterior, revestimiento de madera de poro abierto y un interior impecable, así como entrada sin llave, el sistema de infotenimiento de gama alta, una guantera refrigerada y manijas de las puertas iluminadas.

Volvo marcó todas las opciones en nuestro vehículo de prueba T6. Además de los accesorios del nivel de equipamiento Inscription, venía equipado con el mismo paquete Vision de $1,100 dólares que la T5, junto con un paquete Convenience de $2,000 dólares que incluye varias opciones de conducción semiautónoma, un paquete Luxury de $3,000 dólares que cuenta con tapizado de napa, volante con calefacción, asientos traseros con calefacción y asientos delanteros con calefacción y aire acondicionado, además del paquete Advanced de $1,900 dólares que cuenta con cámara de 360 grados, head-up display y faros LED activos. Y no se detiene ahí: en la parte inferior contaba con la suspensión neumática de $1,800 dólares y el interior resonaba con los suaves tonos del sistema de audio premium Bowers and Wilinks de $3,200 dólares. Con pintura metálica, un techo en color negro y volante deportivo, todos estos beneficios llevan a la versión T6 de un precio base de $45,945 dólares a $63,290 dólares, una cantidad bastante fuerte. Esto ya se considera como parte del territorio de la Range Rover.

El T6 Inscription inclina la balanza con 4,297 libras, o 197 libras más que el T5 Momentum. Aun así, la mayor potencia del motor turbo y supercargado implica una relación peso-potencia superior: 13.6 caballo de fuerza, en comparación con 16.4 libras por caballo de fuerza, que se traduce en un rendimiento superior en la pista. Mientras que el T5 Momentum tarda 7.3 segundos en alcanzar las 60 mph desde cero y corre el cuarto de milla en 15.5 segundos a 86.1 mph, el T6 Inscription llega a 60 mph en 6.6 segundos y corre el cuarto de milla en 15.0 segundos a 89.9 mph.

Sin embargo, las cifras solo cuentan parte de la historia. Tanto el T5 como el T6 cuentan con la misma transmisión automática de ocho velocidades y los sistemas de tracción total Haldex; en definitiva, es muy notoria la falta de un sobrealimentador bajo el capó del T5 a la hora de arrancar desde una posición totalmente inmóvil, incluso bajo una aceleración de ligera a mediana. El retraso en la respuesta, aunque es modesto, se nota considerablemente por la oleada instantánea de potencia del T6 a la hora de pisar el pedal del acelerador. Es el que se conduce de una manera más brillante, vívida y atractiva. El T6 también cuenta con modos de conducción seleccionables, aunque el ajuste Dynamic no cumple totalmente lo que promete, ya que la transmisión no se siente tan alerta como debería de estar.

La sofisticada tranquilidad del diseño del XC60 lamentablemente no se traduce a su comportamiento en carretera. El T5, que rueda sobre neumáticos 235/60 R18 y muelles de acero, se siente un poco más confortable que el T6 con suspensión neumática, equipado con neumáticos 255/45 R20 de mayor rendimiento y más bajo perfil. No importa qué combinación de suspensión y neumáticos elija, la XC60 puede zarandearse vigorosamente por caminos fluidos y sinuosos, pero ambas versiones sufren de un andar tembloroso y ruidoso en superficies menos que perfectas, en donde se transmite más ruido de lo esperado a la maravillosa cabina. En todoterreno (y ambas versiones pueden hacer frente a superficies con poca tracción y modestos eventos de articulación; el T6 con suspensión neumática aumenta su altura de circulación y permiten un control de descenso en pendientes cuando se selecciona el modo todoterreno) la XC60 puede brindar una experiencia movida y ruidosa.

El jefe de Volvo Hkan Samuelsson dice que para 2020 “nadie debería morir o salir lesionado gravemente en un auto nuevo de Volvo”, y el avanzado ejército de asistentes para el conductor de la XC60 son una prueba de que la compañía está buscando agresivamente cumplir con esa visión audaz. Sin duda, hay veces en que la XC60 se siente como si lo estuviera conduciendo a uno, en vez de ser al revés. Pilot Assist (una función de conducción casi autónoma que forma parte del sistema de control de velocidad crucero adaptativo que se ofrece con el paquete Convenience) se traduce en una sensación inconsistente de la dirección. A veces se siente adormecida en el centro, pero (a medida que comienza uno a tirar a la izquierda o derecha) es como si todo el sistema de dirección se hubiera hundido en melaza, antes de que se vuelva a aplicar la corrección una vez más. Un bulto repentino en el camino puede hacer que el cinturón de seguridad se ajuste con tanta fuerza que es como si uno se quedara sin aire en los pulmones. Damas … Voy a decir esto de la manera más delicada posible … Pongan atención a la forma en que el cinturón pasa por su pecho.

Usar la pantalla de infotenimiento de 9.0 pulgadas que está en el centro del tablero implica quitar los ojos del camino mientras se sumerge uno en una infinidad de menús para obtener lo que necesita, así que probablemente esté bien que la XC60 incluye un sistema anticolisión como equipamiento de serie. Tal vez tenga bonitos gráficos y un control de tacto y gestos estilo Apple, pero la interfaz parece haber sido diseñada por un grupo de ingenieros de software presumidos que quieren que uno mantenga la vista fija en su trabajo. Y puede ser lenta para cargar algunas veces.

Después de conducir la T5 Momentum y la T6 Inscription, optaríamos por una versión que estuviera situada entre las dos, combinando el potente motor de 316 hp del T6 con el nivel de equipamiento del Momentum y un puñado de opciones, incluyendo los paquetes Advanced, Vision y Convenience, y el paquete de navegación de $1,400 dólares que también actualiza la pantalla del tablero digital de 8.0 pulgadas del Momentum a la unidad más agradable e informativa de 12.3 pulgadas.

Omitir la combinación opcional de suspensión neumática y ruedas/neumáticos de 20 pulgadas ayudaría al andar, además de ahorrar dinero; el configurador de Volvo sugiere que una XC60 con estas especificaciones costaría alrededor de $54,000 dólares. Por ese precio obtenemos una SUV mediana bien dotada y ultra segura que se ve como una alternativa confiable, supremamente elegante ante la hegemonía alemana en el segmento.

Incluso aunque su andar no sea exactamente así.

Volvo XC60 T5 Momentum 2018 Volvo XC60 T6 Inscription 2018
PRECIO BASE $42,495ó dólares $49,695 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $44,690 dólares $63,290 dólares
ESQUEMA DEL VHÍCULO Motor delantero, AWD, 5-pasajeros, SUV de 4 puertas Motor delantero, AWD, 5 pasajeros, SUV de 4 puertas
MOTOR 2.0L/250-hp/258-lb-ft turbo DOHC 16-válvulas I-4 2.0L/316-hp/295-lb-ft turbo + sobrealimentado DOHC 16-válvulas I-4
TRANSMISIÓN automática de 8 velocidades automática de 8 velocidades
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 4,100 libras (55/45%) 4,297 libras (55/45%)
DISTANCIA ENTRE EJES 112.8 pulgadas 112.8 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 184.6 x 74.9 x 64.8 pulgadas 184.6 x 74.9 x 64.8 pulgadas
0-60 MPH 7.3 segundos 6.6 segundos
CUARTO DE MILLA 15.5 seg @ 86.1 mph 15.0 seg @ 89.9 mph
FRENADO, 60-0 MPH 130 pies 131 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.83 g (promedio) 0.83 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 27.2 seg @ 0.64 g (promedio) 27.1 seg @ 0.64 g (promedio)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN LA EPA  22/28/24 mpg ciudad/carretera/terreno combinado 21/27/23 mpg ciudad/carretera/terreno combinado
CONSUMO DE ENERGÍA CIUDAD/CARRETERA 153/120 kW-hrs/100 millas 160/125 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 0.80 lb/milla 0.83 lb/milla