Auto Shows Ginebra

Volvo XC60 2018: Primer Vistazo

El modelo más popular de Volvo vuelve a nacer.

El modelo más popular de Volvo vuelve a nacer.

Volvo ha tenido un gran momento desde que lanzó la nueva XC90 – la SUV del Año de Motor Trend 2016 – y que continuó con el elegante S90.

Ahora llega el sostén de la familia: el crossover XC60 que se presentó este martes en el Salón Internacional de Ginebra.

Esta es la segunda generación de la XC60 en salir de la plataforma EUCD desde los días en que Ford era dueña de Volvo. Cuando Ford vendió Volvo en 2008, el fabricante sueco sabía que tenía que crear su propia plataforma para producir autos en el futuro. Su idea fue hacer la plataforma Arquitectura de Producto Escalable (SPA por sus siglas en inglés), que debutó con la SUV XC90 y ahora también es la base del S90, y las vagonetas V90 y V90 Cross Country.

Ahora también es la base de un quinto vehículo: la XC60 2018 que saldrá a la venta en los Estados Unidos en el otoño. El precio no ha sido revelado.

La XC60 no cuenta con un rediseño tan dramático como la XC90, pero el crossover pequeño es un producto clave, ya que el modelo actual ha resistido a la prueba del tiempo; fue el vehículo más vendido de Volvo en Estados Unidos en febrero a pesar de su vieja edad.

2018 Volvo XC60 T6 Inscription front three quarter 04

La totalmente nueva XC60 2018 no es una XC90 más chica, asegura Thomas Ingenlath, vicepresidente senior de diseño. “Estábamos seguros de que queríamos un aspecto diferente y no un diseño babushka”, dijo al referirse a las muñecas rusas Matryoshka. Un concurso de diseño interno que contaba con ocho diseños diferentes llevó al modelo que se presentó este martes. Ingenlath asegura que fue el proceso de diseño más suave de su carrera, incluso con la presión de reemplazar al vehículo con más volumen de Volvo. “Infancia suave, buenos padres”, dijo con una sonrisa al describir la última iteración de SPA.

Aunque la XC90 es más vertical que con su presencia aristocrática, la XC60 cuenta con un parabrisas más inclinado y un frente inferior que incluye un capó que cae hacia la nariz y denota un vehículo más deportivo. Tiene líneas limpias y un perfil con una línea de carácter que es particularmente atractiva.

En comparación con su predecesor, la XC60 2018 es más larga, más baja y más ancha. La distancia entre ejes es 3.6 pulgadas más grande, midiendo un total de 112.8 pulgadas, mientras que el largo total es 2.4 pulgadas más largo que antes, midiendo 184.6 pulgadas en total. El ancho incrementa de 0.5 pulgadas para un total de 74.9 pulgadas, y el vehículo es 0.5 pulgadas más bajo con una altura de 65.3 pulgadas. Es más grande pero pesa prácticamente lo mismo debido al gran uso de acero de bajo peso.

La XC60 tiene el voladizo trasero más corto que los diseñadores pudieron lograr, hecho posible por su nueva arquitectura. Los diseñadores aseguran que el nuevo sedán S60 será incluso más corto. La cabina se posicionó más atrás, con las ruedas más cerca del conductor, un movimiento hecho posible gracias al poco espacio que ocupa un motor de cuatro cilindros.

La parte trasera del techo se cae, hay líneas fuertes sobre las ruedas y el frente cuenta con la nueva parrilla de Volvo con barras verticales. Los faros Thor’s Hammer se encuentran con el cromo de la parrilla.

Elogiamos la decisión de no simplemente reflejar la XC90. La posición de manejo no es tan alto como en la XC60, donde el techo es más bajo y más angulado; la cabina es más acogedora que espaciosa; la sensación es de estar sentada en ella en lugar de volar sobre el salpicadero. “La XC60 no fue diseñada para ver hacia abajo a los otros”, señaló Ingenlath.

Cambiar a la arquitectura SPA también deja espacio para un motor T8 híbrido enchufable, que estará disponible desde su lanzamiento. La XC90 tuvo un lanzamiento escalonado, ya que el motor T8 estuvo disponible más adelante.

Las opciones de motor de la XC60 2018 incluyen un motor T5 2.0 litros turbo de cuatro cilindros; un T6 2.0 litros tanto turboalimentado como sobrealimentado y el T8 que se espera que aumente su rango eléctrico por alrededor de 30 millas, que podría ser más del doble que la XC90 T8.

Todos serán lanzados con tracción total y una transmisión automática de ocho velocidades, pero hay planes para llevar la tracción delantera con el motor T5 en el futuro.

Volvo tendrá un T4 de tracción delantera como el modelo base con un motor 2.0 litros de aspiración natural que fue diseñado principalmente para China, y será construido en ese país un poco después que los otros modelos. No se espera que llegue a América del Norte.

2018 Volvo XC60 T6 Inscription front three quarter 03

La XC60 2018 para América del Norte llegará de la planta de Torslanda en Suecia. La planta de Carolina del Sur, que actualmente está en construcción, comenzará a producir el nuevo S90 en 2018 y agregará la serie 60 después.

La XC60 cuenta con una suspensión de aire que puede levantar el chasis 1.6 pulgadas en modo todoterreno y puede bajar la mitad de eso en modo sport. También hay modos confort y eco. Una suspensión de doble horquilla en el frente y de eje integral en la parte trasera.

Por dentro es donde la XC60 mejora dramáticamente sobre el modelo actual. El nuevo aspecto se introduce en las versiones más superiores con el uso de madera que tiene un acabado plata-gris, con un aspecto techno. Podrá sentir la textura de la madera sobre la ligera capa protectora. Es utilizada deliberadamente – lo suficiente para rendir homenaje a sus raíces escandinavas. Hay una franja de madera en el tablero, en la puerta y en la consola central. Todavía puede pedir interiores con madera de alerce ahumada si prefiere un aspecto más brillante.

Mire de cerca al tablero del lado del pasajero y fíjese en la bandera sueca estampada de aluminio. Es una manera inteligente de dividir los niveles de acabados.

La XC60 comparte el sistema de infotenimiento Census y la pantalla de 9.3 pulgadas de la XC90, pero ha sido actualizada con letras más grandes y una ruta más clara para algunas de las funciones.

La otra ventaja de SPA es la arquitectura electrónica que permite tecnologías de seguridad avanzada incluyendo Autopilot, que es un paso a la conducción autónoma con su habilidad de controlar la dirección, aceleración y frenado.

Las tecnologías de seguridad de la Serie 90 emigran a la Serie 60, pero la XC60 agrega mitigación de accidentes hasta 37 mph, y una nueva característica le alerta si no tiene tiempo para rebasar en una carretera de doble sentido.

Los compradores de la XC60 tienden a ser más jóvenes y menos ricos que los clientes de la XC90. Y aunque se espera que sea más asequible que la actual XC60, Volvo dice que el precio no será el principal conductor de compra.