Primer Manejo Pruebas

Volvo XC40 2019: Primer Manejo

La pequeña sueca se vuelve loca

La pequeña sueca se vuelve loca

Las tres SUVs de Volvo están diseñadas de forma similar y obviamente se relacionan entre sí, pero al ponerlas juntas, la nueva Volvo XC40 2019 se distingue por ser como un hermano de una mamá diferente. Los voladizos cortos empujan las ruedas hacia las esquinas, la línea del cinturón se mueve hacia arriba para esconder el pilar C, los faros Thor Hammer destacan en el frente y la parrilla de la XC90 está puesta de adentro hacia afuera. Está diseñada para que se pueda asignar llaves digitales a los teléfonos inteligentes de los miembros de las familias, seres queridos o quizá para alquilar el vehículo en caso de ser un coche compartido. Y la XC40 no lo forzará a hacer negociaciones forzadas para su compra o arrendamiento con un distribuidor. A través de una aplicación, podrá deslizar su dedo a la derecha y terminar con una XC40 por un año o más (con el programa Care by Volvo, del cual hablamos más adelante).

Todo esto fue claramente planeado para los compradores millennials, para llevarlos a un lugar diferente de las típicas compras. Al ser el primer producto del grupo Geely en utilizar la plataforma CMA, las expectativas para la XC40 son muy altas, ya que es la CUV de entrada a la marca. También la carrocería (que Volvo señala cuenta con la mejor distancia al suelo y altura en su clase) y las especificaciones de equipamiento, donde las características de seguridad son prácticamente idénticas a una XC90 – Pilot Assist (control crucero adaptivo con mantenimiento de carril), City Safety, protección y mitigación de salida de la carretera, alerta de tráfico cruzado con soporte de frenado y un sistema de cámaras de 360 grados que ayuda a los conductores a entrar en un cajón de estacionamiento apretado. Para conducirla, viajamos a Barcelona, donde probamos el vehículo más joven de Volvo desde el roadster P1900 1957.

La única versión que probamos fue la más equipada, una T5 AWD R-Design, que estaba pintada de color blanco con los tapetes y alfombras en color naranja (una opción que solo está disponible en los modelos R-Design por $100 dólares). Al igual que su diseño exterior, en el interior encontramos muchas características de Volvo, como la pantalla tipo iPad con el sistema de infotenimiento Sensus, los diseños de las ventilas del aire acondicionado, botones e indicadores, pero la falta de terminados de madera y los terminados de metal – sin mencionar la alfombra naranja – reflejan el deseo de Volvo de conectar con los jóvenes. No hay nada que se pierda en el piso o en los enormes compartimentos que se encuentran en las puertas, que ya no cuentan con altavoces, ya que ahora se encuentran sobre el tablero, a la altura de donde descansa el limpiador derecho del parabrisas. El interior está lleno de espacios de almacenamiento. Hay un gancho retractable arriba de la guantera que puede ser utilizado para colgar bolsas del supermercado (o bolsos de mujer). Hay un basurero en la consola central que cuenta con una tapa y que es fácil de retirar la basura y Volvo presentó su primer cargador inalámbrico en la consola. El piso del maletero se puede doblar para formar un divisor, con tres ganchos para colgar más bolsas del supermercado. También nos gusta la cubierta del maletero que se puede guardar debajo del piso cuando uno está transportando objetos más grandes.

Los modelos XC40 T5 son propulsados por un motor 2.0 litros turbo que entrega 248 hp y 258 libras-pie de torque. El modelo base llegará más adelante pero será propulsado por un T4 turbo que producirá 185 hp y aproximadamente 195 libras-pie de torque (las especificaciones finales todavía no están disponibles) con tracción delantera. En otros mercados habrá un motor de tres cilindros que produce 150 hp y 207 libras-pie de torque y podríamos ver variantes híbridas o completamente eléctricas. La XC40 utiliza la transmisión automática de ocho velocidades.

La plataforma CMA utiliza una suspensión de puntales en el frente y de cuatro eslabones en la parte trasera. Los vehículos base obtienen amortiguadores de doble tubo, mientras que los modelos más equipados utilizan amortiguadores monotubo que son más rígidos. Los modelos base recibirán ruedas de 18 pulgadas, mientras que las ruedas de 19 y 20 pulgadas son opcionales y todos los modelos contarán con neumáticos para todas las temporadas. También habrá ruedas de 21 pulgadas pero únicamente con neumáticos de verano.

Así que ¿qué tal se maneja en las carreteras sinuosas de Cataluña? En comparación con una XC60 T6 AWD que manejamos en estas mismas carreteras en mayo, es considerablemente más ligera, más compacta y más ágil. Volvo estima que nuestra XC40 llegará a las 60 mph en 6.2 segundos y claro que se siente igual de rápida que la última XC60 T6 que probamos, que llegó a las 60 mph en 6.1 segundos. Perder 600 libras en su peso es lo equivalente a agregar un sobrealimentador, ya que nuestra XC40 tiene una relación peso-potencia un poco más grande que su hermana mayor. Pero si pisa el acelerador a fondo podrá repasar rápidamente a los autos más lentos, aunque nos hubiera gustado que los ingenieros diferenciaran los sonidos del motor. Cuando se conduce agresivamente, produce exactamente el mismo sonido que las otras XC.

Al igual que la Volvo XC60 y XC90, el conductor puede seleccionar entre los modos de manejo Eco, Comfort, Dynamic, Off-Road e Individual que hacen cambios al acelerador, transmisión, frenado, dirección y sistema de tracción total. Desafortunadamente, la XC40 perdió el switch en forma de diamante para arrancar el motor por un simple botón en la consola central. El modo Dynamic mejora la respuesta del acelerador y la transmisión, pero los cambios a la dirección y al sistema de frenado no fueron notorios durante nuestro manejo. En un punto, nos impresionamos con un Volkswagen GTI que era manejado agresivamente, ya que la XC40 mantuvo un buen agarre en las curvas gracias a la suspensión deportiva de la R-Desgin. Ninguno de los desperfectos del pavimento que encontramos en estas carreteras fueron suficientes para que los teléfonos salieran volando de la mano del pasajero. Una de las partes que nos sacó fuera de serie es el ahorro de combustible, ya que según la computadora, promediamos únicamente 22 mpg en aproximadamente 180 millas de manejo, de las cuales la mitad fueron sobre carreteras normales.

Se espera que las entregas a los clientes inicien en el segundo trimestre de 2018. Antes de eso le pediremos a nuestro equipo de millennials que califiquen a esta sueca contra sus competidores europeos, como la BMW X1, Audi Q3, Infiniti QX30 y Mercedes-Benz Clase GLA.


Care By Volvo – El Netflix para las CUVs de lujo

El millennial de hoy en día no tiene apetito para las molestias que hay a la hora de comprar o arrendar un vehículo, comprar seguros y contemplar planes de mantenimiento. Él o ella solo quieren elegir los colores, jugar con su teléfono inteligente y manejar. Eso es todo lo que toma descargar una película de Netflix o Amazon, y ahora en aproximadamente 10 minutos podrá “descargar” una Volvo XC40 (T5 AWD Momentum con cinco opciones populares) por $600 dólares al mes, o una Volvo XC40 R-Design por $700. Durante ese tiempo, el socio de Volvo, Liberty Mutual asesorará su perfil de riesgo y lo aceptará o rechazará para su plan de seguro con un deducible de $500 dólares – no hay un descuento o penalización por su récord de manejo o su ubicación. El contrato es por dos años y 15,000 millas por año, pero después de 12 meses el vehículo se puede cambiar por uno nuevo al firmar un contrato nuevo por 24 meses. Estos vehículos serán distribuidos por Volvo y entregados y mantenidos por los distribuidores locales. Lo único que tiene que pagar el suscriptor es la gasolina y los impuestos locales. Las primeras suscripciones de Care se ofrecerán en marzo y se venderán por conveniencia, no por costos más bajos.

Volvo XC40 2019
PRECIO BASE $34,195-$38,695 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, FWD/AWD, 5-pasageros, SUV de cuatro puertas
 MOTORES 2.0L/185-hp/195-lb-ft (est) turbo DOHC 16-válvulas I-4; 2.0L/248-hp/258-lb-ft turbo DOHC 16-válvulas I-4
TRANSMISIÓN automática de 8 velocidades
PESO EN VACÍO 3,450-3,550 lb (peso en vacío)
DISTANCIA ENTRE EJES 106.4 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 174.2 x 73.3 x 65.0 pulgadas
0-60 MPH 6.2-7.0 seg (estimado MT)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN EPA No ha sido calificado
DE VENTA EN LOS ESTADOS UNIDOS Primavera 2018