Novedades

Volvo XC40 2018: Primer Vistazo

Cambiando percepciones

Cambiando percepciones

A primera vista, la Volvo XC40 2018, que llegará a los Estados Unidos en mayo del próximo año, cuenta con la sabiduría de cómo se debería de ver un Volvo moderno. No hay ninguna elegancia estudiada en las superficies exteriores y no hay un zen sueco en su ambiente interior. En lugar de eso, hay una fanfarronería en la XC40 por dentro y por fuera con formas, materiales y colores que nos recuerdan que no todos los diseñados escandinavos que fueron inspirados en madera de abedul y muebles de mediados de siglo.

Y eso es exactamente lo que pretendía el jefe de diseño de Volvo, Thomas Ingenlath. Él asegura que aunque la XC90 redefinió a Volvo para el siglo XXI, la XC40 entrega una oportunidad para un cambio más profundo de la percepción de Volvo y ampliar la expresión de los vehículos que produce la compañía. “El aspecto de una familia no necesariamente significa que todos deben de parecerse”, dijo. El lenguaje de diseño que usted ve en la XC40 estará presente en otros pequeños vehículos de Volvo que se construirán en la nueva Arquitectura Compacta Modular (CMA por sus siglas en inglés) que sustenta a esta SUV compacta.

El exterior de la XC40 es el trabajo del joven diseñador británico Ian Kettle y está fuertemente basado en un boceto que dibujó en 2013, un año después de que se graduó del Royal College of Art en Londres. Ingenlath estaba tan enamorado con el boceto que se pasó directamente a una maqueta de arcilla para su revisión, saltándose una parte del proceso de diseño. “Es exactamente el auto que queríamos hacer”, dijo.

La XC40 es reconocible como un Volvo, pero es diferente en comparación con la XC90 y XC60. La parrilla ha evolucionado y los faros Thor de iluminación diurna tienen una mirada más deportiva. Los lados cuentan con líneas sobre las ruedas delanteras y traseras y una sección cóncava profunda en las puertas. La parte trasera es otra variación de la tradición de Volvo de extender las luces traseras hasta el borde de los pilares.

El elemento más polémico de la carrocería de la XC40 es la forma en que la parte trasera de la cabina ha sido extendida dramáticamente hacia arriba. En los vehículos que están pintados de un solo color, el pilar C puede parecer voluminoso, pero la gran mayoría de las XC40 seguramente tendrán el techo pintado de blanco o negro, este último será de serie en la versión base Momentum y el de nivel medio R-Sport.

En el interior, la XC40 es una mezcla de lo nuevo y lo familiar. La pantalla de 12.3 pulgadas en el panel instrumento de Volvo – utilizada en la XC90 y XC60 – será de serie en toda la gama de la XC40, así como la pantalla de infotenimiento de 9.0 pulgadas del sistema de infotenimiento en el centro de la consola central. Los botones en general también se ven familiares, y al igual que otros modelos nuevos de Volvo, la XC40 arranca al girar una perilla en la consola central. Pero el resto del interior es fresco y fue altamente pensado.

Volvo, por ejemplo, ha quitado los altavoces de las puertas para permitir el espacio de almacenamiento para computadoras portátiles y tabletas. Quienes obtengan el sistema de audio Harmon Kardon seguirán teniendo 13 altavoces, incluyendo un subwoofer montado en la base del parabrisas, junto a los limpiadores, para ahorrar más espacio. La consola central cuenta con espacios para poner su teléfono y cargarlo de forma inductiva, así como un cubículo en el que se puede poner una caja de pañuelos desechables y un gancho para una bolsa de basura, junto con los portavasos.

Un portón trasero eléctrico llega de serie, además de unos asientos traseros que son abatibles eléctricamente. El piso del maletero puede ser doblado en secciones para acceder al espacio de almacenamiento adicional que hay debajo de él. La cubierta rígida, que ayuda a reducir el ruido, puede guardarse bajo el piso cuando se transporten objetos altos.

Aunque el interior de la XC90 y XC60 ha sido caracterizado por el uso de colores y materiales sofisticados, la XC40 ofrecerá alternativas más audaces y no convencionales, incluyendo la disponibilidad de alfombras y detalles de color naranja en el piso y las puertas de los modelos R-Sport. Los paquetes de decoración incluyen metales con diseños arquitectónicos e incluso caucho con un mapa diseñado en tercera dimensión mostrando partes de la sede de Volvo, Gotemburgo.

El nuevo hardware CMA de Volvo entrega más proporciones y equipamientos tradicionales de tracción delantera que la plataforma SPA utilizada para los vehículos XC90 y XC60. La relación eje-tablero es más corta, pero el asiento trasero es razonable para lo que básicamente es un hatchback levantado. Hay suficiente espacio para las rodillas de los adultos que se sienten detrás de un conductor alto, pero también hay mucho espacio para los pies y la cabeza. Con 174.2 pulgadas de largo, 73.3 pulgadas de ancho y 65.1 pulgadas de alto, la XC40 es 40.3 pulgadas más corta y 1.5 pulgadas más angosta que la XC60. Su distancia entre ejes es de 106.3 pulgadas, 6.5 pulgadas menos que la XC60.

CMA comparte muchas partes electrónicas de su arquitectura con la plataforma SPA, y esto ha permitido a los ingenieros de Volvo de equipar la XC40 con el impresionante arsenal de tecnologías activas de seguridad de la compañía, y algunas han sido actualizadas sobre las que se encuentran en la XC90 y XC60. El operador del sistema de advertencia de colisión, por ejemplo, ha sido mejorado para funcionar de 31 mph a 38 mph, el sistema de mantenimiento de carril ahora lo guiará automáticamente al lado derecho de la carretera si siente el tráfico de frente al tratar de pasar, y el sistema de tráfico cruzado automáticamente aplicará los frenos si siente que usted no ha reaccionado tan rápido a las alertas visuales y auditivas. La XC40 también ofrecerá una cámara de 360 grados, así como las opciones de Park y Assist.

Dos versiones de la XC40 estarán disponibles en los Estados Unidos durante su lanzamiento, cada uno estará disponible en dos niveles – Momentum y R-Sport. El T5 de tracción total obtiene la iteración turboalimentada de Volvo de cuatro cilindros que produce 250 hp, mientras que la versión de tracción delantera T4 obtiene la versión menos potente del mismo motor. Los modelos de nivel de entrada Momentum del T4 y T5 tendrán un precio de $33,200 y $35,200 dólares, respectivamente.

En la variante Momentum, la XC40 está equipada con ruedas de aleación de 19 pulgadas y los compradores podrán optar por el techo pintado en blanco y ruedas con detalles en blanco, pero la versión deportiva R-Sport que realmente captura el espíritu de este nuevo Volvo, será la parrilla negra y detalles exteriores, como las ruedas más agresivas de 20 pulgadas y la disponibilidad de un techo negro y más colores vibrantes por dentro y por fuera. Seguramente será la variante que más se venda en la alineación.

El modelo Inscrption, que es el tope de gama, obtendrá su propia paleta de colores sofisticados en el interior y exterior (pero no habrá una opción para el techo de color diferente), estará disponible después de su lanzamiento y Volvo planea expandir los motores para incluir una variante híbrida enchufable e incluso un modelo totalmente eléctrico.

La XC40 es el primer modelo completamente nuevo en el portafolio de Volvo desde que se lanzó la XC60 en 2008, y la decisión de presentar la nueva arquitectura CMA bajo una SUV totalmente nueva refleja el cambio dramático en los gustos de los consumidores – incluso en Europa – cambiando de los sedanes y hatchbacks a los crossovers. Jonas Engström, el director de la línea de vehículos para la XC40 y otros productos que serán construidos utilizando la plataforma CMA, señaló que las ventas globales de las SUVs han explotado desde menos de 100,000 vehículos al año en 2010 y se esperan que lleguen al millón de unidades al año para 2020. Es el segmento que más rápido crece en el mundo automotriz.

En este contexto, la XC40 no solo ha sido diseñada para cambiar las percepciones. También fue diseñada para cambiar el juego, lanzando a Volvo contra la Audi A3, BMW X1 y Mercedes-Benz GLA en la lucha por los corazones y carteras de una generación completamente nueva de compradores de SUVs urbanas.