Novedades

Volvo presenta el Polestar 1, un híbrido con 600 hp y autonomía de 93 millas

El primer modelo de Polestar ya está aquí

El primer modelo de Polestar ya está aquí

Cuidado, Tesla. Volvo ha presentado Polestar como una marca independiente de autos eléctricos enfocados al rendimiento y el primer vehículo en obtener el nuevo logo será un modelo cupé de 600 hp con 150 km de autonomía (93 millas) antes de que el motor híbrido comience a funcionar.

El Polestar 1 será construido en una nueva planta que actualmente está bajo construcción en Chengdu, China y está programado para entrar en producción a mediados de 2019. Polestar construirá únicamente 500 unidades del Grand Tourer Coupe de dos puertas con una configuración 2+2, pero si hay más demanda, el fabricante construirá más modelos ya que no tiene unas ediciones limitadas y los vehículos no están numerados, aseguró Jonathan Goodman, COO de Polestar.

En un evento de prensa en Shanghai, el nuevo CEO de Polestar, Thomas Ingenlath, señaló que se está trabajando en dos vehículos más. Aunque el Polestar 1 es un híbrido, todos los modelos del futuro serán totalmente eléctricos, una jugada que hace a Tesla un competidor directo.

El Polestar 1 GT será el auto halo de la marca, señaló Ingenlath, y será el primero en obtener el nuevo logo de Polestar en el capó. Hará su debut con 600 hp y 738 libras-pie de torque y su autonomía de 93 millas le ganará a otros modelos híbridos en el mercado y superará cualquier cosa que la marca Volvo haya hecho hasta ahora con su línea de motores híbridos.

Los soportes de los vehículos Polestar llegan de la plataforma SPA de Volvo y el sistema híbrido del Polestar 1 utiliza el motor 2.0 litros de cuatro cilindros. Pero el 50 por ciento del Polestar 1 será completamente nuevo y desarrollado por ingenieros de Polestar, y el futuro de la marca es estar al borde de la tecnología. Su innovación llegará al resto de la alineación de Volvo Group.

El cupé es un poco más pequeño que el Volvo S90, con una distancia entre ejes más corta y una parte trasera con proporciones más deportivas, pero hay más líneas de Volvo por dentro y por fuera. El modelo cuenta con una presencia fuerte del Volvo Concept Coupe que se presentó en 2013. Eso es porque este es el modelo de producción del Concept Coupe, pero el fabricante decidió hacerlo un modelo Polestar en lugar de Volvo. En otras palabras: no espere un Volvo C90 y C60 en el futuro.

El Polestar 1 cuenta con un cuerpo de fibra de carbono, lo que lo hace más rígido y liviano (las 507 libras que perdió de peso al utilizar la fibra de carbono fueron utilizadas para el peso adicional de la batería) y es el primero en utilizar la tecnología de suspensión de Öhlins Continuously Controlled Electronic Suspension, que cuenta con una válvula electrónica para monitorear los puntos del conductor y las condiciones de la carretera para reaccionar instantáneamente.

En el lado del tren de potencia, cada rueda trasera cuenta con un motor eléctrico y un engranaje planetario que es alojado en una subestructura de aluminio. El eje trasero eléctrico permite la vectorización del torque para un mejor desempeño en las curvas. El motor 2.0 litros a gasolina se encarga de propulsar las ruedas delanteras. En total, hay tres paquetes de batería que se encargan de producir 194 kw/horas de potencia eléctrica.

“Lo consideramos como un automóvil eléctrico con soporte de un motor de combustión interna”, dijo Ingenlath. Señaló que el híbrido será un puente al resto de la alineación totalmente eléctrica.

El Polestar 2 será un vehículo eléctrico de tamaño mediano que se enfrentará al Model 3. Actualmente Tesla está luchando para seguir con la producción del Model 3 y mantenerlo a un precio accesible. El Polestar 2 está en el proceso de ingeniería y su producción iniciará en 2019. Aunque Volvo Group cuenta con algunos híbridos, este será el primer vehículo totalmente eléctrico. Tendrá una producción más grande que el Polestar 1. Este vehículo estará basado en la plataforma modular compacta que comparte con la XC40 en lugar de la SPA.

El Polestar 3 será una SUV totalmente eléctrica con un techo bajo y un diseño arriesgado. Actualmente está en la etapa de diseño. Se ubicará entre el Polestar 1 y el Polestar 2 en términos de volumen y precio. Estará a la venta dentro de cuatro años y estará basado en la próxima generación de la plataforma SPA. Se espera que sea una versión de alto rendimiento de la XC90.

Mediante el uso de la plataforma SPA de Volvo, Polestar puede llevar los nuevos vehículos de forma más rápida al mercado y también podrá disfrutar de los ahorros de costos de las economías a escala, con grandes compras de piezas compartidas en Volvo y Polestar.