Auto Shows París

Volkswagen I.D. muestra un vistazo a conducción autónoma

Las características autónomas llegarán en 2025.

Las características autónomas llegarán en 2025.

Volkswagen reveló en la víspera del Auto Show de París su auto concepto eléctrico llamado I.D. y la marca ha publicado todos los detalles del hatchback eléctrico junto con más planes del futuro de la movilidad, incluyendo la conducción autónoma. La marca alemana asegura que la presentación del Volkswagen I.D. es tan significativa para el panorama automotriz como el Beetle y Golf originales, y cuenta con el lema “Think New” (Piensa Nuevo) para subrayar la importancia que tiene para la compañía.

Como aquí le informamos, el Volkswagen I.D. entrega entre 249 y 373 millas por carga, basándose en los estándares europeos. Un paquete de baterías de iones de litio ubicado en el piso entrega la energía al motor eléctrico ubicado en la parte trasera, que tiene una potencia de 168 caballos de fuerza y puede llevar al concepto de 0-62 mph (100 km/h) en menos de 8 segundos y cuenta con una velocidad máxima de 99 mph. El Volkswagen I.D. está basado en la plataforma modular eléctrica MEB del fabricante, que puede ser utilizada para muchos tipos de carrocería, incluyendo la furgoneta BUDD-E.

Volkswagen I D Concept front three quarter lights

Pero además de tener la tecnología para el auto eléctrico, el I.D. nos da un vistazo a lo que debemos de esperar de Volkswagen en términos de sus tecnologías autónomas y estrategia de autos compartidos. Cuando el Volkswagen I.D. de producción llegue en 2020, será un auto eléctrico asequible con una autonomía práctica, muy parecido al Chevrolet Bolt. Pero el concepto va más allá con su función Pilot, una característica totalmente autónoma que Volkswagen ha dicho que llegará en 2025. Esta función está activada a través de un botón en el volante, que desaparece cuando el vehículo está en modo autónomo. La batería ubicada en el piso y el motor eléctrico trasero dejan suficiente espacio en la cabina, pero el hecho de que el volante se puede guardar en el tablero ayuda a tener un habitáculo parecido a un lounge.

En el evento de medios que se celebró la víspera del Auto Show de París, el CEO de Grupo Volkswagen, Matthias Müller explicó qué tan importante es la “movilidad urbana” para la compañía en el futuro, que abarca la conducción autónoma. El ejecutivo pensó en un futuro donde muchos jóvenes que viven en áreas urbanas dejen de comprar autos. Pero incluso si no son propietarios de autos, todavía pueden ser clientes de Volkswagen. Con este fin, Volkswagen está invirtiendo mucho en la nueva división de movilidad urbana, que será la 13ra marca para Grupo Volkswagen. Uno de los primeros trabajos de la división es trabajar con Gett, un socio de transporte compartido, para desarrollar un servicio de taxis autónomos. GM se ha asociado con Lyft y Ford con Uber para desarrollar programas similares. En referencia a ese reto y a otros que se hablaron durante el plan “Estrategia 2025” de Volkswagen, Müller dijo que “la transformación que se avecina es un paso gigantesco”. Sin embargo, dicha transformación es necesaria con el aparentemente inminente futuro autónomo y con la mala reputación de Volkswagen sobre los motores de combustión interna. El Volkswagen I.D. será uno de muchos pequeños pasos que Volkswagen espera tomar para dejar atrás el escándalo del dieselgate.

Fuente: Volkswagen