Primera Prueba Pruebas

USSV Rhino GX 2018: a la ofensiva de cualquiera

Cuando el suyo siempre será el grande

Cuando el suyo siempre será el grande

Si la mejor defensa es sin duda una buena ofensiva entonces esta Ford F-450 con carrocería renovada debe ser el modo más ofensivo (y por ende, la mejor defensa) de transporte disponible, al menos para quienes disponen de un presupuesto de defensa personal de un cuarto de millón de dólares. Ah, y aunque esta Rhino GX USSV (Vehículos Especiales para Estados Unidos) se ve a prueba de balas, hacerla así literalmente (con una resistencia a disparos nivel B6), agrega un costo considerable. ¿Qué obtiene por el precio de dos misiles Hellfire aire-tierra?

Mucho más de lo que se ve a simple vista: una carrocería de SUV totalmente nueva en vez de la caja de pickup de 8 pies con doble neumático y cabina regular de la pickup Ford F-450 Super Duty que dejó la planta de camionetas de Kentucky en Louisville. El bastidor, el muro cortafuego y los pilares A y B de la camioneta original se conservaron, pero con una considerable modificación. El resto de la nueva carrocería está construido de acero trabajado a mano, excepto por el capó, los guardabarros delanteros y las molduras de las cuatro ruedas, que son piezas de material compuesto. Tenga en cuenta que las agarraderas en el techo y las correspondientes hendiduras para el pie en las puertas inferiores permiten que su séquito de guardaespaldas prescindibles se cuelguen en el exterior del vehículo y tengan libres las manos para poder defenderse y disparar mientras usted atraviesa territorio enemigo. Los de mirada ágil notarán que también se conservaron los faros Super Duty de la generación anterior. Así es, los pedidos de producción en serie durante este verano se hacen con el chasis de camioneta clásico de 2016, después de lo cual se revisará el mecanizado para adaptar las F-450 2017 y posteriores.

La suspensión delantera es, en su mayor parte, de serie y suplementada con amortiguadores Bilstein ajustables. Sin embargo, la suspensión trasera se rediseñó por completo. La suspensión de ballesta se descartó a favor de un sistema CLASS (sistema de suspensión activa con líquido comprimible) de LiquidSpring (proveedores de las industrias de ambulancias, autobuses y vehículos RV). El eje está ubicado con barras de radio superior e inferior en ambos lados, con un brazo lateral sobre el eje. Las unidades de amortiguador hidráulico proveen nivelación de carga, tres ajustes de altura (el frente no es ajustable) y amortiguación variable.

Las ruedas de aluminio forjado también son pequeños milagros de ingeniería, ya que pueden intercambiarse al frente y atrás, con solo voltearlos. Esta no es una tarea sencilla dado que en la camioneta la superficie de montaje de la rueda trasera queda muy hacia fuera de las frontales debido a la configuración estándar de doble rueda trasera de la F-450. Pero al mecanizar y pintar el interior y exterior, y con solo intercambiar las tapas centrales, una rueda trasera con un desplazamiento profundo puede invertirse para adaptarse al eje delantero con desplazamiento poco profundo.

En el interior, los asientos delanteros de serie se desmantelaron, se les instaló una mejor gomaespuma y se los volvió a forrar en un grado más lujoso de cuero cosido a mano que ahora cubre prácticamente todo lo que podamos ver o alcanzar, excepto el revestimiento interior del techo, que es de Alcantara. La segunda y tercera filas se fabricaron especialmente para USSV. El sistema de sincronización se eliminó a favor de un sistema de infotenimiento Alpine con pantalla táctil que también provee el control de la extensa iluminación LED auxiliar, que puede producir una luz similar a la luz de día en toda la camioneta. Una configuración para ejecutivos cuenta con una división que incluye una televisión de pantalla grande, con asientos más lujosos y más hacia atrás, en vez de los asientos de la tercera fila.

Entonces ¿qué se siente conducir esta gigantesca Rhino negra? Intimidante, en el correcto sentido de la palabra.  Uno disfruta una sensación de respeto de los otros conductores, que está completamente ausente cuando está uno en una Ford EcoSport o una Chevrolet Trax. La visibilidad frontal es buena, pero la vista hacia atrás es confusa (sin embargo, una excelente cámara montada en alto ofrece una vista imponente al desplazarse en reversa) Al acelerar, el motor diésel Power Stroke parece no dar importancia a las cerca de 2,500 libras que USSV impone sobre la estructura de la Super Duty. La dirección es tan inerte como la de un camión grande, pero lo bastante precisa (parafraseando el dicho, suficiente para herraduras, granadas de mano y armamento nuclear).

Sin duda que este equipo no es para todos; especialmente no para todos los estadounidenses. De las cerca de 300 Rhino GX que USSV ha puesto en circulación hasta ahora, solo 20 de ellas están circulando por el suelo estadounidense. La gran mayoría se vende en China, donde se la conoce como G. Patton. Así es, en honor a ese emblemático campeón estadounidense de una buena ofensiva, el intenso George S. Patton. Pero manténgase alerta: USSV está a punto de introducir su Rhino XT, una remodelación de dos puertas de una Jeep Wrangler Unlimited. Tal vez en China esta sea nombrada en honor a un general un poco menos belicoso; quizás D. Eisenhower.

USSV Rhino GX 2018
PRECIO BASE $250,950-$331,000 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, 4WD, 5-8-pasajeros, SUB de 4 puertas
MOTOR 6.7L/440-hp/860-lb-ft turbodiésel OHV 16-válvulas V-8
TRANSMISIÓN Automática de 6 velocidades
PESO EN VACÍO 9,800 libras (fabricante)
DISTANCIA ENTRE EJES 140.8 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 225.0 x 96.0 x 88.0 pulgadas
0-60 MPH 8.3 seg (MT estimado)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÙN LA EPA No calificado
DE VENTA EN ESTADOS UNIDOS Actualmente