Novedades

Trump amenaza a Toyota con grandes aranceles si construye planta en México

El presidente electo continúa presionando a fabricantes automotrices.

El presidente electo continúa presionando a fabricantes automotrices.

Tras amenazar a General Motors por importar vehículos de México a Estados Unidos, el presidente electo Donald Trump salió a las redes sociales este jueves para advertir a Toyota que deberá de pagar grandes aranceles en caso de importar vehículos de México.

“Toyota Motor señaló que construirá una nueva planta en Baja, México para construir vehículos Corolla para Estados Unidos. ¡No hay forma! Construyan una planta en Estados Unidos o paguen un gran arancel”, escribió el presidente electo en Twitter.

Planta Toyota Guanajuato 1
Toyota comenzó la construcción de su planta en México en noviembre pasado.

 

Aunque Toyota está construyendo una nueva planta en el estado de Guanajuato para producir la próxima generación del Corolla, la marca japonesa produce desde 2002 las camionetas Tacoma y Tundra en su planta de Tecate, Baja California. La factoría en México sirve como apoyo a la planta en San Antonio, Texas, donde en 2016 se produjeron 230,000 unidades de estas dos camionetas principalmente para el mercado estadounidense.

Según Bloomberg, el presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, dijo que tomará en cuenta las decisiones de Trump cuando planeen las operaciones para su fábrica en México, después de que Ford canceló sus planes para construir una planta en San Luis Potosí.

En un comunicado enviado esta mañana, después del tweet enviado por Trump, Toyota señaló que no se perderá el volumen o empleos de ninguna de sus plantas en Estados Unidos con la construcción de la planta en Guanajuato. El fabricante japonés cuenta con 10 plantas, 1,500 distribuidores y más de 136,000 empleados en los Estados Unidos y ha invertido casi $22 mil millones de dólares en la Unión Americana. Agregó que colaborará con la administración de Trump para servir a los intereses de los clientes y la industria automotriz.

Aunque el presidente electo había sido un gran crítico de las inversiones en México por parte de los fabricantes domésticos, esta es la primera vez que amenaza a un fabricante extranjero. Vale la pena notar que Volkswagen, Nissan, Mazda y Honda también cuentan con fábricas en México, desde donde exportan vehículos hacia Estados Unidos. BMW y la asociación Renault-Nissan con Daimler actualmente están construyendo plantas en el vecino sureño de Estados Unidos. Y aunque FCA no ha sido mencionado por el presidente electo, el grupo también cuenta con muchas plantas desde donde se importan vehículos a Estados Unidos.

Según Bloomberg, en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se han recibido más de 20 mil millones de dólares en inversiones de la industria automotriz en México. En los últimos años, México se ha convertido en uno de los países favoritos para construir plantas automotrices gracias a su ubicación con Estados Unidos (el mercado más importante para la industria), buena mano de obra y tratados libre de comercio con distintos países. NAFTA (o TLCAN), el tratado libre de comercio de América del Norte, ha hecho que México sea un gran atractivo para compañías que exportan sus productos a Estados Unidos. Pero Trump ha amenazado con modificar el acuerdo, lo que podría traer un gran impacto negativo al país azteca.

Desde que Ford anunció la cancelación de su planta en México el martes de esta semana, el peso mexicano se ha devaluado aproximadamente 80 centavos frente al dólar y se ha ubicado en máximos históricos el martes y miércoles.

Fuente: Twitter, Toyota, Bloomberg.