Auto Shows Tokio

Toyota TJ Cruiser concept podría entrar a su producción

El crossover concepto fue diseñado con su producción en mente, ¿pero llegará a los Estados Unidos?

El crossover concepto fue diseñado con su producción en mente, ¿pero llegará a los Estados Unidos?

El Toyota TJ Cruiser concept que se presentó hace unas semanas, podría obtener su luz verde para su producción si la reacción es positiva en el Auto Show de Tokio y otros foros.

Aunque cuenta con una distancia entre ejes más larga que la actual RAV4, es más corto en longitud, anchura y altura total. Esas dimensiones están más a la par con la Honda HR-V.

Otra razón para llevar la TJ Cruiser a su producción: Toyota ya no vende la RAV4 en Japón. Necesita una SUV pequeña para su mercado y atraer a compradores jóvenes, señaló Mai Takeuchi, planificador de producto de Toyota, quien formó parte del equipo de desarrollo del concepto.

“Todavía necesitamos saber qué tan vendible y usable es la TJ”, dijo Takeuchi a través de un intérprete la víspera del Motor Show de Tokio. “No tenemos un tipo de auto para personas jóvenes o activas. Les encanta la Land Cruiser. Sólo que no les alcanza”.

Los diseñadores desarrollaron la TJ Cruiser con la plataforma TNGA en mente como su base, señaló Hirokazu Ikuma, diseñador líder del proyecto.

Mientras que algunos conceptos son creados como fantasías caprichosas, el proceso de diseño del TJ fue “concebir un diseño que fuera muy real por que si la compañía quiere construirlo, lo podamos tener en producción muy rápido”, dijo Ikuma.

Ikura señala el detalle del pilar B del TJ. La mayoría de los vehículos concepto cuentan con un pilar B que solo sirve de adorno, si es que hay uno. Pero el pilar B del TJ concept es una pieza esculpida que soporta la estructura. El equipo de diseño trabajó con ambos planificadores de producto e ingenieros en la viabilidad del desarrollo del concepto – como en el tamaño de las ruedas y los neumáticos, el ancho del vehículo y su altura cuando está cargada si consideramos una variante híbrida, señaló Ikura.

Todavía no se sabe si el TJ llegará a los distribuidores de Estados Unidos. Un problema es que los compradores en la Unión Americana posiblemente no estén cómodos con las puertas deslizantes en la segunda fila, un toque que no cambiaría para diferentes mercados, señaló Ikuma.

Pero los estadounidenses podrían apreciar la practicidad del interior del TJ – desde el espacio para meter una escalera de 9 pies hasta los diferentes ganchos que hay en el maletero y en la segunda fila. Hay algunos toques buenos, como los asientos delanteros que se pueden doblar por completo y las ranuras que hay en el piso para que una bicicleta pueda ser detenida en su posición normal sin la necesidad de quitarle sus ruedas.

¿Qué tan pronto llegará a los distribuidores? Le tomó a Toyota dos años en llegar desde el papel hasta la presentación del concepto, señaló Ikura, y agregó que el TJ todavía no recibe la luz verde por parte del consejo.

Crear un diseño listo para la producción, una vez que sea aprobado por los ejecutivos de Toyota, necesitará prácticamente un año. Y a partir de ahí hasta que salga de la fábrica normalmente toma entre dos y tres años. Pero Toyota también es conocido por llevar los autos a la producción de forma más rápida; el Scion tC original le tomó 13 meses en llegar desde el punto en que el diseño fue terminado hasta que el vehículo llegó a la producción.