“Hawái no es el lugar correcto para practicar todoterreno”, me dijo el chofer de mi Uber antes de que me dejara en la Terminal 7 del aeropuerto de Los Ángeles. Su tono sonaba a envidia, ya que le estaba comentando del viaje que haría para conducir la Toyota Tacoma TRD Pro 2017. “Nunca he ido a Hawái, pero he leído que la isla de Maui tiene excelentes lugares para divertirse haciendo off-road”, le respondí. “Además, Toyota no nos llevaría a un lugar malo para poner a prueba su camioneta mediana más capaz para el todoterreno”, me dije en mi cabeza. Tras seis horas de cruzar medio Océano Pacífico, la aventura estaba por comenzar.

En la localidad de Hana, la parte menos desarrollada de la paradisiaca isla de Maui, el terreno está compuesto de una selva densa y cerros con grandes pendientes. A unas millas de donde nos encontrábamos estaba el volcán Haleakala y para que se dé una idea más clara, la tierra era muy parecida al filme Jurassic Park. “¿Cómo no podía ser este un buen terreno para divertirnos a bordo de la Tacoma TRD Pro?”, me pregunté. Para llegar a Hana tuvimos que tomar un helicóptero durante 30 minutos, lo que nos ahorró aproximadamente tres horas de camino por carretera. Al llegar estaban seis Tacoma TRD Pro esperándonos para jugar.

2017 Toyota Tacoma TRD Pro 012

La Toyota Tacoma TRD Pro es la camioneta de tamaño mediano más adecuada para el todoterreno que puede encontrar hasta ahora. El próximo año llegará la Chevrolet Colorado ZR2, que recién se presentó en el Auto Show de Los Ángeles y promete darle pelea a la Tacoma. Pero, ¿qué hay de diferencia entre la Tacoma regular y la TRD Pro? Los cambios más importantes se encuentran en la suspensión. Toyota se asoció con la compañía FOX para desarrollar unos amortiguadores de 2.5 pulgadas atrás y adelante, lo que ha levantado la altura de la camioneta por hasta una pulgada en el eje delantero y 0.5 pulgadas en el eje trasero. Además de tener un mejor recorrido de la suspensión, también ha mejorado respecto a los ángulos de ataque y salida. Por ejemplo, la versión TRD Off-Road cuenta con 32/24 grados para los ángulos de ataque/salida. En comparación, el modelo TRD Pro aumenta a 35/24 grados, haciéndola una mejor camioneta para practicar el todoterreno.

2017 Toyota Tacoma TRD Pro 052

Para probar estas modificaciones, la firma japonesa creó diferentes pistas todoterreno en Hana. Entre ellas se encontraba una pista con una pendiente con 41 grados hacia abajo y otra pista todoterreno con curvas y ligeros cambios de elevación, lo que nos permitía probar el balanceo de la carrocería, suspensión y calidad de armado. Con la pendiente de 41 grados activé el sistema Crawl Control (que también incluye la Tacoma regular) y quité los pies de los pedales. Mientras mi pecho era sostenido por el cinturón de seguridad, Crawl Control se encargó de llevarnos hacia abajo sin problemas, dirigiendo el torque y metiendo presión a los frenos dependiendo la necesidad de cada rueda. Mike Sweers, ingeniero en jefe de la TRD Pro, me dijo que Crawl Control estaba hecho para soportar hasta 39 grados de ángulo hacia abajo, pero en Hawái logramos ver que un par de grados más no fueron problema para el Crawl Control.

2017 Toyota Tacoma 4x4 TRD Pro lineup view

La parte más divertida llegó minutos más tarde, en la pista de curvas. Gracias a la lluvia que había caído la noche anterior, el denso lodo hizo todavía más divertida la experiencia en las curvas. Por un momento me sentí como Ken Block “dirfteando” perfectamente la pista. También logré comprobar que adentro de la cabina los golpes del terreno fueron bien amortiguados por la suspensión FOX. Aunque el motor 3.5 litros V-6 de 278 caballos de fuerza y 265 libras-pie de torque (el mismo que se encuentra en la Tacoma regular), era potente, la transmisión automática de seis velocidades buscaba cada vez un engranaje más alto para tratar de ahorrar combustible y no detenía los cambios, por lo cual era difícil agarrar más velocidad al salir de una curva y recuperar la tracción. La forma tan agresiva en que manejé a la TRD Pro en esta pista es algo que el 99 por ciento de los compradores no harán, pero aún así me llamó la atención que la transmisión buscara un engranaje más alto y no mantuviera el engranaje seleccionado.

2017 Toyota Tacoma TRD Pro 020

Aunque la Tacoma regular se lanzó hace poco más de un año, Toyota escuchó a los clientes para hacer pequeñas modificaciones a la Pro. Por ejemplo, el cubrecárter ahora cuenta con una compuerta pequeña para poder cambiar el aceite más fácil. Además, Toyota buscó como aliado a Rigid Industries para el desarrollo de las luces de niebla. El objetivo era tener una iluminación similar a las que proporcionan la barra de luces LED en el techo de la cabina. Y aunque nuestra prueba se llevó a cabo durante el día, pudimos ver que los LED brillaban fuertemente.

En comparación de la Tacoma regular, hay algunas cosas estéticas que cambian. Para empezar, el capó cuenta con esa gran toma de aire en el centro y la parrilla oscura le da un aspecto mucho más rudo a la camioneta. Además de las insignias TRD Pro que se encuentran alrededor de la Tacoma, podemos ver un tubo de escape TRD de cromo. Por adentro, destacan los reposacabezas con bordados TRD Pro, así como una palanca de cambios que es especial para esta camioneta.

2017 Toyota Tacoma TRD Pro 069

Lo que también es especial es su precio. La versión con transmisión manual de seis cambios está disponible en Estados Unidos por $40,760 dólares, mientras que la misma versión pero con transmisión automática tiene un costo de $42,760 dólares. Sólo habrá una versión en cuanto a equipamiento y la única opción es la transmisión.

En general la Toyota Tacoma TRD Pro 2017 es muy capaz. Nos gustó su desempeño fuera de la carretera y demostró superar las pruebas a las que se enfrentó en Hawái. Esperamos que la competencia se ponga más dura con la llegada de la Chevrolet Colorado ZR2 el próximo año.

We’ve Temporarily Removed Comments

As part of our ongoing efforts to make MotorTrend.com better, faster, and easier for you to use, we’ve temporarily removed comments as well as the ability to comment. We’re testing and reviewing options to possibly bring comments back. As always, thanks for reading MotorTrend.com.