Novedades

Toyota RAV4 2019: Lo que debemos de esperar del próximo crossover

La CR-V tendrá una competencia actualizada.

La CR-V tendrá una competencia actualizada.

El rediseñado Camry 2018 está siendo el centro de atención, pero hay otro vehículo Toyota que está esperando su turno, listo para atraer la atención y llevarse el título del modelo más vendido del fabricante. El Camry ha sido el modelo más vendido de Toyota por más de una década, pero la RAV4 sobrepasó las ventas del sedán durante la primera mitad de 2017 y el nuevo crossover podría llevarse el título del más vendido de 2017 en adelante. Considerando las mejoras del nuevo Camry 2018, un auto que nos gustó al manejarlo, esperamos con ansias lo que el fabricante nipón tiene planeado en el futuro, con la próxima generación de la RAV4. Antes de que se presente la RAV4 2019, esto es lo que podría ofrecer el crossover nuevo.


Más potencia

La Toyota RAV4 2019 probablemente estará propulsada por un motor cuatro cilindros más potente pero sin un turbocompresor. Toyota ha resistido tener un motor turbo de cuatro cilindros que hemos visto en toda la industria, incluso en el Camry, donde el motor base es un 2.5 litros de cuatro cilindros de aspiración natural que produce entre 203 y 206 hp y 184 y 186 libras-pie de torque. La actual RAV4 produce 176 hp y 172 libras-pie de torque a través de su motor 2.5 litros de cuatro cilindros y está asociada a una transmisión automática de seis velocidades; esperamos más potencia y una transmisión de ocho velocidades en la RAV4 2019.

Con un incremento en la potencia que esté más cercano a lo que ofrece el Camry 2018, la próxima RAV4 podría ser un poco más rápida. Hemos probado un modelo 2017 de tracción delantera que llegó a las 60 mph en 9.3 segundos y el modelo 2016 con tracción total hizo lo propio en 8.7 segundos. Esos no son malos números para un crossover sensible, pero considere que la Honda CR-V 2017 con tracción total y el motor 1.5 litros turbo de cuatro cilindros llega de 0-60 mph en 7.5 segundos y sigue siendo una de las opciones más eficientes en el popular segmento.


El regreso del modelo híbrido

¿Veremos el regreso de una RAV4 de seis cilindros? No lo creemos. Además de que hay un motor de cuatro cilindros, estamos seguros que regresará la RAV4 híbrida 2019 para competir contra la Rogue híbrida y la tan rumorada CR-V híbrida que se supone llegará pronto a los Estados Unidos (saldrá a la venta en China a finales de este año).


Mejor ahorro de combustible

La Toyota RAV4 2019 será más eficiente y creemos que se comportará bien en nuestras pruebas de Real MPG. La RAV4 2017 cuenta con un ahorro de combustible de 23/29-30 mpg en ciudad/carretera para los modelos con tracción delantera y 22/28 mpg con tracción total. El modelo híbrido únicamente está disponible con tracción total y entrega 34/30 mpg. En nuestras pruebas de Real MPG, la RAV4 híbrida no tuvo problemas al exceder las cifras de carretera de la EPA y el modelo híbrido también entregó cifras un poco mejores que los números de la EPA.

El Toyota Camry 2018 con un motor de cuatro cilindros tiene una calificación de 28/39 mpg en las variantes de alto rendimiento, y esperamos una mejora con la nueva RAV4 en comparación con sus números actuales de la EPA.


¿Habrá una variante TRD Sport?

Antes de que la actual generación de la RAV4 se despida, el modelo 2018 cuenta con una nueva versión. La Toyota RAV4 2018 Adventure (mostrada en esta imagen) combina algunas actualizaciones visuales con el paquete Top Prep para una combinación que es diferente de otras RAV4, pero no por mucho. A medida que Toyota continúa preparando una versión especial de la RAV4 y crece su submarca TRD, la próxima generación de la RAV4 podría contar con un modelo TRD Sport o simplemente otra RAV4 Adventure.


Espacio para todos

Una de las mejores características actuales de la RAV4 es cuánto espacio ofrece para personas y carga. Si abre el portón trasero, estará sorprendido por cuánto espacio ofrece. Esperamos que el cambio de la RAV4 2019 a la plataforma TNGA no cambie significativamente eso. Los modelos Toyota son conocidos por mantener el túnel de la transmisión a un mínimo en el asiento trasero, lo que mejora la sensación de espacio y no esperamos que eso cambie en el nuevo modelo.

Cuando manejamos el Camry 2018 (que ahora está basado en la plataforma TNGA), señalamos que se sentía “grande, abierto y espacioso” a pesar de tener menos espacio para las piernas y hombros en el asiento trasero.


Una experiencia más Platinum

Quienes tienen una RAV4 podrían diferenciar los modelos RAV4 Platinum gracias a que su pintura monocromática reemplaza los elementos contrastantes en negro en la mayoría de las otras RAV4. Además de un diseño más polarizador, la RAV4 2019 ofrecerá una experiencia más premium para quienes quieren el modelo Platinum. Además de tener ventilas para los pasajeros traseros, la nueva RAV4 Platinum – si es que esa variante sobrevive a la nueva generación – seguramente incluirá características que se ofrecen en el Camry 2018 como un techo panorámico, un head-up display a color y frenado automático trasero. La actual RAV4 ya ofrece faros LED y una suite de tecnologías de seguridad, así como un sistema de estacionamiento con distintas cámaras. Sin importar la versión, creemos que el interior de la RAV4 se beneficiará de un diseño fresco en la próxima generación del modelo (el modelo Limited se muestra aquí).


La próxima RAV4 debería de conducirse mejor

Aunque el Camry 2018 no se siente mágicamente como un auto deportivo en la carretera, sentimos que el nuevo sedán de tamaño mediano mejoró dramáticamente. Lo mismo debería de ocurrir para la RAV4, aunque la Mazda CX-5 y Honda CR-V han puesto la marca muy en alto.


¿Regresará la versión de dos puertas de la RAV4?

No, por supuesto que no, pero vea qué graciosa se ve el modelo de dos puertas aquí. Incluso Toyota ofreció una versión de techo suave.

En cuanto a la Toyota RAV4 2019, esperamos que el fabricante no sacrifique el increíble espacio que hemos apreciado con el nuevo modelo, ya que busca mejorar su manejo y diseño.