Car of the Year

Toyota Prius Two Eco: Contendiente al Auto del Año de Motor Trend 2017

Vestido para el éxito

Vestido para el éxito

Nos gusta: su extraordinario millaje/kilometraje, su manejo considerablemente mejorado y su sedoso tren de transmisión.

No nos gusta: el estilo inexplicablemente extraño.

¿Alguna vez ha visto a dos tipos sentados jugar pulseadas? Uno estudia la manera en que flexionan sus bíceps. Vaya, se ven muy parejos. Aprietan sus palmas, fijan los ojos y tensionan los brazos, y luego ¡BAM! ; el dorso de la mano uno de ellos golpea la mesa. Fin. A pesar de las apariencias, ni siquiera se le aproxima.

 

Y eso es simbólicamente lo que ocurrió cuando debatimos sobre el Prius de cuarta generación. Su legitimidad como candidato le permitió pasar de inmediato a la siguiente ronda. Aplasta a sus rivales en las ventas y tiene un pedigrí de Auto del año; uno de sus predecesores recibió el premio en 2004.

Kim Reynolds afirmó que “este auto es un impresionante avance tecnológico, un plan de acción sobre la forma en que los autos futuros podrían llegar a lograr el objetivo del gobierno de 54 mpg para 2025”.

Su tren de transmisión renovado ofrece el mejor rendimiento de combustible que haya logrado jamás un automóvil de combustión interna, en donde esta versión Two Eco logra 58/53 mpg en ciudad/carretera. Dicho avance debería ayudarlo a destacarse, ¿cierto? Ningún otro híbrido se acerca a este nivel de excelencia en consumo de combustible. ¿Qué importa que la gasolina sea barata? Esta cosa es sorprendente.

Entonces comenzó la lucha. “El diseño exterior es difícil de comprender o describir”, rebatió Tom Gale, gurú de estilo. Entre los que asintieron con la cabeza, la batalla comenzó en serio.

Reynolds contraatacó: “Pero su nuevo chasis tiene un centro más bajo de gravedad y su nueva suspensión trasera mejora de manera considerable su manejo”. Silencio rotundo.

Tom Gale: “Este tipo de cosas no deberían justificarse para que avance como finalista”.

¡Pum! El sonido del dorso de la mano golpeando la mesa. El diseño importa.

 LOS CONTENDIENTES