Novedades

Toyota y Mazda anuncian construcción de planta conjunta

Será construida en los Estados Unidos.

Será construida en los Estados Unidos.

A finales de la semana pasada, Toyota y Mazda señalaron que abrirán una fábrica en conjunto en los Estados Unidos y llamaron este acuerdo “una alianza de negocios y capital”.

Las empresas planean hacer mucho más que construir una fábrica. También han anunciado sus planes para desarrollar en conjunto vehículos eléctricos, sistemas de autos conectados y tecnología de seguridad. Esperamos que también compartan plataformas y el proceso de fabricación de vehículos, como el Yaris iA que está basado en el Mazda2 y se construye en México.

El costo de la nueva fábrica, que actualmente está planeada para construirse en 2021, se dividirá entre ambas compañías. Todavía no se elije un lugar para su construcción, pero se espera que cueste alrededor de $1.6 mil millones de dólares. Esperamos que se produzcan 300,000 vehículos al año y se creen más de 4,000 nuevos empleos. Toyota planea construir ahí el Corolla, mientras que Mazda utilizará la fábrica para producir crossovers.

Por el momento, los planes para desarrollar tecnología para vehículos conectados gira en torno a crear mejores sistemas de infotenimiento, algo que Toyota necesita desesperadamente. También esperamos ver más desarrollos de sistemas de vehículos a vehículos y vehículos a infraestructura.

Sin embargo, no se tienen muchos detalles más sobre las otras partes de este plan. Se tiene planeado desarrollar en conjunto las tecnologías para vehículos eléctricos, pero todavía no se tiene un plan específico. Y mientras que Toyota planea darle una furgoneta comercial para que Mazda venda en Japón, actualmente no se tienen planes para que los fabricantes compartan otros vehículos entre ellos.

Como parte de su compromiso para trabajar juntos, Toyota y Mazda planean comprar una parte de sus compañías. Toyota comprará 5.05 por ciento de Mazda, valuado en 50 mil millones yen (o aproximadamente $451,247,500 dólares). Por el otro lado, Mazda comprará un 0.25 por ciento de Toyota, que está evaluado a las mismas cifras.

Fuente: Toyota