Auto Shows Nueva York

Toyota FT-4X Concept: Primer Vistazo

El concepto que esperamos que algún día llegue.

El concepto que esperamos que algún día llegue.

Los días de la Toyota FJ Cruiser quedaron atrás, pero eso no significa que la marca nipona haya dejado de crear SUVs compactas con capacidad todoterreno. El Toyota FT-4X Concept lleva la esencia de una SUV con capacidad todoterreno a otro nivel. Aunque sólo es un concepto, el FT-4X fue diseñada con los millennials en mente, y gracias a que sabemos que FT significa “Future Toyota”, es posible que este crossover todoterreno llegue eventualmente a su producción.

El FT-4X Concept fue diseñado en el centro de diseño Calty de Toyota en Newport Beach, California con funcionalidades únicas y una estética excéntrica. “El Toyota FT-4X no es simplemente un concepto donde el estilo se encuentra con una función; es bien pensado, encantador y con una experiencia atractiva que agrega pasión y conveniencia a la aventura. Estamos enfocados en cómo un crossover puede agregar la diversión y valor a las aventuras casuales dentro y fuera de la ciudad, pensando cómo lo usarían y qué les gustaría hacer con él”, dijo Kevin Hunter, presidente de Calty.

Toyota FT 4X Concept rear three quarter 02

Con eso en mente, Toyota creó un concepto en donde los millennials que trabajan en las ciudades puedan salir al campo fácilmente, pudiendo utilizar todas las capacidades de tracción total durante los fines de semana. Toyota señala que el concepto está diseñado con un “Encanto Robusto” que mezcla los valores de simplicidad, capacidad, durabilidad y el linaje de Toyota.

Según la marca, los diseñadores comenzaron el proceso de diseño desde la parte trasera en lugar de la parte delantera debido a que la mayoría de quienes salen al campo pasaban muchas veces reunidos en la parte trasera de su vehículo, normalmente durante una fogata en un campamento. El FT-4X Concept está basado en la plataforma TNGA de Toyota, que actualmente es compartida con el Prius y la C-HR. Su distancia entre ejes es de 103.9 pulgadas, mientras que su longitud total es de 167.3 pulgadas, además de contar con una altura de 63.9 pulgadas. El portón del maletero puede abrirse de forma convencional hacia arriba (Outdoor Mode) o hacia los lados (Urban mode). El portón cuenta con terminados en color blanco y negro y debajo de él, en la defensa, vemos unos ganchos rojos similares a los que encontramos en los modelos Trailhawk de Jeep. La capacidad todoterreno se beneficia con el uso de neumáticos Goodyear para todas las temporadas, y Toyota aseguró que los ángulos de ataque y salida son muy generosos, aunque no dio especificaciones. El frente cuenta con un aire de la FJ Land Cruiser, en especial la orientación de la parrilla, faros y defensa.

Toyota FT 4X Concept interior 02

Pero la diversión continúa en el interior. Además de jugar con los colores naranja, gris, azul y negro, la cabina del FT-4X concept está dividida en tres zonas. La zona “Limpia”, donde se sientan los pasajeros delanteros; la zona “Mojada”, donde los pasajeros pueden guardar wetsuits, trajes de baño o botas lodosas y que está ubicada justo detrás de los asientos delanteros y detrás de los asientos traseros; y la zona de “Carga”, donde el piso es totalmente plano y donde los asientos traseros pueden ser abatidos para más espacio. Allí encontramos también los ganchos rojos en el interior para asegurar algunas cosas sobre el material rígido.

Entre los asientos delanteros se encuentran un par de sleeping bags de The North Face, que funcionan como descansabrazos. El panel de instrumentos cuenta con un diseño único y aunque la cabina no cuenta con una pantalla de infotenimiento, sí encontramos un sujetador para los smartphones.

Toyota FT 4X Concept front three quarter 02

Toyota insinuó que el FT-4X concept podría contar con un motor de cuatro cilindros y una cilindrada pequeña, aunque tendría tracción en las cuatro ruedas y una caja de transferencia para conducir en Low mode. El concepto cuenta con una suspensión tipo MacPherson en el frente y de doble horquilla en la parte trasera.

No cabe duda de que el Toyota FT-4X Concept cuenta con un look radical, y esperamos que este modelo llegue a su producción con un aspecto mucho más conservador. ¿Sustituirá a la FJ Cruiser? Tendremos que esperar algunos años para saberlo.